SEXUS orgasmo > sexo > relaciones sexuales

SEGÚN ESTUDIO

¿Problemas de orgasmo? Este fármaco podría tener la culpa

Un nuevo estudio sugiere que este tipo de medicamento podría causar problemas de orgasmo durante el sexo.

Tener problemas para alcanzar un orgasmo durante el sexo puede responder a varios factores, como estrés, problemas con la pareja, desórdenes hormonales, antecedentes de abuso sexual y ciertos fármacos recetados, como los antidepresivos. Hay evidencia de ello. De hecho, un nuevo estudio confirma que este tipo de medicamento podría disminuir el placer y los orgasmos en las relaciones sexuales. Otros expertos aseguran que afecta la erección.

¿Cómo afectan los antidepresivos a la sexualidad?

Crece la evidencia acerca del efecto de los antidepresivos en la vida sexual de los pacientes.

Ya desde hace tiempo se habla de que este tipo de medicamento tiene efectos secundarios sexuales tanto en hombres, como en mujeres.

Los efectos secundarios suelen incluir un cambio en el deseo sexual, problemas de erección, problemas de orgasmo y problemas de excitación y satisfacción. Sin embargo, cada individuo es diferente.

Ahora, un nuevo estudio británico arroja luces sobre las consecuencias del consumo de antidepresivos en la vida sexual.

Si bien, el principal hallazgo de esta investigación es que los antidepresivos causan embotamiento emocional. También se conoció que los participantes informaron mayores dificultades para lograr un orgasmo.

El estudio fue dirigido por la profesora Barbara Sahakian de la Universidad de Cambridge y publicado en la revista Neuropsychopharmacology, precisa el sitio The Guardian.

El estudio

Ahora bien, en la nueva investigación, 66 voluntarios fueron divididos en 2 grupos.

Un grupo tomó el escitalopram, uno de los inhibidores selectivos da recaptación de serotonina que más se prescriben para la depresión. Al otro grupo le dieron un placebo.

El consumo se prolongó durante al menos 21 días antes de realizar una serie de pruebas cognitivas.

En casi todas las pruebas, dice The Guardian, incluidas las que evalúan la atención y la memoria, no hubo diferencias entre el medicamento y el placebo.

“El fármaco no está haciendo nada negativo para la cognición; desde ese punto de vista, es muy buena”, explica la responsable del estudio.

No obstante, las personas que tomaron los antidepresivos respondieron menos al aprendizaje por refuerzo.

Pero, había algo más. Según The Guardian, en los cuestionarios, los participantes que tomaron escitalopram también informaron que tenían más problemas para lograr un orgasmo cuando tenían sexo.

Esto coincide con lo que indica MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, sobre los efectos secundarios del escitalopram:

Problemas sexuales en los varones; disminución del deseo sexual, incapacidad de lograr o mantener una erección, o retraso o ausencia de eyaculación. Problemas sexuales en los varones; disminución del deseo sexual, incapacidad de lograr o mantener una erección, o retraso o ausencia de eyaculación.

Problemas sexuales en las mujeres; disminución del deseo sexual, o retraso del orgasmo o incapacidad de tenerlo. Problemas sexuales en las mujeres; disminución del deseo sexual, o retraso del orgasmo o incapacidad de tenerlo.

¿Qué hacer?

El efecto de los antidepresivos en la vida sexual ha sido estudiado en otras oportunidades y es una duda común de los pacientes a quienes se los recetan.

Ante la consulta, "me preocupan los efectos secundarios sexuales de los antidepresivos. ¿Qué se puede hacer para prevenir o reducir esos efectos secundarios?" Daniel K. Hall-Flavin, M.D. respondió para la prestigiosa Clínica Mayo:

Si estás tomando un antidepresivo que causa efectos secundarios sexuales, tu médico puede recomendarte una o más de estas estrategias:

  • Esperar varias semanas para ver si los efectos secundarios sexuales mejoran.
  • Ajustar la dosis de tu antidepresivo para reducir el riesgo de efectos secundarios sexuales. Pero habla siempre con tu médico antes de cambiar la dosis.
  • Cambiar a otro antidepresivo que puede ser menos probable que cause efectos secundarios sexuales.
  • Agregar un segundo antidepresivo u otro tipo de medicación para contrarrestar los efectos secundarios sexuales. Por ejemplo, la adición del antidepresivo bupropión puede aliviar los efectos secundarios sexuales causados por otro antidepresivo.
  • Agregar un medicamento para mejorar la función sexual

Finalmente, el experto aconseja lo siguiente:

Ten paciencia. Cada persona reacciona de manera diferente a los antidepresivos, así que puede hacer falta un poco de ensayo y error para identificar lo que funciona mejor para ti. Ten paciencia. Cada persona reacciona de manera diferente a los antidepresivos, así que puede hacer falta un poco de ensayo y error para identificar lo que funciona mejor para ti.

-----------------------------

Más contenido de Urgente24

Mezcla bicarbonato con esto para eliminar cucarachas

Viviana Canosa ya compite para LN: Contra GH y la diputada K

Volkswagen y el auto con el que espera recuperar liderazgo

Cómo entrar a Cuevana y ver películas o series para Smart TV

Vuelve a jugar la Selección Argentina: Fechas, entradas y sede