ANÁLISIS aborto > católicos > obispos estadounidenses

CATÓLICOS EN USA

Más diferencias entre clérigos y devotos por aborto y LGBTQ+

La mayoría de los católicos apostólicos romanos estadounidenses discrepa con el dogma eclesiástico sobre el aborto y el LGBT.

Según la encuesta publicada la agencia Associated Press en alianza con NORC (Center for Public Affairs Research), el 64% de los católicos estadounidenses (y el 40% de los católicos republicanos) está de acuerdo en que el aborto debería ser legal en la mayoría o en todos los casos, casi idéntico al 65% de todos los estadounidenses adultos que tenían esa opinión. Y esto contrasta con el estándar de los obispos estadounidenses.

Los dignatarios religiosos que dominan la Conferencia Episcopal estadounidense coinciden con los líderes republicanos, incluyendo los que son ministros de la Corte Suprema de Justicia, que se oponen a la interrupción voluntaria del embarazo. Entonces, la investigación de opinión pública AP / NORC indica una ruptura entre la jerarquía eclesiástica y la mayoría de los creyentes en temas muy concretos de la agenda común.

Apenas el 25% de los protestantes evangélicos sostuvieron un enfoque favorable acerca del aborto, desplazando a los católicos a la vereda de los escépticos o agnósticos o aquellos sin afiliación religiosa, que apoyó el aborto legal sin restricciones en un 87%.

El tema fue abordado fue abordado en la publicación jesuita estadounidense 'America', con la firma de Roberto David Sullivan.

El 'crac'

La explicación avanza sobre otro dato de la encuesta: el 64% de los católicos estadounidenses (el mismo número a favor del derecho a decidir sobre el embarazo) explicó que la opinión de la Iglesia Católica, o de sus dignatarios, no tiene "no mucha" influencia, o "ninguna en absoluto", en sus puntos de vista políticos.

Esto revela una ruptura muy importante, o un límite muy concreto que los creyentes imponen a la corporación eclesiástica acerca del vínculo entre las partes. El púlpito no influye en su decisión de sufragio para la mayoría de los católicos estadounidenses.

77% de los demócratas católicos y 73% de quienes asisten a misa menos de 1 vez al mes, pero incluso 52% de los republicanos católicos y 51% de los asistentes a misa más regulares afirmaron que verifican en sus experiencias una separación entre la Iglesia y sus puntos de vista políticos personales.

No mencionaron una desconexión total pero sí diferencias con los obispos estadounidenses, quienes en su mayoría, por ejemplo, quisieron impedir al presidente Joe Biden comulgar por no oponerse al aborto que impulsa el Partido Demócrata al que él pertenece.

La encuesta a 1.172 individuos no es nueva sino que se conoció recientemente. En verdad, se realizó entre el 12/05/2022 y el 16/05/2022, cuando se 'filtró' a los medios de prensa un borrador de la opinión de la Corte Suprema anticipando que anularía el fallo 'Roe v. Wade', y así limitaría el aborto. Pero fue antes de que el arzobispo Salvatore Joseph Cordileone prohibiera a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, recibir la Comunión en su diócesis natal de San Francisco, California.

Sin embargo, en la encuesta, a propósito de lo de Biden pero sin conocer aún lo de Pelosi, se preguntó acerca de las sanciones de los obispos a los políticos católicos apostólicos romanos.

El 66% de todos los católicos (y el 60% de los católicos que asistían a la iglesia al menos 1 vez al mes) dijeron que no se debe negar la Comunión a los políticos que no están de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia Católica sobre el aborto.

En este con texto resulta mucho más fundamentada la decisión del Papa de elevar a cardenal a Robert McElroy, de San Diego, un religioso considerado 'liberal' en muchos de sus enfoques respecto de los obispos a cargo de la Conferencia Episcopal.

Robert McElroy.jpg
Cardenal Robert McElroy, el rostro que el papa Francisco elige para la Iglesia Católica estadounidense... con datos concretos.

Cardenal Robert McElroy, el rostro que el papa Francisco elige para la Iglesia Católica estadounidense... con datos concretos.

LGBTQ+

El 77% de los católicos estadounidenses dijeron que no se debe negar la Comunión a alguien que se identifica como gay, lesbiana, bisexual o transgénero.

Este dato coincide con uno anterior: 66% de los católicos estadounidenses apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo (en oposición a las enseñanzas de la Iglesia Católica).

En una investigación de opinión pública de Gallup se descubrió que, en los últimos 20 años, el apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo ha sido constante entre los católicos, más que entre el promedio de la población estadounidense.

Roberto David Sullivan:

  • "Los politólogos usan el término 'Green Lanternism' para describir la creencia, sostenida por muchos ciudadanos, de que un líder político tiene habilidades de superhéroe para cambiar la opinión pública, y este fenómeno también puede aplicarse a las opiniones de los líderes de la iglesia (y quizás a sus opiniones sobre sí mismos)."
  • "Si los creyentes católicos no aceptan la enseñanza de la Iglesia Católica, dice este pensamiento, los obispos deben esforzarse más, 'jugar duro', en términos políticos."
  • "Sin embargo, el 'Green Lanternism' acumula menos credibilidad que nunca antes en días de partidismo impenetrable."
  • "Existe una creencia creciente de que un Presidente puede reunir partidarios pero tiene poco poder para persuadir a los electores acerca de otro punto de vista, o incluso, para que los opositores presten atención."
  • "Es posible que los obispos católicos estadounidenses simplemente no puedan superar la división política e ideológica que ha afectado no sólo a la Iglesia, sino también a la educación, las artes y aparentemente todas las facetas de la vida estadounidense."

----------------------

Más contenido Urgente24

Atentado contra CFK: La nueva grieta (piñas incluidas)

Intento de asesinato a CFK: Nadie renuncia y qué hubiese pasado con la Policía de la Ciudad

Kicillof comparó el atentado con el pedido de pena del fiscal Luciani

Masiva marcha a Plaza de Mayo (¿se suma Alberto?)

Video: Jirafa Fernández, el custodio de CFK que se agachó y se convirtió en meme

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario