ACTUALIDAD Rosario > Periodismo > narco

PRENSA EN ALERTA

Feroz amenaza a periodistas en Rosario: "Vamos a matarlos"

En las inmediaciones de Telefe Rosario presuntos narcos colgaron una bandera con una fuerte advertencia a los periodistas y medios de la ciudad.

Por estas horas Rosario se ha convertido tal vez en la ciudad menos segura de Argentina. La violencia, inseguridad y preocupación de sus ciudadanos parecen no tener término. El humo de las quemas ilegales de pastizales en el delta del Paraná y el creciente narcotráfico, han sumergido a la ciudad en un ambiente inhóspito.

Este martes 11/10 Rosario volvió a temblar. Presuntas bandas narcotraficantes colgaron una bandera con una fuerte advertencia a los periodistas y medios de la ciudad en las inmediaciones de Telefe Rosario:

“A todos los medios de Rosario, dejen de ensuciar y condenar a los pibes con la lengua xq vamos a matar a periodistas. Con la mafia no se jode. Si no de caravana con el Nova”.

image.png
Fuente foto: Rosario 3

Fuente foto: Rosario 3

Sin embargo, este no es el primer atentado simbólico contra la libertad de expresión. Días atrás el Sindicato de Prensa de Rosario repudió la opinión de un abogado que en su Twitter había sostenido: “El mundo será un lugar vivible cuando todos los días se ejecute un periodista; son el cáncer de la humanidad” pero la fiscalía que intervino consideró que no constituyó ningún delito.

Tiros a plena luz del día contra tiendas y restaurantes, jóvenes con miedo de no volver a su casa y la falta de respuesta de la dirigencia política conforman la violenta escena. Tal como contó Urgente24, la presencia de los narcos en la ciudad hunde a Rosario en la violencia e inseguridad siendo uno de los epicentros principales elegidos por las organizaciones criminales en Argentina al que se estigmatizó como la “Colombia argentina”.

Según el sitio de noticias Cadena 3, en lo que va del año, la ciudad santafesina acumula 164 homicidios (alrededor de un homicidio cada 31,7 horas). Las bandas narcos se están adueñando del terreno, provocando a las autoridades. El año pasado, el Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe registró 236 homicidios superando el récord del 2015 de 234. El mismo ente indicó que más del 60 % de esos crímenes (141) tuvieron como contexto la "economía ilegal y las organizaciones criminales".

En esta línea, la fuerte advertencia provocó un total repudio del propio intendente de Rosario Pablo Javkin y de entidades de prensa.

“Todo nuestro apoyo al periodismo de la ciudad de Rosario, que todos los días demuestra la valentía que hace falta para ejercer su profesión. Repudio total a las amenazas. A las mafias hay que pararlas de una vez”.

https://twitter.com/pablojavkin/status/1579831635604049920

Repudio de entidades de prensa y de la oposición

Tras la aparición de la amenaza frente al canal de televisión, por la mañana el Sindicato de Prensa condenó. "Este un caso más. Hace poco hicimos una presentación por una amenaza velada en un tuit en el que se decía que había un mundo mejor si se mataba a un periodista por día y que la Fiscalía rechazó porque no le parecía una apología de violencia o delito. Ahora dejaron este cartel amenazante, intimidatorio, que realmente nos preocupa", expresó en declaraciones con Radio 2 el secretario general de dicha entidad Edgardo Carmona.

Además, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentina (Adepa) y del Foro de Periodistas Argentinos (Fopea) salieron a repudiar el mensaje intimidatorio.

“FOPEA exhorta a las autoridades provinciales a esclarecer este hecho y a garantizar la integridad física de los trabajadores de prensa, en particular en una ciudad en la que la violencia criminal agrega un contexto de extrema hostilidad y desprotección para los colegas”.

https://twitter.com/FOPEA/status/1579828389674102785

https://twitter.com/Adepargentina/status/1579831106228334592

También dirigentes de la oposición manifestaron su repudio a lo sucedido. La presidenta del del PRO, Patricia Bullrich, aprovechó para destacar su gestión en el Ministerio de Seguridad durante y afirmó que “volvió el vale todo”.

https://twitter.com/PatoBullrich/status/1579855145932054529

Su sucio político y rival en su aspiración presidencial de cara al 2023, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta también rechazó la grave situación en Rosario.

https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1579886684766076929

Más contenido de Urgente24

Premio Banco Ciudad, para Chola Poblete, en Arteba 2022

Por fractura en JxC, la oposición porteña quedó a un paso de darle un golpe a Larreta

Liz Truss se afana con Ucrania pero no estabiliza la libra

A partir de mañana empieza el dólar Qatar y dólar Coldplay

La nueva manera de protegerse al tener sexo oral

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario