ACTUALIDAD Humedales > Juan Cabandié > FdT

INCENDIOS

Rosario irrespirable y el FdT apura la Ley de Humedales

Se agravaron los incendios en las islas del Delta del Paraná. La oposición acorrala a Juan Cabandié y el FdT en Diputados prometió tratar la Ley de Humedales.

Esta semana se agravaron los incendios en las islas del Delta de Río Paraná y el humo convirtió a la ciudad santafesina de Rosario y sus alrededores, en irrespirable.

Las densas capas de humo provenientes de las islas de la provincia de Entre Ríos, donde se registran quemas de pastizales, ocasionan múltiples dificultades que van desde la disminución de la visibilidad en las rutas hasta problemas respiratorios que afectan en especial a niños y ancianos.

En el Congreso de la Nación se demoró el tratamiento de la Ley de Humedales por falta de acuerdos y el ministro de medio ambiente, Juan Cabandié, quedo en la mira por su aparente inacción. Para contrarrestar las críticas, el Frente de Todos en la Cámara baja anunció que pondrá en discusión en los próximos días los proyectos referidos a la protección de los humedales.

Aire tóxico

Este lunes (12/9), el humo invadió la ciudad de Rosario y sus alrededores debido a los nuevos focos de incendios en el Delta del Paraná. Además, se registró caída de cenizas y se multiplicaron las consultas médicas por dificultades respiratorias por parte de los habitantes de las zonas más afectadas.

Es tóxico para la salud de cualquier persona, afectando infancias, adultos, embarazadas, y personas con patologías respiratorias. Pero eso no es lo peor. El humo que sentimos no es más que el síntoma visible de la destrucción que avanza en beneficio de unos pocos. Denunciamos nuevamente la intencionalidad de estos focos. En un contexto de sequía que favorece la propagación de las llamas, hay manos humanas que inician los incendios e instituciones que no las detienen y que resultan cómplices del ecocidio” dijeron desde la Multisectorial Humedales Rosario.

Cabe recordar que el fin de semana las organizaciones ambientalistas convocaron a un corte total del Puente Rosario – Victoria para exigir el cese de las quemas y el urgente tratamiento de la Ley de humedales en el Congreso de la Nación, que formó parte de las promesas de campaña de Máximo Kirchner pero que, por falta de tratamiento, había perdido estado parlamentario.

Reclamos a Manzur

Este miércoles (15/9) diputados opositores le reclamaron al jefe de Gabinete, Juan Manzur, durante su informe de gestión en la Cámara baja, por la situación de los incendios en el Delta del Paraná y volvieron a pedir la renuncia del ministro de medio ambiente, Juan Cabandié.

Ante la situación, el jefe del bloque del Frente Todos y diputado por la provincia afectada, Germán Martínez, anunció: “Le hemos pedido al presidente de la Comisión de Recursos Naturales de nuestra Cámara, a Leonardo Grosso, que mañana a la mañana arranque una ronda de diálogo con los presidentes de las comisiones que intervienen en los distintos proyectos que tiene que ver con la preservación de humedales para que nosotros la semana que viene en plenarios conjuntos podamos empezar a trabajarlo”.

“Dependerá del diálogo político, de que nos pongamos de acuerdo en un cronograma y dar respuesta en este sentido”, agregó.

https://twitter.com/Leonardo_Grosso/status/1570216240370573312

Más tarde, a través de sus redes sociales, Grosso confirmó : Desde el Frente de Todos trabajamos para lograr un plenario de comisiones, con el fin de tratar de forma conjunta la Ley de Humedales y lograr que ingrese a la Cámara de Diputados con la urgencia que amerita la situación que estamos viviendo hace meses”.

“¿Qué significa esto? Que las comisiones de Ambiente, de Presupuesto y de Agricultura trataríamos el proyecto en una comisión unificada para lograr un dictamen y tratarlo en Diputados prontamente. Esperamos poder avanzar de una vez! #LeyDeHumedalesYA”, añadió el legislador a través de su cuenta personal de Twitter.

Reunión de legisladores e intendentes

Este jueves (15/9) al mediodía un grupo de legisladores, intendentes y presidentes comunales de los departamentos de sur santafesino afectados por el humo proveniente de las quemas en las islas entrerrianas, se reunirán en el Congreso de la Nación.

La cita es en el salón de Honor de la Cámara de Diputados, donde se reunirán diputados nacionales de Santa Fe y los intendentes y presidentes comunales de los departamentos de Rosario, San Lorenzo y Constitución dónde tratarán la problemática de la quema de los humedales en las islas entrerrianas.

El diputado peronista Roberto Mirabella destacó el trabajo conjunto que llevarán adelante los legisladores y los alcaldes “sin bandería política” y remarcó la necesidad de avanzar en el Congreso Nacional con “la ley de humedales” y pidió por “la instalación de los brigadistas y el personal del ejército y del grupo Albatros que combaten los incendios en la zona, de forma permanente, al menos hasta el mes de marzo por los pronósticos de sequía en la zona”.

“Es importante este trabajo entre todos los actores de la política de la provincia, sin importar a que partido pertenezcan frente a esta emergencia en pos de terminar con los incendios en las islas, proteger la salud de la población y preservar los humedales”, indicó Mirabella.

Otras lecturas de Urgente24:

Chau JXC, hola Javier Milei: Jefe de la UCR se une a LLA

Andanzas en el PRO: Sin Buenos Aires no hay paraíso

Ucrania y países de la OTAN firman Tratado de Seguridad

"Dudo que JXC mantenga la unidad: Larreta gana una PASO contra Macri y Bullrich"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario