El hígado graso es uno de los problemas hepáticos de los que más se habla actualmente. Su incidencia está creciendo. Esta enfermedad supone la acumulación de grasa excesiva en el hígado, lo que puede traer serias consecuencias, como cirrosis. Pero, ¿Cómo saber si tengo hígado graso? ¿Cuáles son los síntomas de hígado graso? ¿Qué pasa cuando el hígado no funciona bien? El hígado graso a menudo no presenta síntomas en las primeras etapas, pero cuando está avanzado es probable que aparezcan algunos síntomas en la piel. Veamos.
¿Cómo se manifiesta el hígado graso en la piel?
Así como hay síntomas de la enfermedad del hígado graso que se manifiestan al ir al baño (con cambios en las heces), también es posible que, cuando el hígado está mal, envíe algunas señales y se manifiesten en la piel.
De acuerdo con expertos, los signos en la piel que nombraremos a continuación pueden estar relacionados con el hígado graso, pero también podrían tener un vínculo con otros padecimientos hepáticos u otras enfermedades. Por eso es importante que, ante estos síntomas, consulte al médico.
Ictericia:
La icteria es uno de los síntomas más conocidos de hígado graso y otras enfermedades hepáticas. MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, define la ictericia como una coloración amarilla en la piel, las membranas mucosas o los ojos. Según los expertos, la ictericia puede ser un signo de enfermedades del hígado, incluyendo hígado graso en una etapa más avanzada.
Picazón:
Otro síntoma muy conocido de la enfermedad del hígado graso es la picazón en la piel, incluso en la cara. De acuerdo con el sitio especializado Healthline, la picazón se debe principalmente a un exceso de sales biliares en su cuerpo. Por lo general, rascarse no brinda alivio y puede empeorar la irritación.
Hinchazón:
Acerca de esta posible señal de hígado graso, el Dr. Vikram Vora, director médico, subcontinente indio de International SOS, dice a Times of India: “Debido al trastorno metabólico subyacente, algunos pacientes con enfermedad del hígado graso muestran cambios que se vuelven visibles en la cara. La hinchazón de los ojos y las ojeras, las arrugas alrededor de los ojos y las comisuras de los labios".
Acné y enrojecimiento:
El mismo Dr. Vora explica lo siguiente sobre este síntoma: “El adelgazamiento del vello facial, especialmente las cejas, el enrojecimiento y el rubor de las mejillas, la hinchazón facial, el desarrollo o el empeoramiento del acné pueden hacer sospechar que el hígado está afectado. Ninguno de estos cambios es exclusivo de la enfermedad del hígado graso y debe ser investigado por un profesional médico para llegar a un diagnóstico definitivo”.
Piel oscura en el pliegue del cuello:
Debido a que la enfermedad del hígado graso puede contribuir a aumentar la resistencia a la insulina, puede que aparezca un síntoma conocido como acantosis nigricans, dice Healtline. Y explica que, la acumulación resultante de exceso de insulina en su cuerpo puede causar una condición llamada acantosis nigricans. Esta condición hace que los pliegues de la piel, como en el pliegue del cuello, se oscurezcan.
Además de estos síntomas, las personas con hígado graso pueden presentar debilidad, hinchazón abdominal, pérdida de apetito, cambios en las heces y fatiga.
¿Quiénes están en riesgo de hígado graso?
Ahora bien, todas las personas pueden estar en riesgo de desarrollar la enfermedad del hígado graso, sin embargo, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) dice que es más probable que sufra hígado graso, si usted:
- Es obeso o tiene sobrepeso
- Tiene diabetes tipo 2
- Tiene una condición que afecta la forma en que su cuerpo usa la insulina
- Tiene una tiroides hipoactiva
- Tiene presión arterial alta
- Tiene colesterol alto
- Tiene síndrome metabólico
- Tiene más de 50 años
- Fuma
De todas maneras, tenga en cuenta que se ha diagnosticado hígado graso a personas que, incluso, no tienen estos factores de riesgo, advierte el NHS.
-------------------------
Más contenido de Urgente24
Este hábito se asocia con un cáncer agresivo y silencioso
Cardióloga come este alimento barato para reducir colesterol
Los 6 alimentos para el cerebro que Harvard quiere que comas
Obesidad: Qué es un balón gástrico ingerible y efectos adversos
El alimento que muchos no comen y ayuda a blindar el corazón