Guterres mantendrá el martes 26 de abril una reunión de trabajo y almorzará con el ministro de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov, y será recibido por el presidente Vladímir Putin, según el comunicado de la organización.
El pasado martes, el secretario general pidió a Putin, a través de una carta a la misión rusa ante la ONU, que lo recibiera en Moscú.
Guterres, según su portavoz, dijo que “en este momento de gran peligro y consecuencia, le gustaría discutir las medidas urgentes para lograr la paz en Ucrania y el futuro del multilateralismo basado en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional”.
El presidente ruso, Vladímir Putin, se verá la próxima semana con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en lo que resulta el primer viaje del funcionario internacional a Rusia desde que estalló la guerra en Ucrania, y después que Rusia desconociera múltiples llamados a terminar con a ofensiva en la zona.
“El martes 26 de abril, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llegará a Moscú para mantener conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov”, informó primero el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a la agencia estatal de noticias RIA Novosti. “También será recibido por el presidente ruso Vladimir Putin”, agregó luego.
Organización marginada
Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero, la ONU quedó marginada del conflicto, por la ruptura que provocó entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Rusia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y China).
En este “tiempo de gran peligro y consecuencias, a Guterres le gustaría hablar de medidas urgentes para pacificar Ucrania y el futuro del multilateralismo basado en la Carta de Naciones Unidas y la legislación internacional”, precisa el portavoz. Según información que levantan agencias de noticias internacionales entre ellas, AFP.
El secretario general señaló que “Ucrania y la Federación de Rusia son miembros fundadores de la ONU y siempre han sido fervientes partidarios” de la organización, agrega.
Con cartas entregadas, durante la semana a punto de finalizar, a las misiones diplomáticas rusa y ucraniana de la ONU, Guterres trata de tomar la iniciativa y relanzar el diálogo para encontrar una solución pacífica a la guerra que se intensifica en Ucrania.
Más contenidos en Urgente24
Divas Play: Filtran fotos y cayó hasta Guillermo Francella
Imperdibles ofertas para comer en bodegones de Buenos Aires
Retenciones: Revés para los K por un amparo del campo