OMNI NASA > Marte > Tierra

ASÍ SERÁ EL FUTURO

NASA: La Tierra recibió mensaje láser desde 16 millones de KM

Un evento impresionante tomó lugar en el planeta Tierra y la NASA logró registrarlo todo. ¿Qué fue lo que ocurrió y por qué es importante? 

La agencia espacial estadounidense (NASA) realizó una prueba exitosa de un sistema de comunicaciones ópticas que podría permitir a los astronautas en futuras misiones realizar videollamadas a la Tierra desde lugares tan lejanos como Marte.

image.png

El láser fue dirigido hacia la Tierra por la nave espacial Psyche de la NASA, que actualmente se encuentra en camino al asteroide 16 Psyche, ubicado entre Marte y Júpiter. Esta fue la primera prueba, o “primera luz ”, del sistema láser de Comunicaciones Ópticas del Espacio Profundo (DSOC, por sus siglas en inglés).

También es la primera vez que se utiliza un láser para enviar datos desde más lejos que la Luna, que está a unos 384.000 kilómetros de distancia. El láser de Psyche impactó la Tierra desde más de 16 millones de kilómetros, lo que equivale a 40 veces la distancia lunar.

Una red de comunicaciones en el espacio

La NASA dice que quiere utilizar la tecnología probada aquí para construir una red de comunicaciones en el espacio, similar a la red de cables de fibra óptica utilizada en la Tierra. El láser de DSOC puede transmitir datos a una velocidad de hasta 200 megabits por segundo, lo que es comparable a la velocidad de Internet de banda ancha en algunos lugares.

La ventaja de usar láseres en lugar de ondas de radio, que son el método tradicional de comunicación espacial, es que los láseres pueden transportar más datos en menos tiempo y con menos energía. Además, los láseres son más difíciles de interceptar o interferir, lo que los hace más seguros y confiables.

image.png

Trudy Kortes, directora de Demostraciones Tecnológicas en la sede de la NASA, dijo: “Lograr la primera luz es uno de los muchos hitos críticos del DSOC en los próximos meses ”.

También podés leer: Ciencia: Gran explosión de rayos gamma 'asustó' a la Tierra

Un viaje al asteroide metálico

DSOC viaja con la nave espacial Psyche mientras completa su viaje de 3,6 mil millones de kilómetros al asteroide 16 Psyche, que se cree que está compuesto principalmente de hierro y níquel, como el núcleo de la Tierra. Los científicos esperan que el estudio de este asteroide los ayude a comprender mejor la formación y evolución de los planetas rocosos.

En el camino, Psyche completará un ‘sobrevuelo a Marte ’, lo que brindará a los ingenieros de la NASA una oportunidad para ver si futuras misiones a Marte podrían utilizar láseres para mantenerse en contacto con la Tierra. Se espera que Psyche llegue a su destino en 2026.

image.png

La misión Psyche es parte del programa Discovery de la NASA, que financia misiones científicas de bajo costo y alto impacto para explorar el sistema solar. La nave espacial fue diseñada y construida por la empresa Maxar Technologies, y la misión es dirigida por la Universidad Estatal de Arizona.

-----------------------------------------

Más contenido en Urgente24

Empleados públicos: A cuánta gente despedirán según JxC

"La policía se sacaba fotos con las radiografías": Hincha ensangrentado en Brasil

Ante la polémica, Pablo Biró recalculó: "Sacan de contexto"

Tras polémica, Jorge Rial apuntó contra Pamela David

Nueva restricción en Mercado Pago preocupa a los usuarios

Temas

Dejá tu comentario