OMNI viruela >

INFORME

Viruela símica: Aumentaron 21% los casos en la Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que ya son 480 los casos de viruela símica en la Argentina. Más del 68% de los contagiados reside en CABA.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que los casos de viruela símica aumentaron un 21% en una semana, y ya son un total 480 afectados en la Argentina. El dato surge del reporte epidemiológico hasta el 4 de octubre, comparado con datos hasta el 27 de septiembre, que registraban 396 casos.

En cuanto a las zonas de residencia de los contagiados, más del 68% son residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que, junto con las provincias de Buenos Aires y Córdoba, concentran el 94,6% de los casos. En tanto, el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) confirmó casos en 13 jurisdicciones y sospechosos en 18.

Por otra parte, el informe indicó que, del total, más del 88% no tienen antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas. Hasta la fecha de cierre "no se han notificado casos graves ni fallecidos por esta causa".

De los 480 casos, fueron confirmaron 330 en la ciudad de Buenos Aires, 112 son habitantes de distintos distritos bonaerenses, 12 de Córdoba, 7 de Santa Fe, 7 de Tierra del Fuego, 3 en Neuquén, 2 de Río Negro, 2 en Santa Cruz, 1 en Corrientes, 1 en Mendoza, 1 en Salta, 1 en San Juan, y 1 en Tucumán.

De acuerdo al BEN “no se presentaron casos graves en Argentina hasta la fecha, sin embargo, ciertas poblaciones tienen mayor riesgo de presentar formas graves, como niños pequeños, personas gestantes y personas inmunodeprimidas”.

Los casos confirmados hasta ahora en la Argentina se caracterizaron principalmente por la presencia de exantemas vesiculares, en diferentes localizaciones incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara.

De acuerdo al Boletín, el 99,4% de los casos corresponden a personas de sexo legal masculino y solo dos tienen registrado sexo legal femenino (ambas mujeres de género trans). La media de edad de los casos es de 35 años con un mínimo de 18 años y un máximo de 61 años.

Desde la cartera sanitaria recordaron “que la viruela símica puede afectar a cualquier persona que entre en contacto con una persona enferma de viruela símica, principalmente si tiene contacto físico directo como el contacto sexual, o con materiales contaminados".

En tanto, hasta el momento, la población más afectada es la compuesta por hombres que tienen sexo con otros hombres (267 de los 480 casos registrados hasta ahora lo refieren y para el resto de los casos no se cuenta con el dato).

El informe precisó que de los 480 casos confirmados hasta el momento, sólo 56 refieren antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas. De los casos restantes, se cuenta con información disponible para 298 casos confirmados, para los que existe una distribución de antecedentes de contacto físico con casos sospechoso/confirmado/sintomático, contacto físico con viajero, relaciones múltiples/ocasionales.

-----------------

Más contenido en Urgente24:

Colesterol: Deje de comer este alimento lo antes posible

Vialidad: Duro revés para Cristina Kirchner

Patricia Bullrich y el adiós de Javier Milei

Disfunción eréctil: Este es uno de los mejores remedios

Fuertes acusaciones contra Bill Murray por acoso y violencia

FUENTE: Urgente24

Temas