ACTUALIDAD PASO > Mario Ishii > Mario Secco

¿Y LA CÁMPORA?

PASO: Debate en el FdT, pero los peronistas parecen cómodos

En provincia de Buenos Aires resuena el debate sobre suspender las PASO. En el FdT no hay unanimidad pero algunos intendentes peronistas dicen sentirse cómodos.

Mientras en el Gobierno de Alberto Fernández no se deciden a suspender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) ni tampoco a acompañar un proyecto de ley ya presentado por un diputado nacional aliado, en la provincia de Buenos Aires la discusión no parece generar la misma tensión.

Ocurre que, si bien Juntos por el Cambio (JxC) también necesita de las primarias abiertas para dirimir sus candidaturas a nivel provincial, en el Frente de Todos (FdT) los intendentes peronistas no parecen preocupados por la oposición ni se sienten amenazados en sus distritos, aunque cada municipio tiene su propia realidad y la legislatura bonaerense también.

Mario Ishii, a favor

Este martes (11/10) el intendente de la localidad bonaerense de José C. Paz, Mario Ishii, salió a pronunciarse públicamente a favor de las PASO, en línea con las declaraciones de la semana pasada de su par de Ensenada, Mario Secco.

mario ishii.jpg
El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, quiere mantener las PASO.

El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, quiere mantener las PASO.

Para Ishii, "sacar las PASO es un error y una ingenuidad política", y agregó que nos permitirá ganar con contundencia la Nación y nuestra querida provincia de Buenos Aires".

Las declaraciones de Ishii tienen un doble peso en cuanto al debate de las PASO porque habla como intendente y referente del peronismo provincial.

En diálogo con la Agencia del Plata, el jefe comunal de José C. Paz, añadió: "Deseamos que se realicen las PASO, y por supuesto que participen todos los que quieran participar".

Después de perder una elección, es un error y una ingenuidad política sacar las PASO, son necesarias. Es una herramienta de apertura política donde todos pueden participar, expresarse y de esta manera, sumará un caudal electoral que al Frente de Todos nos permitirá ganar con contundencia la Nación y nuestra querida provincia de Buenos Aires", completó.

Cabe recordar que el año pasado, hubo una interna entre 3 listas oficialistas y ganó la que respondía a Ishii.

Para Mario Secco no hay ‘clamor’

La semana pasada, el intendente de Ensenada, Mario Secco, opinó que no había debate sobre las PASO.

"No hay un planteo grande de sacar las PASO ”, resumió el intendente y aseguró que no le incomoda “para nada ir a las PASO” dado que hace a sus referentes "más competitivos".

cfk y secco.jpg
Mario Secco con Cristina Kirchner.

Mario Secco con Cristina Kirchner.

"Si hay PASO, vamos y jugamos. Nos gustaría que compita alguno con nosotros. Y en caso que las saquen, lo mismo", explicó y graficó que "sería muy triste que a mí solo, por ser el intendente y tener el poder, me den la lista", había dicho al portal El Destape.

"El peronismo siempre es competitivo, y el kirchnerismo más", desafió.

Cuando se es oposición

Como ocurre a nivel nacional, a Juntos por el Cambio le sirven las PASO para ordenar su interna y dirimir candidaturas. Pero en algunos municipios donde el Frente de Todos es el opositor local, también las primarias resuelven la dispersión de candidatos.

Luego, está la cuestión nacional. Si en el Congreso de la Nación se suspenden las PASO, lo mismo ocurriría con esa instancia electoral para el caso de gobernador, intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares bonaerenses, ya que la Provincia tiene su ley de PASO.

Ya lo explicó el gobernador Axel Kicillof días atrás: Nosotros, en Buenos Aires, hacemos las PASO del distrito con las nacionales. Así lo marca nuestra ley provincial. Por eso, es una discusión que se tiene que dar en el Congreso de la Nación. Recién ahí veríamos qué ocurriría si se diera una suspensión”, consideró el mandatario provincial en declaraciones que reprodujo la Agencia Télam.

Pero en el mismo gobierno de Kicillof, su ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés ‘Cuervo’ Larroque está a favor de la suspensión porque afirma que "no podemos tener dos elecciones para una misma cosa".

Además, considera que las primarias “perdieron su sentido original” ya que “funcionan más como una primera vuelta y no como un mecanismo de selección de candidaturas”.

Los votos no están

Como se consignó antes, la suspensión de las PASO las debería aprobar el Congreso y la Legislatura bonaerense, allí el Frente de Todos no tiene mayoría y necesita encontrar acuerdos con Juntos por el Cambio para poder sesionar. Tendría que ser un trabajo fino con algún legislador que responda a un intendente que esté en la urgencia de eliminar las primarias por sus conveniencias territoriales.

Pero si en el caso que el FdT lograba aprobar la suspensión en Diputados, en el Senado tendría el escenario más difícil porque allí están empatados con JxC. Eso sin mencionar que primero tiene que asegurarse los votos de los componentes de la alianza oficialista, donde tampoco hay unanimidad.

Otras lecturas de Urgente24:

Atención Sergio Massa: FMI advierte sobre recesión global 2023

Encuesta: 63.5% de la gente se iría del país y dijeron el por qué

Alberto Fernández confirma su mediocridad: 3 ministras

Ezeiza y Aeroparque con demoras en sus vuelos

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario