ACTUALIDAD Alberto Fernández > Neuquén > mapuches

ACTO Y REUNIÓN

Alberto Fernández recibió a mapuches en Neuquén

Alberto Fernández se reunió con dirigentes de la referentes mapuches tras el desalojo en Villa Mascardi y la renuncia de una ministra por ese motivo.

Alberto Fernández recibió este martes a integrantes de la comunidad mapuche en Neuquén, donde se encuentra de visita oficial. El encuentro es significativo porque se produce después del desalojo de terrenos tomados por familias de ese pueblo originario en Villa Mascardi, Río Negro, que derivó en la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta como ministra de las Mujeres.

Fernández visitó la localidad de San Martín de los Andes junto al gobernador Omar Gutiérrez para la inauguración de un hospital de mediana complejidad. Hasta allí se acercaron representantes de la comunidad mapuche que reclaman por la liberación de las 7 mujeres detenidas durante el desalojo en Mascardi. Llevaron un petitorio para entregárselo al jefe de Estado.

“No somos terroristas, estamos todas las comunidades presentes acá, diciendo que no vamos a permitir ni un preso más político mapuche por defender la vida, el territorio y el lof”, exclamó Mirta Colipán, werken (autoridad) de la comunidad Curruhuinca, informó La Mañana de Neuquén.

mapuches-neuquen.jpg
Integrantes de la comunidad mapuche protestaron antes de ser recibidos por el Presidente.

Integrantes de la comunidad mapuche protestaron antes de ser recibidos por el Presidente.

Tras el acto, el Presidente recibió a representantes mapuches en las instalaciones del hospital, según trascendió.

"A través del diálogo, avanzamos en la construcción de una Argentina multicultural. Conversamos con representantes de comunidades mapuches sobre la situación de las detenidas en Villa Mascardi y reiteramos nuestro compromiso con las culturas originarias", tuiteó más tarde la portavoz oficial, Gabriela Cerruti.

https://twitter.com/gabicerru/status/1579910764907102208

Según el portal del canal A24, del encuentro participaron los dirigentes Julio Vera; Luisa Cayún; Leticia Curruhuinca y Héctor Uribe; Fidel Colipan, de la Confederación Mapuche Neuquina, y la intendente del Parque Nacional Lanín, Patricia Mansilla, además del gobernador Gutiérrez y el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti.

De acuerdo a infobae.com, Fernández les pidió “reconstruir la mesa de diálogo”. Se habría referido a la mesa de discusión que habían elaborado los ministerios de Seguridad y Justicia, y que habría sido discontinuada cuando esas carteras cambiaron de mando.

mapuches-alberto.jpg
Los referentes mapuches pidieron por la libertad de las detenidas en Villa Mascardi.

Los referentes mapuches pidieron por la libertad de las detenidas en Villa Mascardi.

El desalojo en Villa Mascardi con fuerzas federales desató una fuerte interna en el Gobierno. Gómez Alcorta renunció denunciando la violación de los derechos humanos de las detenidas. Según la ahora exministra, las detenciones le resultaron "incompatibles" con sus valores.

El responsable político del operativo es el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien defendió el procedimiento ordenado por una jueza.

No obstante, como informó Urgente24, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), y otras 300 organizaciones adherentes, entre las que se encuentran la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh), Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y otras, remitieron una nota a varios integrantes del gabinete nacional para pedir explicaciones por el comando conjunto de fuerzas de seguridad instalado en Mascardi, que califican de desmedido, y piden "soluciones dialogadas".

Más contenido de Urgente24

Olmos todavía no asumió y los K duros ya la presionan por la suma fija

El finde largo de octubre desnudó la mentira del Previaje

PASO: Debate en el FdT, pero los peronistas parecen cómodos

Escándalo en Magno College de Pilar: Autismo grado 1 vs. 3 y, ¿se vende el colegio?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario