ACTUALIDAD expectativas > Federico Aurelio > encuesta

FEDERICO AURELIO

"Las expectativas están en su momento más dramático"

El director de Aresco repasó su última encuesta, que reflejó el deterioro del humor social y el pesimismo en las expectativas. 

El consultor Federico Aurelio analizó este miércoles los datos de la última encuesta de su firma, Aresco, que -según su visión- muestran el mayor pesimismo en materia de expectativas económicas de los últimos años.

El informe expone que 8 de cada 10 consultado opina que la situación actual es mala y que 5 de cada 10 observó que su situación personal empeoró en los últimos meses. Por otro lado, 7 de cada 10 encuestados cree que la situación económica estará peor en el futuro.

"La evaluación de la situación económica está en el peor momento de sus últimos año. Lo más dramático no es lo que ya pasó, sino la expectativa", dijo el analista político en diálogo con el canal A24.

Aurelio remarcó que "sin confianza la economía no funciona y que no hay confianza para que se produzcan las inversiones necesarias para que la economía camine".

Federico-Aurelio.jpg
Federico Aurelio habló del deterioro de las expectativas económicas y su impacto en la opinión pública. 

Federico Aurelio habló del deterioro de las expectativas económicas y su impacto en la opinión pública.

Inflación, el principal reclamo

Respecto a la inflación, comentó que las mediciones indican que no hay entre los consultados perspectivas de que se resuelva en el corto plazo.

Según Aurelio, los encuestados consideran que no existen herramientas para moderar la suba de precios, pero en caso de que existieran, sólo tendrían efecto en el mediano y el largo plazo.

La medición también muestra que los consultados no creen en que un aumento de las retenciones agropecuarias tengan algún impacto en moderar los precios domésticos.

"Con claridad, el tema de la inflación es el mayor reclamo al Gobierno. El acuerdo con el FMI quedó relegado. Reclaman ajustar el tema de la inflación que es lo que está generando este deterioro del humos social", comentó.

Respecto a las responsabilidades, los consultados identifican al tema de los precios viene "de arrastre" y reconoce que se extendió "a lo largo del tiempo".

Aurelio ratificó que no hay expectativa por parte de los encuestados de una solución a corto plazo, pero que esperan que "al menos se tomen medidas", aunque advirtió que las últimas políticas adoptadas "no mejoraron la situación, sino que se deterioró más".

Debates superfluos

Consultado sobre cómo el Gobierno puede construir expectativa sin siquiera explicar los alcances del programa económico firmado con el FMI (que según la encuesta tiene un apoyo mayoritario) Aurelio consideró que, en general, la dirigencia se pierde en debates superfluos.

"Esta dirigencia es un reflejo de la sociedad. Somos campeones en debates, pero de temas superficiales, no de cuestiones de fondo. Ahora se habla de las redes, de diablos, de terapia de grupo, pero no se debate el plan económico, los acuerdos con el FMI, para ver cuáles son beneficioso y cuales no para ponerlos en práctica", dijo el consultor.

"Hay discusiones eternas que benefician al emisor del mensaje, que no rinde cuenta de los que hace sino de lo que dice", concluyó.

Otras noticias de Urgente24:

"Odio a la mujer peronista"; acampe piquetero; gobernadores con Alberto vs Larreta

Destrozaron la figura de CFK en Santa Cruz

Alberto Fernández contra la Justicia, para congraciarse con CFK

Pobreza, sobre un resorte que hará saltar la inflación

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario