OMNI extraterrestre > radio > señales

VIDA MÁS ALLÁ

Si extraterrestres enviaran señales a la Tierra: ¿Cómo serían?

Los científicos buscan hace décadas posibles señales extraterrestres, pero ¿qué podrían captar y con qué tecnología?

Durante más de sesenta años, los científicos han estado buscando en el cosmos posibles señales de transmisión de radio que indiquen la existencia de inteligencia extraterrestre (ETI). En este periodo, la tecnología y los métodos han evolucionado considerablemente, aunque quedan aún enormes desafíos.

Además de no haber detectado nunca una señal de radio de origen extraterrestre, existe una amplia gama de posibles formas que podría tomar tal transmisión.

En resumen, los investigadores de SETI (acrónimo del inglés “search for extra terrestrial intelligence": búsqueda de inteligencia extraterrestre) deben asumir cómo se vería una señal, pero sin tener ningún ejemplo conocido.

Recientemente, un equipo internacional dirigido por la Universidad de California (USA) y el Instituto SETI desarrollaron una nueva herramienta de aprendizaje automático que simula el aspecto que podría tener un mensaje de inteligencia extraterrestre.

Se conoce como Setigen y es una biblioteca de código abierto que podría cambiar las reglas del juego para futuras investigaciones.

El equipo de investigación estuvo dirigido por Bryan Brzycki de la Universidad de California (USA).

image.png

¿Cómo podría ser una señal extraterrestre?

Desde la década de 1960, el método más común de búsqueda de inteligencia extraterrestre ha consistido en buscar en el cosmos señales de radio de origen artificial.

El primer experimento de este tipo fue el Proyecto Ozma, dirigido por el famoso astrofísico Frank Drake desde el Observatorio Nacional de Radioastronomía de Green Bank (USA), que monitoreó las estrellas Epsilon Eridani y Tau Ceti en frecuencias de aproximadamente 400 kHz alrededor de 1,42 GHz.

Desde entonces, estas búsquedas se han expandido para cubrir áreas más grandes del cielo nocturno, rangos de frecuencia más amplios y una mayor diversidad de señales.

Como explicó Brzycki a Universe Today, “del mismo modo, hemos realizado estudios de estrellas cercanas y en otras direcciones de la galaxia, para maximizar la exposición a direcciones potencialmente interesantes en el cielo”.

Otro cambio importante ha sido la incorporación de algoritmos basados en aprendizaje automático diseñados para encontrar transmisiones en medio del ruido de fondo de radio del cosmos y corregir la interferencia de radiofrecuencia.

“Un radiotelescopio es realmente solo una antena aumentada por un plato parabólico para enfocar un área más grande de luz, aumentando la resolución y el brillo", ilustró Brzycki.

Se están desarrollando algoritmos adicionales para tratar de detectar estos otros tipos de señales, pero como hasta ahora, son tan efectivos como las suposiciones que se hacen de las señales a las que apuntan.

Por desgracia, todavía existe el factor más limitante con respecto a SETI, que es el marco de referencia extremadamente limitado.

Los astrónomos no tienen idea de cómo se vería una señal extraterrestre porque nunca antes se ha visto una. Esto, paradójicamente, hace que sea más difícil descubrir evidencias en medio del ruido de fondo del cosmos.

image.png

Más de Urgente24:

Marcelo Tinelli se hunde con sus hijos ante el Banco Central

Empieza a comer estas semillas, si sufres de insomnio

Este alimento para los huesos es uno de los mejores

Nuevo avión de defensa made in Córdoba y los que ya están

Comienza la batalla por el rating entre Radio Mitre y CNN

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario