JUNTOS BIEN Café > bebida > riesgo

SEGÚN EXPERTOS

El desconocido peligro de tomar medicamentos con café

¿Usas el café hasta para tomar medicamentos? Piénsalo dos veces y mira esta advertencia de especialistas.

La cafeína es una sustancia que se encuentra en más de 60 plantas, incluyendo los granos de café. Muchas personas dicen que no pueden vivir sin el café, incluso lo usan para tomar medicamentos, pero, ¿Qué pasa si tomas medicamentos con café? ¿Qué medicamentos no se puede tomar con café? ¡Cuidado! Expertos han advertido sobre los efectos secundarios del café y el riesgo de tomar medicamentos con esta bebida, una de las más consumidas en el mundo.

¿Qué pasa si tomas medicamentos con café?

Tomar ciertos medicamentos o suplementos con café no es la mejor idea. La cafeína podría interactuar con algunos fármacos y modificar su efecto en el cuerpo.

Dos expertos han hablado con la BBC Mundo acerca de esto.

Se trata de Antonio Javier Carcas Sansuán, profesor de Farmacología de la Universidad Autónoma de Madrid y Elena Puerta Ruiz de Azúa, profesora titular de Farmacología de la Universidad de Navarra, quienes explicaron por qué algunos medicamentos no se pueden tomar con café o bebidas con cafeína.

Lo primero que hay que saber es que las interacciones entre los medicamentos y la cafeína sí existe. No se trata de un mito.

"Hay aproximadamente unos 60 fármacos que pueden tener interacciones con la cafeína", aseguró Antonio Carcas.

Según el experto, la mayoría de esas interacciones son moderadas. Esto también dependerá del fármaco y de su finalidad.

El riesgo de mezclar medicamentos con café

Comencemos por los fármacos dirigidos a producir un efecto sedante o tranquilizante. La mezcla con el café o una bebida con cafeína podría contrarrestar los efectos del medicamento.

Puerta explica por qué: "La cafeína llegaría al cerebro a la vez que este fármaco (...) Entonces, recibiría, por un lado, el estímulo de la cafeína y, por el otro, la acción relajante del medicamento: efectos opuestos".

Recordemos que la cafeína tiene un efecto estimulante en el sistema nervioso central.

Sucede, por ejemplo, con los fármacos que pertenecen a la familia de las benzodiazepinas. "La administración de esos fármacos junto con bebidas ricas en cafeína está absolutamente desaconsejado", advierte la especialista.

Otra advertencia es que algunos fármacos utilizan las mismas enzimas y proteínas que la cafeína para metabolizarse a nivel del hígado, reseña el artículo.

Esto produce una especie de interferencia que podría dar lugar a que el medicamento se acumule en el organismo más de lo necesario, agrega.

"Para algunos fármacos, quizás este aumento de concentración plasmática puede ser irrelevante porque tienen un margen de seguridad amplio, pero para otros muy específicos, como los que se prescriben para la esquizofrenia, en cuyo tratamiento es fundamental que las concentraciones del medicamento sean óptimas, puede suponer un riesgo", advierte Puerta.

Por otro lado, hay medicinas que inhiben el metabolismo de la cafeína y, en consecuencia, aumentan las concentraciones de cafeína en el cuerpo. Es el caso de algunos antibióticos como las quinolonas.

Asimismo, cuando se recomienda que algunos fármacos, como el que se usa para el tratamiento del hipotiroidismo, se tomen con el estómago vacío (y sin haber ingerido café), es crucial cumplirlo, ya que podría afectar el efecto farmacológico.

Tampoco se deje engañar por el café con leche, podría haber cierta interacción. Las tetraciclinas, que son un tipo de antibióticos, forman con la leche un "complejo" y eso evita su absorción, explica Puerta.

Finalmente, los expertos dicen que lo importante es leer las instrucciones del medicamento e ingerirlo tal como lo indica el médico, no con inventos caseros.

Según Puerta:

Olvídese de inventos caseros. Si es un sobre que hay que disolver en agua, hágalo así y no en un jugo u otro líquido porque cambiamos completamente la composición. Olvídese de inventos caseros. Si es un sobre que hay que disolver en agua, hágalo así y no en un jugo u otro líquido porque cambiamos completamente la composición.

¿Quién no debe tomar café?

No sólo las personas que toman ciertos medicamentos deben preguntar al médico sobre si debe limitar o evitar la cafeína, según MedlinePlus, el servicio de Información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, también es necesario consultar si:

  • Está embarazada, ya que la cafeína pasa a través de la placenta a su bebé
  • Está amamantando, ya que incluso una pequeña cantidad de cafeína que consuma pasa a su bebé
  • Tiene problemas de sueño, incluyendo insomnio
  • Tiene migrañas u otros dolores de cabeza crónicos
  • Tiene ansiedad
  • Tiene reflujo gastroesofágico o úlcera
  • Tiene arritmia (un problema con los latidos o el ritmo de los latidos del corazón)
  • Tiene presión arterial alta

---------------------------

Más contenido de Urgente24

Mezcla bicarbonato con esto para eliminar cucarachas

Viviana Canosa ya compite para LN: Contra GH y la diputada K

Volkswagen y el auto con el que espera recuperar liderazgo

Cómo entrar a Cuevana y ver películas o series para Smart TV

Vuelve a jugar la Selección Argentina: Fechas, entradas y sede

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario