OMNI tormenta solar > NASA > GPS

19 DE JULIO

La NASA alerta por tormenta solar: ¿Radios y GPS sin señal?

Expertos de la NASA se encuentra en alerta global por el alcance de la tormenta solar en algunas zonas, que podría dejar a radios y GP sin señal, por ejemplo.

Una fuerte tormenta solar podría afectar a señales de radio y GPS luego de una fuerte llamarada en forma de serpiente.

La reconocida física especialiada en clima espacial, Tamitha Skov, advirtió:

Un filamento con forma de serpiente fue expulsado como un gran tormenta solar mientras estaba en la zona de impacto de la Tierra. La NASA predice el impacto a principios del 19 de julio. Fuerte aurora se muestra posible en latitudes medias profundas. Los usuarios aficionados radio y GPS esperan interrupciones de la señal en el lado nocturno de la Tierra Un filamento con forma de serpiente fue expulsado como un gran tormenta solar mientras estaba en la zona de impacto de la Tierra. La NASA predice el impacto a principios del 19 de julio. Fuerte aurora se muestra posible en latitudes medias profundas. Los usuarios aficionados radio y GPS esperan interrupciones de la señal en el lado nocturno de la Tierra

Tal como explicó la especialista Alejandra Almed en ChemaTierra, la actividad incesante del Sol también puede producir intensa energía magnética que da lugar a explosiones más intensas llamadas fulguraciones, o lo que conocemos como llamaradas solares. Estas llamaradas se producen en el mismo campo magnético que da pie a las manchas solares.

Cuando dos filamentos de magnetismo que fluyen en el campo magnético se cruzan, la energía explota hacia el exterior en forma de llamaradas lanzando rayos x y partículas cargadas. Cuando estas erupciones atraviesan la corona, que se encuentra a unos 2 millones de grados centígrados, sus gases se llegan a calentar de 10 a 20 millones de grados centígrados y ocasionalmente hasta 100 millones de grados, que puede ser comparado con 100 millones de bombas atómicas explotando al mismo tiempo, según científicos de la NASA.

https://twitter.com/TamithaSkov/status/1548388212275494915

Skov agregó a partir de su sistema de alerta: "¡La nueva región 3058 dispara una bengala M2.9! Ahora es la cuarta región del Sol con el factor X. NOAA establece el riesgo de llamarada X en un 10%, pero eso podría aumentar pronto. Es probable que haya más #RadioBlackouts impacto en las operaciones de radioaficionados en el lado diurno de la Tierra. #GPS los usuarios se mantienen alerta cerca del amanecer y el anochecer".

Si bien este no es el caso, hay una serie de indicaciones sobre qué hacer si las tormentas solares se vuelven severas:

  1. Reducir al mínimo el uso de la electricidad en empresas, hogares y servicios públicos.
  2. Seguir instrucciones de las autoridades competentes en energía y Protección Civil.
  3. Restringir el uso del teléfono sólo para situaciones de emergencia.
  4. Evitar el uso de ascensores.
  5. Revisar planes de evacuación.
  6. Tener a la mano kit de emergencia con alimentos no perecederos, agua embotellada y medicamentos.

Más información en Urgente24

Por qué ya no se puede transferir con tarjetas de débito en Mercado Pago

Error de la Policía Bonaerense provoca alarma en La Matanza

Se vuelve a disparar el dólar: "¡Andá y comprá cosas!"

Le muestran la puerta de salida a Ariel Schale

Alerta: Bancos centrales suben sus tasas contra la inflación

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario