OMNI Cerebro materno > embarazo > Ámsterdam

UNIVERSIDAD DE ÁMSTERDAM

Neuroplasticidad en el cerebro materno, un legado atávico

Un último estudio arribó que las áreas mentales de una madre, relacionadas con la actividad reflexiva y la prudencia, sufren un aumento en el embarazo como consecuencia del incremento del estradiol.

Un nuevo estudio demostró que maternar altera el estado basal del cerebro, es decir, ocurren transformaciones en el cerebro materno: en la red neuronal y regiones frontoparientales debido al incremento hormonal del estradiol.

Un equipo científico de la Universidad de Ámsterdam, liderado por la investigadora Elseline Hoekzema, publicó un reciente estudio en la revista científica Nature Communications, sobre la neuroplaticidad en el cerebro materno durante la etapa de gestación producto de mayor actividad en la red neural por defecto (RND).

La científica holandesa Elseline Hoekzema y su grupo de trabajo, monitorearon cerebralmente a 40 mujeres en un período comprendido desde el momento de la concepción hasta el posparto, a través de análisis de sangre para medir el dosaje hormonal, diagnóstico por imágenes cerebrales y horas de sueños en búsqueda de cambios significativos a nivel neurológico.

Puntualmente, el estudio reveló como la red neural por defecto (RND) que se activa con el vagabundeo mental y disminuye con el ejercicio motor, incrementó su funcionalidad en la mente materna durante la gestación y el postparto. En concreto, hubo un mayor incremento de actividades relativas al cúneo (parte del lóbulo occipital del cerebro encargada del procesamiento visual e integración de la información visual) como la memoria de trabajo, la atención, la expectativa de recompensa y la empatía, activándose cuando la mente está en reposo y en procesos de autorreferencia, de autopercepción y reflexividad. Cabe destacar que la alteración del ritmo cerebral en dichas áreas específicas se relaciona con el aumento de la hormona estradiol, álgido incremento en el tercer trimestre de embarazo, así lo confirmó el estudio.

image.png

Los investigadores holandeses han develado que dichos cambios mentales se asocian a un rasgo atávico y biológico de estrategia de supervivencia de la especie, ya que a partir de estas modificaciones cerebrales la madre corre el foco de ella –debido a la alteración de la RND- para ponerlo totalmente en el bebé, identificando posibles peligros y necesidades.

Como consecuencia de una variación en la red neural por defecto (RND), comportamientos maternales que garantizan la supervivencia de la cría humana, empiezan a desarrollarse. Por ejemplo, el comportamiento nido que se relaciona con la instancia de preparación del sitio del bebé y que favorece el apego de madre-hijo, o que el simple hecho de la risa del bebé active el circuito de recompensa de la madre.

Más contenido en Urgente 24:

Fracaso total de la TV Pública en Qatar 2022: El rating fue el peor de los últimos 3 mundiales

Las 15 mejores películas de todos los tiempos, según IMDb

Vignolo no relatará por la TV y festejan las redes

Cómo entrar a Cuevana y ver películas o series para Smart TV

Escándalo en redes por Forever 21: Acusan ropa de Avellaneda

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE