La oposición al gobierno porteño estaría un voto de conseguir quórum para una sesión especial en la Legislatura en la que buscará derogar el impuesto que gravó las compras con tarjetas de crédito en la Ciudad de Buenos Aires.
IMPUESTO
Oposición porteña, a un paso de darle un golpe a Larreta
La oposición porteña consiguió apoyo de un sector de JxC para habilitar una sesión en la que busca derogar el impuesto a las tarjetas de crédito. Les falta un voto.
La sesión fue convocada para este jueves por los bloques que conformaron el denominado "Frente Anti-Grúas", integrado por el Frente de Todos, La libertad avanza, el Frente de Izquierda y Consenso Federal. Pero además el conjunto contará con el apoyo de un sector de Juntos por el Cambio. Se trata de Republicanos Unidos, el bloque que se referencia en Ricardo López Murphy y que tiene 2 bancas en la Legislatura, una de ellas ocupada por Roberto García Moritán.
Con ese acompañamiento, el "Frente Anti-Grúas" consigue 30 votos para el quórum, cuando necesita 31. Por eso, desde el FdT buscan que algún oficialista más vote con ellos. Para ello atacan a un costado del discurso de JxC.
“Resta un solo diputado para que el Frente Anti Grúas consiga su objetivo. En la sesión quedará demostrado si de verdad quieren reducir la presión tributaria o es solo un argumento para la tribuna”, apuntó el legislador Juan Manuel Valdés, del kirchnerismo porteño.
El impuesto fue creado luego de que el Gobierno Nacional le recortara a la CABA puntos de coparticipación para transferírselos a la provincia de Buenos Aires.
García Moritán dejó claro este último punto en un hilo de tuits en el que explicó además la posición de su bloque y la situación del tema en JxC. Aseguró que "hemos formulado como coalición el compromiso de eliminar este impuesto", pero lo que "varían" son "las visiones sobre la oportunidad y la forma de hacerlo, pero el impuesto será derogado".
Según publicó el portal Noticias Urbanas, había malestar en el resto del conglomerado oficialista porteño -que integran el PRO, la UCR y el Partido Socialista- con García Moritán y hasta habría "presiones" para que el legislador cambie de posición.
Marina Kienast, la otra integrante de RU, también escribió en Twitter que "Republicanos Unidos va a bajar al recinto para votar la eliminación del impuesto de sellos a las tarjetas de crédito". Y agregó que la postura de su espacio político "es clara desde el 28 de marzo", cuando presentaron un proyecto para derogar este tributo.
Por su parte, Claudia Neira, también del FdT, escribió tuiteó: "Necesitamos que el Gobierno de Larreta escuche el pedido de toda la oposición para terminar con el impuesto a los consumos con tarjeta de crédito. ¡Republicanos Unidos ya se sumó, esperamos que todo JxC acompañe!".
"Les prometemos a los ciudadanos que confiaron en nosotros y nos votaron en 2021 que estamos trabajando todos los días para eliminar impuestos y que este jueves vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para eliminar el Impuesto a las Tarjetas de Crédito que puso JxC", señalaron en tanto desde La libertad avanza, el espacio de Javier Milei, que cuenta con 5 bancas en la legislatura porteña.
El impuesto que se busca eliminar es del 1,2% del total de cada resumen que reciben mensualmente los titulares de tarjetas de crédito emitidas por bancos de la ciudad de Buenos Aires.
De acuerdo al legislador Eugenio Casielles (Consenso Federal) "lo recaudado por este impuesto es aproximadamente de $25.000 millones".
Más contenido de Urgente24
Tras portazo de Gómez Alcorta, Alberto recibió a referentes mapuches en Neuquén
MODO lo logró: Mercado Pago se "bancarizó" y expulsó a las tarjetas
Olmos todavía no asumió y los K duros ya la presionan por la suma fija