OMNI microplásticos > virus > Salud

CONTAMINACIÓN

Los microplásticos permiten a virus peligrosos vivir más tiempo

Con estos nuevos hallazgos, los científicos están más cerca de comprender el impacto de los microplásticos para la salud humana.

Los virus peligrosos para la salud humana, como el rotavirus que causa diarrea y malestar estomacal, pueden sobrevivir por más tiempo en el agua debido a la contaminación. Los patógenos se adhieren a las partículas de menos de 5 milímetros llamadas microplásticos y siguen siendo infecciosos por tres días, según un nuevo estudio.

No estábamos seguros de qué tan bien podrían sobrevivir los virus haciendo ‘autostop’ [dedo] en plástico en el medio ambiente, pero sobreviven y siguen siendo infecciosos”, dijo a The Guardian el profesor Richard Quilliam, investigador principal del proyecto de la Universidad de Stirling, Escocia.

Aunque el impacto de los microplásticos a la salud humana sigue siendo incierto para la ciencia, el hallazgo aporta evidencias de un riesgo potencial. “Si esos fragmentos son colonizados por patógenos humanos, entonces eso podría ser un riesgo significativo", aseveró el autor.

Las plantas de tratamiento de aguas no llegan a capturar las partículas, que son tan pequeñas que los nadadores podrían tragarlas, al igual que los niños llevándose las manos a la boca. Según Quilliam:

Tres días es suficiente para ir de las plantas de tratamiento de aguas residuales a la playa pública Tres días es suficiente para ir de las plantas de tratamiento de aguas residuales a la playa pública

image.png

Si bien los virus pueden adherirse a otras superficies naturales, perduran más en materiales plásticos.

Los investigadores de la Universidad de Stirling habían realizado ensayos en entornos estériles, pero este es el primer estudio sobre cómo se comportan los virus en el ambiente real.

De hecho, el equipo de Quilliam descubrió el mes pasado que los niveles de bacterias fecales en toallitas húmedas e hisopos de algodón arrastrados a las playas representaban un riesgo para la salud.

Los nuevos hallazgos son resultado de un proyecto financiado por el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural y se publicaron en la revista Environmental Pollution.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Desplome en Estados Unidos: C5N, TN y LN deberían tomar nota

BCRA seco, dólar blue en récord y Riesgo País imparable

Cómo rastrear un celular con el numero

Todo por rating: Alejandro Fantino explota contra América TV

Moria Casán expuso a Tinelli y complica aún más su regreso

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario