SEXUS sexo > errores > relaciones sexuales

ADVERTENCIA

3 cosas que haces en el sexo oral y son altamente peligrosas

El sexo oral es muy placentero, pero hay algunas cosas que se deberían dejar de hacer porque multiplican el riesgo de enfermedades.

Sexo oral es una práctica sexual muy gratificante pero que no escapa al riesgo de enfermedades. Ahora, hay una alerta por cáncer de garganta, específicamente del tipo orofaríngeo, cuya incidencia habría aumentado por la práctica de relaciones sexuales orales, sobre todo, sin preservativo. Los médicos están angustiados al punto de que algunos ya consideran el cáncer de garganta una “epidemia”. En ese sentido, hay una serie de errores al practicar sexo oral que pueden ser garrafales, ya que pueden aumentar el riesgo de contraer el Virus de Papiloma Humano (VPH) que se asocia con el cáncer de garganta. Aquí lo que se debe evitar.

No usar preservativo

Evidentemente uno de los errores principales es no usar preservativo o condón, masculino o femenino, en el sexo oral. Aunque también están las barreras bucales que ofrecen protección, pero son aún menos utilizadas.

Puede que para algunos no sea lo mismo tener sexo oral con o sin preservativo (aunque tengan sabores), pero el riesgo al no usarlos es demasiado alto y los expertos insisten en que es mejor tener relaciones sexuales orales de manera segura, es decir, con el uso de algún método de barrera.

Aunque suene reiterativo es importante saberlo. Tener sexo oral sin protección multiplica el riesgo de Infecciones de Transmisión Sexual, incluyendo el VPH, que se relaciona con el cáncer de garganta.

Entre los métodos de barrera se encuentran, el condón masculino y el condón femenino, un dispositivo de barrera hecho de látex u otro material similar que disminuye la posibilidad de contagio de ITS.

De acuerdo con expertos, el hombre es el que debe utilizar preservativo si él es el que recibe sexo oral, y la mujer debería usar un condón femenino en el caso inverso, ya que las mucosas son una puerta de entrada a las infecciones.

Asimismo, se encuentran las barreras bucales, que son películas de látex o poliuretano que se usan entre la boca y la vagina o el ano durante el sexo oral. También ayudan a proteger.

"Si ambos miembros de la pareja no se han sometido a un estudio completo para descartar la presencia de ETS, siempre se deberían tomar precauciones de método", le dice a BBC Mundo Mariano Roselló Gayá, médico andrólogo experto en Medicina Sexual en el Instituto de Medicina Sexual de Madrid.

Practicar sexo oral al tener llagas

Tener sexo oral cuando se tienen llagas, heridas o aftas en la boca, puede ser un error garrafal.

Lo primero que explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) es que, es posible que ciertos factores puedan aumentar las probabilidades de que una persona contraiga alguna ETS durante las relaciones sexuales orales, si se expone a una pareja infectada.

Entre esos factores que aumentan el riesgo de ETS en el sexo oral se encuentra tener llagas en la boca. "En la mayoría de los casos, la presencia de úlceras en la boca permite que los fluidos de los genitales (como el semen) de una pareja infectada entren al cuerpo, donde da inicio una infección localizada", explican.

Por eso, es importante evitar el sexo oral en caso de que haya algún tipo de sangrado o abrasión en la boca, ya que podría facilitar el contagio de VPH u otra infección.

Recordemos que el sexo oral no sólo aumenta el riesgo de VPH, sino también de otras enfermedades como, clamidia, gonorrea, sífilis, herpes, VIH, tricomoniasis y más. Aunque el VPH es el que representa un mayor riesgo.

Los CDC indican que el 70% de los casos de cáncer orofaríngeo (un tipo de cáncer de garganta) es a causa del VPH.

Tragar el semen

El semen es un fluido espeso y de color blanquecino que sale a través del pene durante el orgasmo. Y también es una “posible fuente de infección”, índica ScienceDirect. Hay cierta evidencia al respecto.

En un estudio acerca del semen y el VPH publicado en Epidemiology & Infection, un grupo de investigadores encontró que, el ADN del VPH se puede identificar en cada fracción del semen: espermatozoides, células somáticas y plasma seminal.

Pero sólo el semen es fuente de contagio, el experto consultado por BBC Mundo ha dicho que el líquido preseminal también podría tener capacidad de contagio de alguna ITS, como el VPH, aunque en menor medida.

Al respecto, Debby Herbenick, profesora asociada en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Indiana explicó lo siguiente a la revista VICE:

"Cualquier eyaculación en la boca definitivamente aumenta el riesgo de la transmisión de ETS (…) pero incluso el sexo oral normal (sin eyacular en la boca) tiene sus riesgos debido a la pre eyaculación y al hecho de que algunas personas eyaculan sin avisar".

Por eso, los expertos insisten tanto en que lo más importante es practicar relaciones sexuales orales de manera segura.

-------------------------

Más contenido de Urgente24

La nueva prótesis de pene de la que todos están hablando

5 malos hábitos de higiene después del sexo que muchos hacen

Sexo oral: 8 síntomas para sospechar cáncer de garganta

¿Qué se sabe del spray nasal que desafía al Viagra?

Sexo: Si usas esto como lubricante íntimo, deja de hacerlo

Dejá tu comentario