DINERO Ariel Schale > Alberto Fernández > Secretaría de Industria

ESCÁNDALO

Le muestran la puerta de salida a Ariel Schale

Rumor de renuncia de Ariel Schale a la Secretaría de Industria. Al menos es lo que intentan provocar desde la Casa Rosada.

El cuestionamiento por uso indebido de divisas, amiguismo e irregularidad administrativa está muy bien y es grave: autorización al empresario Nicolás Caputo para importar una embarcación de lujo para uso personal al tipo de cambio oficial, con el agravante de que el hombre de negocios es conocido por su relación con Mauricio Macri, desde el inicio societario Mirgor, armando equipos de aire acondicionado en Tierra del Fuego. El inconveniente se filtró a la web La Política Online, y comenzó la cuenta regresiva para Schale si no demuestra que la responsabilidad o fue compartida o es responsabilidad de otra oficina gubernamental.

En cualquiera de ambos casos, la onda expansiva agrava el tema. Los mecanismos de resolución de conflictos dentro del Frente de Todos son suicidas.

Más allá de esto, si Schale le puso su firma al expediente es un irresponsable: US$ 238.313 para una lancha modelo DC266 marca Pursuit, para la pesca deportiva que ingresa como bien industrial a través del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) el 19/02/2022, cuando ya era evidente que no había divisas para todos.

Según La Política Online, "La semana pasada la embarcación llegó al puerto de Campana y la Aduana, que viene de cambiar autoridades, la metió de inmediato en el "canal rojo" donde se colocan las operaciones sospechosas, ya sea por su monto o por tratarse de mercadería no habitual para el trámite declarado." Obvio. Una locura.

ariel schale.jpg
Ariel Schale. Estaba en la mira.

Ariel Schale. Estaba en la mira.

Preguntas

No obstante, la anécdota informativa de La Política Online no debería ocultar la cuestión de fondo que expone Urgente24:

¿Estuvo mal esta autorización de importación? Sí.

¿Puede configurar una denuncia en sede judicial? Sí, porque se atenta contra el Patrimonio del Estado utilizando la prerrogativa de funcionario.

¿Fue Caputo el único que utilizó este mecanismo? No.

¿Hay certeza de que maniobras similares no hicieron amigos del Gobierno? No.

¿El problema de fondo es la vigencia de tipos de cambio múltiples? Sí.

¿Es responsabilidad del Gobierno la persistencia de tipos de cambio múltiples? Sí.

¿Hay suficiente bibliografía de que los tipos de cambio múltiples siempre terminan en este tipo de irregularides? Sí.

Si lo quieren echar a Schale, los funcionarios superiores a su rango tienen todas las facultades para ello. Pero más allá de la irresponsabilidad de un funcionario ya muy cuestionado por otros temas, no van a resolver el problema de fondo.

----------

Más contenido en Urgente24:

La cabeza rota: Piqueteros furiosos por tener que trabajar

Eliminaron la Unidad de Comunicación de Gabriela Cerruti

Corrupción: Nueva denuncia contra Mayra Mendoza

"Hay que subir las tasa de interés, no el dólar turista"

Planes sociales: Incautan $7 millones, US$50.000 y Alberto se solidariza