OMNI Personas Sordas > Día Internacional > discapacidad

DIA INTERNACIONAL

Personas Sordas: La clave es detectar cuanto antes

Día Internacional de las Personas Sordas: Si se diagnostica dentro de los 3 primeros meses de vida puede realizarse una intervención quirúrgica reparadora.

El último domingo de septiembre es el día elegido por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) para conmemorar el Día Internacional de las Personas Sordas. La coyuntura es en verdad relevante, ya que, se estima que para el año 2050, 1 de cada 10 personas tendrá algún tipo de discapacidad auditiva.

Por ello, este hito en el calendario busca sensibilizar y tomar conciencia sobre las necesidades particulares de las personas que padecen hipoacusia y la importancia de crear programas que permitan su inclusión dentro de todos los ámbitos de la sociedad.

Sin embargo, el objetivo saliente de la conmemoración es la de impulsar la detección temprana de trastornos auditivos, específicamente de la hipoacusia infantil, que se trata de una deformación de los conductos auditivos debido a su falta de desarrollo en el proceso embrionario o lactante.

Si se diagnostica dentro de los primeros 3 meses de vida, se puede realizar una intervención quirúrgica que permitirá al niño poder oír normalmente el resto de su vida.

  • Existen aproximadamente 466 millones de personas en todo el mundo que tiene algún tipo de problema auditivo, 70 millones de las cuales padecen sordera.
  • El 60% de todos los casos de sordera que existen en la actualidad se podían haber prevenido si se hubiesen diagnosticado a tiempo.
  • El 50% de los jóvenes entre los 12 y 35 años de edad, están en riesgo de desarrollar algún tipo de pérdida de audición, debido a estar sobre-expuestos continuamente al ruido en diferentes contextos.
  • Se estima que para el año 2050, 1 de cada 10 personas tendrá algún tipo de discapacidad auditiva.

¿Cómo prevenir la sordera en niños?

Aunque la mayoría de los trastornos auditivos en los bebés se suelen asociar con razones genéticas, complicaciones durante el desarrollo del feto o incluso problemas durante el parto, también existen riesgos de generar un trastorno auditivo en niños completamente sanos. Aquí compartimos algunos de los más comunes.

  • Limpiar el oído del bebé superficialmente y jamás introducir un bastoncillo en su canal auditivo.
  • No colocarle auriculares para que escuchen música o vean algún programa en la televisión en el PC y controlar que el volumen sea moderado.
  • Estar pendiente de su capacidad auditiva, para así poder detectar cualquier complicación justo a tiempo.
¿La lengua de señas es universal?

Lenguaje de señas

Según la Federación Mundial de Sordos, existen aproximadamente 70 millones de personas sordas en todo el mundo. Más del 8% vive en países en desarrollo y como colectivo, utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas.

Las lenguas de señas son idiomas naturales a todos los efectos, estructuralmente distintos de las lenguas habladas. Existe también un lenguaje de señas internacional que es el que utilizan las personas sordas en reuniones internacionales y, de manera informal, cuando viajan y socializan.

Este lenguaje internacional se considera una lengua pidgin, es decir, una lengua mixta creada a partir de una lengua determinada más otros elementos de otra u otras lenguas. En el caso de la lengua de señas internacional es menos compleja que las lenguas naturales de señas y tiene un léxico limitado.

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad reconoce y promueve el uso de las lenguas de señas y ha establecido que tienen el mismo estatus que las lenguas habladas y obliga a los estados partes a que faciliten el aprendizaje de la lengua de señas y promuevan la identidad lingüística de la comunidad de las personas sordas.

La Asamblea General de la ONU proclamó, en la Resolución A/72/439, el 23/09 (día inmediato anterior al Día Internacional de las Personas Sordas) como Día Internacional de las Lenguas de Señas con el fin de concientizar sobre la importancia de estas para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas.

El acceso temprano a la lengua de señas y a los servicios en este lenguaje, incluida una educación de calidad en esa lengua, es vital para el crecimiento y el desarrollo de las personas sordas y decisivas para su integración plena en la sociedad.

Se resalta también mediante la efeméride, la importancia de preservar las lenguas de señas como parte de la diversidad lingüística y cultural.

------------------

-------------------------------

Más contenido en Urgente 24:

Desde Intrusos, el Grupo América dispara contra Antonio Laje

Alerta: así hackean tu WhatsApp y estafan vía Mercado Pago

El té definitivo para bajar el azúcar en sangre y la inflamación

A Béliz le volvió el alma al cuerpo: Explotó el BID y Claver-Carone tiene las horas contadas

Eduardo Feinmann desempolvó internas de A24 y Marcela Pagano estalló

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario