MUNDO Ucrania > Rusia > ONU

GUERRA EN EL ESTE

Ucrania hará referendo y Rusia pide auxilio a la ONU

Posible acuerdo de paz se someterá a referendo nacional en Ucrania. Rusia pide ayuda a la ONU por corredor humanitario.

Un posible acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia se someterá a un referéndum nacional en Ucrania, tan pronto como las tropas rusas se retiren a sus posiciones antes de la invasión, dijo el negociador ucraniano Mykhailo Podolyak, segun un cable de Reuters con la firma de Michael Starr y Aaron Reich.

Sus comentarios se producen después de las negociaciones entre Rusia y Ucrania en Turquía.

Podolyak dijo que estaba optimista después de las conversaciones en Estambul, al igual que el asesor presidencial Oleksiy Arestovych, quien afirmó que Ucrania había mejorado su posición negociadora desde antes del inicio de la invasión el 24/02.

Según Arestovych, Ucrania está presionando para asegurar un estatus neutral pero con garantías de seguridad externa.

Según la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, se negociaron 3 corredores humanitarios desde la región de Zaporizhia.

"Se han acordado 3 corredores humanitarios:

  • para la evacuación de los residentes de Mariupol y la entrega de ayuda humanitaria a Berdyansk,
  • la entrega de ayuda humanitaria y la evacuación de personas de Melitopol, y
  • para un convoy de personas en su propio transporte desde Energodar a Zaporizhzhia".

"La delegación rusa recibió propuestas sobre la organización de corredores humanitarios a los 97 asentamientos más afectados en las regiones de Kharkiv, Kyiv, Kherson, Chernihiv, Sumy, Zaporizhia, Donetsk, Luhansk y Mykolaiv. Hoy continuaremos trabajar para obtener respuestas a estas propuestas".

https://twitter.com/Political_Room/status/1509268454557298690

Pedido de Rusia a la ONU

En tanto, se conoció el pedido de Rusiaa la ONU, la OSCE y el CICR para que se cumplan las obligaciones humanitarias en Jarkov y otras ciudades, lo anunció el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de la Federación Rusa, el coronel general Mikhail Mizintsev.

Según él, los habitantes de Kharkiv / Kharkov no consiguen acceder al corredor humanitario a causa de batallones paramilitares ucranianos que quieren utilizarlos como escudos.

"Hacemos un llamamiento a los líderes de Naciones Unidas, OSCE, Comité Internacional de la Cruz Roja y otras organizaciones internacionales para que utilicen su autoridad y el potencial de sus organizaciones, y obliguen a las autoridades de Kiev a cumplir con sus obligaciones humanitarias no solo en Kharkiv / Kharkov, sino también en otros asentamientos de Ucrania", dijo Mizintsev.

En Kharkiv / Kharkov, los nacionalistas ucranianos organizaron "escuadrones voladores de la muerte" e intimidaron a los civiles, denunció Mizintsev.

“Los batallones nacionalistas crearon esos escuadrones que sobre vehículos todoterreno arrebatados a la fuerza a la población civil, circulan por las calles de la ciudad y, con el fin de intimidar a los habitantes, disparar al azar con ametralladoras de gran calibre contra edificios residenciales”, dijo.

Además, los nacionalistas siguen colocando equipo militar pesado en zonas residenciales y se esconden detrás de la población civil, prosiguió el general.

Los militantes se guían por una orden directa de Kiev de usar cualquier propiedad y equipo de la población civil que necesiten, ingresar a las viviendas y equipar puntos de tiro en ellos, y al menor disgusto de los propietarios, dispararles en el lugar. Los militantes se guían por una orden directa de Kiev de usar cualquier propiedad y equipo de la población civil que necesiten, ingresar a las viviendas y equipar puntos de tiro en ellos, y al menor disgusto de los propietarios, dispararles en el lugar.

Mizintsev dijo que los residentes de Kharkiv / Kharkov son rehenes y no pueden utilizar los corredores humanitarios porque sus vehículos son atacados.

https://twitter.com/descifraguerra/status/1509253102020476939
https://twitter.com/Geopol21/status/1509233672712564738

Condicionamientos

La trama detrás de las negociaciones de paz consiste en los límites posibles que tienen o se fabrican los jefes de Estado.

En el caso de Vladímir Putin, fue curioso que Ramzan Kadyrov, el poderoso líder de la república rusa de Chechenia, escribió en Telegram que Moscú no haría concesiones en su guerra en Ucrania, sugiriendo -a ojos de Occidente- que el negociador del Kremlin estaba equivocado.

Kadyrov, quien tiene fuerzas chechenas luchando en Ucrania como parte de la operación militar de Rusia, escribió en Telegram que el presidente Vladimir Putin no detendría lo que había comenzado allí.

"No haremos ninguna concesión, fue... Medinsky quien se equivocó, hizo una redacción incorrecta... Y si crees que él (Putin) abandonará lo que comenzó tal como se nos presenta hoy, esto no es cierto", escribió Kadyrov.

Rusia está moviendo fuerzas del norte al este de Ucrania para rodear a las tropas ucranianas, pero mantiene algunas cerca de la capital, Kiev, para inmovilizar a parte del ejército ucraniano, explicó un asesor presidencial ucraniano aunque no es información restringida por un despacho informativo de la agencia rusa TASS lo explica en detalle.

Medinsky dijo que la desescalada gradual en Kiev no significaba un alto el fuego, informó TASS.

Formulamos 2 pasos recíprocos importantes. El primero implica una reducción militar gradual en 2 direcciones: las de Kiev y Chernihiv. Esto no es un alto el fuego, pero es nuestra intención llegar gradualmente a una reducción del conflicto al menos en estas direcciones. Formulamos 2 pasos recíprocos importantes. El primero implica una reducción militar gradual en 2 direcciones: las de Kiev y Chernihiv. Esto no es un alto el fuego, pero es nuestra intención llegar gradualmente a una reducción del conflicto al menos en estas direcciones.

Ramzan Kadyrov, según TASS:

Declaro que debemos completar lo que hemos comenzado, que no debemos detenernos. Debemos entrar en Kiev y tomar Kiev. Declaro que debemos completar lo que hemos comenzado, que no debemos detenernos. Debemos entrar en Kiev y tomar Kiev.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania intenta enviar nuevas tropas y equipo de reemplazo desde otras bases militares fuera de Ucrania hacia el este del país donde Rusia se enfocará en las próximas horas. A su vez Rusia intenta impedir ese desplazamiento. En cualquier caso será la guerra por el control del Donbass. Rusia dice que controla 60% del Donbass y quiere asegurarlo antes de retirarse de las cercanías de Kiev.

Para impedir el desplazamiento de tropas ucranianas hacia el este, Rusia precisa mantener la actividad militar cerca de Kiev y Chernihiv. Sería un grave error una retirada masiva. Esto es lo que advierte Kadyrov o lo que Putin dice a través de Kadyrov.

Por ese mismo motivo, según el ejército ucraniano y el Kyiv Independent, Rusia está acumulando tropas en la Zona de Exclusión de Chernobyl.

Portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Oleksandr Motuzyanyk:

Los principales esfuerzos (de Rusia) se concentran en rodear a las fuerzas ucranianas en el este de Ucrania. Los principales esfuerzos (de Rusia) se concentran en rodear a las fuerzas ucranianas en el este de Ucrania.

Rusia aún presiona sobre la ciudad portuaria sureña de Mariupol y las ciudades de Popasna y Rubizhne.

"(Rusia) se está preparando para reanudar las operaciones ofensivas", dijo, aunque reconoció que hay algunos movimientos de las fuerzas rusas alejándose de las regiones de Kiev y Chernihiv, pero no una retirada masiva.

Según el Pentágono, la retirada es de menos del 20% de las fuerzas desplegadas alrededor de la capital de Ucrania, Kiev. Pero agregó que espera que Rusia las reprovisione para el redespliegue, y no para replegarlas a Rusia.

Pero el portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que es posible que algunas de las fuerzas rusas ya se hayan mudado a Bielorrusia.

Kirby también dijo que el contratista ruso Wagner Group (el Halliburton de Moscú) había desplegado 1.000 efectivos en la región del Donbass que controla Ucrania.

Hay combates en las calles de la ciudad de Popasne, en el este de Ucrania, dijo Serhiy Haidai, gobernador de la región de Luhansk.

"Esperamos una escalada (de Rusia). Intentarán llegar a los límites de la región de Luhansk", dijo Haidai.

Ucrania está recibiendo nuevos equipos. Noruega ha donado 2.000 armas antitanque M72, elevando el número total de M72 donados por Noruega a 4.000, dijo el ministerio.

Pueden destruir o incapacitar a vehículos blindados, pero no penetrar el blindaje de los MBT y APC del mismo calibre. Sí son efectivos para destruir fortificaciones y coberturas defensivas aunque, a diferencia de Javelin, tienen un rango de tiro efectivo de pocos cientos de metros.

-----------------

Otras noticias de Urgente24:

"Odio a la mujer peronista"; acampe piquetero; gobernadores con Alberto vs Larreta

"Las expectativas están en su momento más dramático"

"Desconexión con la realidad": Diputada K contra el Gobierno

Destrozaron la figura de CFK en Santa Cruz

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario