OMNI tormenta de Santa Rosa > lluvias > clima

EFÍMERA

Tormenta de Santa Rosa: Cuándo llegará, historia y un ¿mito?

La tormenta de Santa Rosa llegará este fin de semana a la Argentina y aquí repasamos cuándo terminará y por qué se llama así: ¿Mito o realidad?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que "puede ser una tormenta que ocurre unos 3 o 4 días en torno al 30 de agosto o unos 15 días antes y después de esa fecha", pero aclaró que "cualquier tormenta entre agosto y septiembre podría ser 'la de Santa Rosa'".

El gran requisito es la tormenta y, desde el SMN, explicaron que ese término solo ocurre cuando hay actividad eléctrica, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Sin relámpago ni truenos, no hay tal acontecimiento climático.

https://twitter.com/SMN_Alertas/status/1563090879039959044

Qué dicen los meteorólogos sobre la tormenta de Santa Rosa: Cuándo llegará

El meteorólogo Fernando Confessore fue uno de los primeros que alertó la cercanía de la tormenta de Santa Rosa, a diferencia de otros años:

Un mensaje para los creyentes: a festejar que este año hay tormenta de "Santa Rosa". Y debe estar a no más de 30 horas de aquí. Creer o reventar Un mensaje para los creyentes: a festejar que este año hay tormenta de "Santa Rosa". Y debe estar a no más de 30 horas de aquí. Creer o reventar

https://twitter.com/FerConfe/status/1562920467685572609

En este sentido, alertó el cambio climático brusco de este viernes 26 de agosto y aconsejó a los ciudadanos si se ven en medio de la tormenta: "Si te sorprende al aire libre, no te refugies bajo un árbol, ya que los rayos suelen impactarlos".

Este evento climatológico que incluye lluvias intensas podría empeorar en una parte del país. "En los radares meteorológicos se ve que podrá caer granizo pero en la Costa Atlántica", estimó la meteoróloga Sheila Márquez en Radio 10.

https://twitter.com/Radio10/status/1562936742616891393

En este sentido, su colega Christian Garavaglia amplió el espectro porque "se esperan tormentas fuertes con chance de granizo para Buenos Aires y el sur del Litoral y rige alerta meteorológico" para el este y norte de Buenos Aires, Capital Federal, Entre Ríos y centro y sur de Santa Fe.

Se prevé un período nocturno muy activo de viernes a sábado y se esperan tormentas fuertes con potencial de granizo y lluvias de intensidad moderada a fuerte, con valores acumulados que podrían superar los 50 mm Se prevé un período nocturno muy activo de viernes a sábado y se esperan tormentas fuertes con potencial de granizo y lluvias de intensidad moderada a fuerte, con valores acumulados que podrían superar los 50 mm

Además, el SMN deja constancia que la tormenta de Santa Rosa marcará un descenso térmico en gran parte de la Argentina acompañado de fuertes ráfagas de viento que podrían llegar a 70 kilómetros por hora y Garavaglia profundiza estas condiciones en su columna de Meteored:

Desde la tarde de este viernes (26/8) comenzará a ingresar un intenso frente frío al centro del país, y esto organizará e intensificará las tormentas hacia la noche sobre el este argentino. El tiempo mejorará rápidamente hacía el sábado Desde la tarde de este viernes (26/8) comenzará a ingresar un intenso frente frío al centro del país, y esto organizará e intensificará las tormentas hacia la noche sobre el este argentino. El tiempo mejorará rápidamente hacía el sábado

Aún sin tener una fecha determinada, el último informe del SMN, con datos del Observatorio Central de Buenos Aires (OCBA) indica que se han registrado tormentas en el 56% de los casos registrados entre el 25 de agosto y el 4 de septiembre de cada año en un registro que abarca desde 1906 a 2021.

Solo en 10 oportunidades se registró el 30 de agosto una tormenta eléctrica en 115 años de registros.
https://twitter.com/A24COM/status/1563161167828099072

El meteorólogo Sergio Jalfin también se refirió al suceso que menguará hacía la madrugada del sábado:

Este viernes llega Santa Rosa. Van a llegar las tormentas. Se ve el frente de tormenta avanzando. Primero, se va a formar a las 20 horas en el noroeste de Buenos Aires y se irá intensificando sobre la medianoche y madrugada. Van a ser varias tormentas durante toda la noche. Hay alerta amarillo por tormentas, ráfagas de viento, ocasional caída de granizo y fuertes lluvias Este viernes llega Santa Rosa. Van a llegar las tormentas. Se ve el frente de tormenta avanzando. Primero, se va a formar a las 20 horas en el noroeste de Buenos Aires y se irá intensificando sobre la medianoche y madrugada. Van a ser varias tormentas durante toda la noche. Hay alerta amarillo por tormentas, ráfagas de viento, ocasional caída de granizo y fuertes lluvias

Tormenta de Santa Rosa: Por qué se produce y dónde es más común

La tormenta de Santa Rosa se produce en el mismo momento del año -mediados y finales de agosto- que la atmósfera cambia su circulación por la cercanía con la primavera. Esto favorece la presencia de aire cálido y humedad en crecimiento: todo esto hace propició el desarrollo de la tormenta.

El SMN transmite que las tormentas de este tipo no son comunes en la Patagonia y el Noroeste Argentino (NOA), pero "sí es frecuente la generación de tormentas en esta época en el centro y Noreste Argentino (NEA)".

Por qué se llama tormenta de Santa Rosa: ¿Mito o realidad?

El 30 de agosto se celebra el día de Santa Rosa de Lima, Primera Santa de América que "decidió consagrar su vida a Dios y a la atención de los enfermos y niños", según reza el sitio oficial de Gobierno en el Perú.

La historia de este festejo se remonta a 1615 cuando las autoridades pidieron a la población que elevarán rezos en todos los templos para frenar el avance de corsarios neerlandeses liderados por Joris Spitberg que ya habían atacado el puerto de El Callao.

En medio del pánico reinante, los rezos de Isabel Flores de Oliva (religiosa peruana de la orden de los domínicos que nació en 1586 y falleció en 1617) en la capilla de San Jerónimo derivaron en una fuerte tormenta que imposibilitó este ataque en el puerto de Lima.

Santa Rosa de Lima.jpg

Recién en 1671 el papa Clemente X la canonizó para recibir el nombre actual de Santa Rosa de Lima, quien fue la primera nacida en el continente americano. A ella se le atribuyen diferentes milagros que otorgaron este reconocimiento como la defensa de Lima, la curación de enfermos con la imagen del Niño Jesús y la posibilidad de conversar con los animales.

La Iglesia Católica la declaró patrona de Lima y Perú y, más adelante, de América, Filipinas e Indias Orientales.

Esta teoría puede ser caratulada como una realidad por los creyentes o como un mito para los que abonan las causas únicamente a la meteorología, pero la tormenta de Santa Rosa tiene un poco de ambas porque es un fuerte temporal en esta época del año que sucede tras días de un calor anormal para el invierno.

Más contenido en Urgente24:

Finde movido con clima inestable, rayos y la vuelta del frío

Con BCRA en verde, hablan de veranito y Maslatón se la jugó

Argentina: un proyecto de cantera que nutre a la mayor

5 devastadoras consecuencias de la falta de sueño

Viviana Canosa: lejos de la TV pero con posible candidatura

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario