FOCO Prevención del Embarazo No Planificado > Anticoncepción > Día Mundial

DOBLE DÍA MUNDIAL

Prevención del Embarazo No Planificado y Anticoncepción

Día Mundial de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes y Día Mundial de la Anticoncepción: 2 temas muy emblemáticos.

  • Día Mundial de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes es una convocatoria del Centro Latinoamericano Salud y Mujer A.C. (CELSAM), desde el año 2003, que comenzó en Uruguay, cuando varias instituciones públicas y privadas se alarmaron por la cantidad de embarazos precoces que había en las escuelas.
  • Día Mundial de la Anticoncepción es una proclama de concientización, surgida en la organización Mundial de la Salud.

La idea de un Día Mundial de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes es educar a los adolescentes y jóvenes del mundo sobre métodos anticonceptivos eficaces y su importancia.

El mensaje no se limita a evitar los embarazos no deseados. También al contagio de enfermedades venéreas y al conocimiento de los estudiantes sobre el desarrollo de su propio cuerpo.

Entre los principales objetivos se procura:

  • Sensibilizar sobre la importancia de prevenir el embarazo no intencional en la adolescencia.
  • Potenciar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en la adolescencia.
  • Brindar información sobre salud sexual y reproductiva y métodos anticonceptivos en forma gratuita en los servicios de salud.
  • Fortalecer políticas para la prevención del abuso, la violencia sexual y el acceso a la interrupción legal del embarazo según el marco normativo vigente.

Una problemática y riesgo

A pesar que desde el año 1990 se registró un descenso en el número de embarazos en adolescentes, aún hoy en día un 11% de los niños que llegan al mundo, lo hacen desde el vientre de niñas cuya edad oscila entre los 15 y 19 años.

La gran mayoría de estos casos ocurren en comunidades de muy bajos ingresos, trayendo como consecuencia en muchos de estos casos el deceso de la madre durante las labores de parto o el fallecimiento del bebé. Eso sin contar que cada año, 3 millones de jóvenes deciden practicarse abortos que también les puede conducir a la muerte o las puede dejar estériles de por vida.

OMS advierte:

  • Con el objetivo de acabar con esta realidad la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto a los países miembros de la ONU adoptar los siguientes 6 objetivos:
  • Reducir el número de matrimonios en los que la mujer sea menor a los 18 años de edad.
  • Fomentar la compresión y el apoyo en los jóvenes para evitar los embarazos en menores de 20 años.
  • Aumentar el uso de los anticonceptivos.
  • Reducir las relaciones sexuales forzadas en adolescentes.
  • Reducir y penar las prácticas de aborto en adolescentes (punto muy controversial atento las leyes que garantizan la interrupción voluntaria del embarazo, en varios países, incluyendo el nuestro, la Argentina)
  • Incrementar el uso de servicios ginecológicos, prenatales, natales y posnatales en adolescentes.

¿Por qué un Día Mundial de la Anticoncepción?

Para generar conciencia en la población acerca de los métodos anticonceptivos disponibles para prevenir embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y controlar la natalidad.

De acuerdo a cifras estimadas, se estima que a nivel mundial unas 214 millones de mujeres en edad fértil desean detener o posponer la procreación, pero no utilizan ningún método anticonceptivo o de planificación familiar.

Toda forma de anticoncepción quedó prohibida a partir de Humanae Vitae.

¿Qué es la anticoncepción?

La anticoncepción, conocida igualmente como contracepción o control de la natalidad, consiste en la aplicación de cualquier método o dispositivo para prevenir un embarazo no deseado y coadyuvar a la planificación familiar.

Según el Informe emitido por la Organización de las Naciones Unidas denominado "Tendencias en la Anticoncepción en el mundo 2015" (Trends in Contraception Worldwide 2015), el uso de anticonceptivos en América Latina y El Caribe es elevado. Sin embargo, el 10% de las personas que los usan manifiestan necesidades insatisfechas de anticoncepción.

Se destaca el acceso limitado a los distintos métodos anticonceptivos, especialmente en los países menos desarrollados, así como la incertidumbre en la población femenina en lo que respecta a los efectos colaterales de dichos métodos. Igualmente la renuencia a utilizarlos, debido a razones religiosas o culturales, barreras de género, entre otros.

Antecedentes sobre anticoncepción, abusos de poder y xenofobia

Uno de los antecedentes de los métodos anticonceptivos se remonta al año 1907 en Estados Unidos, mediante la implementación de programas gubernamentales de esterilización.

El estado de Indiana aprobó una Ley de Eugenesia y posteriormente se sumaron otros estados del país a esta iniciativa, para la esterilización de prisioneros y pacientes internados en centros de salud mental.

En las etapas de la Guerra Mundial los nazis utilizaron un programa de eugenesia directa para la esterilización de judíos.

Ya para el año 1970 se anularon la mayoría de estas leyes eugenésicas, dando paso al inicio del uso de la píldora anticonceptiva, el surgimiento del feminismo y la revolución sexual como movimientos políticos y sociales.

En décadas recientes países como India, China y Perú han recibido apoyo internacional para la implementación de programas de esterilización para la población, en especial a la de escasos recursos.

Condones-sexualidad.jpg
El preservativo o condón es una herramienta sencilla y práctica contra el embarazo no planificado.

El preservativo o condón es una herramienta sencilla y práctica contra el embarazo no planificado.

Métodos anticonceptivos disponibles

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 19% de las mujeres que tienen una pareja han utilizado la esterilización como método anticonceptivo, seguido por el uso de dispositivos intrauterinos (14%) y la píldora anticonceptiva (9%).

Las opciones disponibles de métodos anticonceptivos más conocidas son:

  • Métodos hormonales: píldoras anticonceptivas, implantes intradérmicos, inyecciones, anillos vaginales, parches anticonceptivos transdérmicos.
  • Métodos de barrera: impiden físicamente que el líquido seminal penetre al útero, tales como condones masculinos y femeninos, diafragmas cervicovaginales, capuchones cervicales y esponjas anticonceptivas con espermicida.
  • Dispositivos intrauterinos (DIU): son dispositivos de acción prolongada y reversible en forma de "T", con contenido de cobre o levonorgestrel que se insertan en el útero.
  • Esterilización quirúrgica: consiste en un procedimiento mediante la ligadura de trompas del aparato reproductor femenino que pueden ser reversible y con posibles complicaciones, tales como embarazos ectópicos. También se destaca la vasectomía en el caso de los hombres.
  • Coitus Interruptus: es un método de retirada antes de la eyaculación, con un porcentaje considerable de riesgo de embarazo, al no practicar este método de manera correcta y oportuna.
  • Abstinencia sexual: Consiste en evitar practicar actividades sexuales para prevenir posibles embarazos.
  • Lactancia: la amenorrea de la lactancia materna implica la ausencia del periodo menstrual, antes de los tres meses (alrededor del 10%) y de los seis meses (estimado en un 20%).
  • Anticonceptivos de emergencia: son anticonceptivos orales de dosis alta (levonorgestrel, mifepristona, ulipristal) utilizados después del coito sin protección, para prevenir la ovulación o la fecundación.

Sobre el presente apartado se advierte la imprescindible consulta médica, a fin de evaluar el mejor tratamiento conforme a la salud de cada paciente en particular.

Uso correcto del preservativo o condón

  • Usalo desde el comienzo de la relación sexual.
  • Fijate siempre la fecha de vencimiento. Sobre todo si al abrirlo notás que está quebradizo, pegajoso o visiblemente dañado.
  • Nunca uses dos juntos: la fricción puede dañar el látex y hacer que se rompan.
  • Abrilo con cuidado: no uses los dientes, ni una tijera. Podés romperlo sin darte cuenta.
  • Después de usarlo, tiralo. Acordate de que no es reutilizable ni reciclable.
  • Si vos o tu pareja necesitan lubricación extra, usá los lubricantes en base a agua para no dañar el látex.
  • Tratá de no guardarlos mucho tiempo en la cartera, la billetera o un bolsillo. El calor o la humedad excesivos pueden afectar el material con el que están hechos.

-------------------------------

Más contenido en Urgente 24:

Desde Intrusos, el Grupo América dispara contra Antonio Laje

Alerta: así hackean tu WhatsApp y estafan vía Mercado Pago

El té definitivo para bajar el azúcar en sangre y la inflamación

A Béliz le volvió el alma al cuerpo: Explotó el BID y Claver-Carone tiene las horas contadas

Eduardo Feinmann desempolvó internas de A24 y Marcela Pagano estalló

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario

Últimas Noticias