ACTUALIDAD Patricia Bullrich > La Libertad Avanza > Javier Milei

DESENCUENTROS

Patricia Bullrich y el adiós de Javier Milei

Tironear estructuras provinciales y municipales de La Libertad Avanza provocó una revisión en Javier Milei acerca de lo que realmente es Patricia Bullrich.

La cuestión ideológica de Bullrich en esta particular etapa de su vida la aproxima a una porción del ideario neolibertario de LLA. Sin embargo su ambición de participar del poder, el huevo de su serpiente, la confirma en el PRO, donde compite con Horacio Rodríguez Larreta, y a veces con Mauricio Macri, por la precandidatura presidencial 2023.

La confitería La Biela, en el porteño barrio Recoleta, fue testigo de la más reciente campaña de seducción de la Bullrich a las fuerzas de derecha que ella quiere utilizar para resolver sus cuitas con Larreta.

Bullrich le dijo al presidente del Partido Demócrata, Carlos Balter: "Tenemos que juntarnos. Quiero que vayamos juntos en Provincia de Buenos Aires para ganarle a Axel Kicillof".

Bullrich piensa como presidenta del PRO y pretende que LLA en rol de apósito necesario.

¿Fue consultada ya Victoria Villarruel, diputada nacional y presidenta del PD bonaerense?

Es cierto que en LLA no hay muchos dirigentes con experiencia político-partidaria pero cualquiera comprende que la proximidad de Bullrich es tan utilitaria como lo fue la de Joaquín De la Torre, quien se sabe odiado por el 99,9% del PRO pero intentaba obtener un espacio propio.

Error de Bullrich: Milei no avalará procedimientos 'por izquierda' y menos alianzas que no lo representan, y ya se lo hizo saber al PD.

PATRICIA BULLRICH MAURICIO MACRI.jpg
Mauricio Macri fracasó en vampirizar La Libertad Avanza, ahora Patricia Bullrich intenta alianzas distritales.

Mauricio Macri fracasó en vampirizar La Libertad Avanza, ahora Patricia Bullrich intenta alianzas distritales.

Los aliados

PBA no es el único territorio donde Bullrich ha ensayado la táctica. En las provincias de San Juan, Catamarca y Santa Fe ocurrieron aproximaciones similares para convencer acerca de la conveniencia de alianzas distritales.

Obviamente que el procedimiento de Bullrich ha decepcionado a Javier Milei -bienvenido al club, le dicen quienes no quieren a ' Pato'- pero también arroja transparencia sobre diálogos que nunca debieron suceder.

En verdad, desde el inicio, LLA fue subestimado por el PRO, que se atribuye una falsa hegemonía de la derecha política cuando ni siquiera se ha asumido como un partido de derecha.

Luego, el PRO mantiene una alianza desde 2015 con la UCR y la CC ARI, que nada tienen que ver con la derecha.

La UCR mantiene 'saudades' por la socialdemocracia. Y CC ARI piensa según Hannah Arendt.

Entonces, ¿a qué espacio pretendería Bullrich sumar a LLA?

El planteo "unirnos para derrotar al kirchnerismo" fue un error fundacional del duranbarbismo desde el arranque de Cambiemos: ¿Y la gobernabilidad? Jaime Durán Barba pudo seguir vendiendo 4 años sus servicios profesionales pero a Macri le fue como el traste.

Luego, la mala imagen que tiene el PRO al proponer alianzas que luego intenta dominar. La UCR y la CC ARI permanecieron entre 2015 y 2019 con 'la ñata contra el vidrio', diría Enrique Santos Discépolo ('Cafetín de Buenos Aires'). Y hoy día el debate en la UCR es si continuará la incómoda posición o no.

morales-manes-interna-juntos-el-cambio-2022-2jpg.webp
Gerardo Morales y Facundo Manes: ¿Qué pensarán de las ofertas encubiertas de Patricia Bullrich a LLA?

Gerardo Morales y Facundo Manes: ¿Qué pensarán de las ofertas encubiertas de Patricia Bullrich a LLA?

España

Para Javier Milei, la respuesta a Bullrich es la misma que a Macri cuando lo acercó -y se autodevaluó- Alberto Benegas Lynch (h): "Abandonen a la UCR y la CC ARI y podemos comenzar a dialogar".

Luego, la percepción del PRO que tiene Milei: Bullrich y Larreta representan no sólo proyectos políticos personales diferentes. Básicamente tienen 2 agendas opuestas sobre la mayoría de los temas estratégicos de la Argentina. Entonces, ¿cuál es el PRO que presenta Bullrich?

En definitiva, algo similar ocurrió en España cuando surgió VOX y puso en problemas al Partido Popular.

Preguntas que provocó ese nuevo escenario:

  • ¿Fue VOX el motivo por el que el PSOE sigue en el poder?
  • ¿Por qué culpar a VOX y no a Ciudadanos y los partidos autonómicos?
  • ¿La derrota del gobernante obliga al bipartidismo para satisfacer el anhelo de poder del opositor?
  • ¿Es un error construir otros espacios con algunos de los que no se sienten contenidos por el falso bipartidismo?
  • ¿La democracia no se consolida cuando nuevos espacios consiguen la participación de quienes se sienten o decepcionados o excluidos del esquema anterior?
abascal casado.jpg
Santiago Abascal (VOX) habla con Pablo Casado cuando todavía era el líder del PP.

Santiago Abascal (VOX) habla con Pablo Casado cuando todavía era el líder del PP.

Contradicciones

Nada de todo esto frena la búsqueda de Bullrich, tentando a dirigentes municipales y provinciales de la estructura que organiza LLA.

Hay un motivo para esto: la debilidad del armado nacional de Bullrich. Ella necesita reforzarse y por eso acude a espacios que considera posibles de coincidencias.

Ahora ¿tiene realmente posibilidades Bullrich de ganarle a Larreta la disputa interna? Es un tema que han analizado algunos dirigentes secundarios del PD atraídos por el convite que creen podría ser una puerta a mayor protagonismo. Y a quienes Milei ya envió el mensaje de que no cuenten con él.

¿Cuánto le está sumando el PD a LLA, más allá de las personerías jurídicas necesarias para presentar candidaturas?

¿Será posible que Ricardo Bussi le esté sumando en la provincia de Tucumán más a LLA que PD en varios distritos?

La verdad, opina la mayoría de los consultores políticos, es que no aparece evidente el protagonismo adicional del PD hasta ahora. ¿Podría esforzarse más?

Algo más en lo que debería reparar Milei: Bullrich también es un aquelarre, donde convergen desde Javier Iguacel a Nicolás Massot, por ejemplo.

En definitiva, la mejor apuesta que puede mantener Milei es multiplicar los espacios de participación política detrás de un ideario bien definido en la derecha.

----------------------

Más contenido en Urgente24:

Conductor amenazó a locutora en vivo: "Te tiro el teléfono"

Ernesto Tenembaum se "camporiza" y apunta contra Macri

Axel Kicillof evalúa formar un cuerpo de seguridad especial

Feroz amenaza a periodistas en Rosario: "Vamos a matarlos"

"El éxito de la Convertibilidad fue cortar la fuga del peso"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario