DINERO Bancos Centrales > inflacion > tasas de interés

HASTA 385 PUNTOS BÁSICOS

Alerta: Bancos centrales suben sus tasas contra la inflación

Los bancos centrales deciden grandes aumentos de sus tasas de interés para defender a sus monedas y combatir la inflación.

Un análisis del Financial Times encontró que los bancos centrales ahora, más que en cualquier otro momento del joven siglo 21, están eligiendo grandes aumentos de tasas de interés de 50 puntos básicos o más, dejando al descubierto los desafíos de abordar las presiones de los precios y las tasas más altas que ya decidió la Reserva Federal estadounidense. Muy preocupado por la inflación, el comité que decide la política monetaria de la FED aplicó su 1er. aumento de 75 puntos básicos desde 1994, llevando hacia arriba al dólar contra el euro y contra el yen, entre otras monedas.

Enorme expectativa por la reunión de la Reserva Federal prevista para el 27/07.

Valentina Romei y Tommy Stubbington señalan que muchos bienes se cotizan en dólares en los mercados internacionales, y por ese motivo la fortaleza del dólar se suma a las presiones inflacionarias al aumentar el costo de las importaciones. Los economistas llaman al fenómeno "guerra de divisas inversa".

Atención Argentina con la siguiente definición de James Athey, de Abrdn, una compañía de inversiones:

Estamos viendo un frenesí alimentado por alzas de tasas. Es lo contrario de lo que vimos en la última década. . . Hoy en día, lo último que alguien quiere es una moneda débil. Estamos viendo un frenesí alimentado por alzas de tasas. Es lo contrario de lo que vimos en la última década. . . Hoy en día, lo último que alguien quiere es una moneda débil.

Es muy preocupante que las autoridades argentinas acepten una desvalorización permanente de su moneda nacional en la coyuntura tan compleja de la economía global.

Los aumentos adicionales de la Fed presionan a muchos mercados emergentes, a pesar de que muchos ya comenzaron a endurecer sus políticas monetarias en 2021, antes que las economías avanzadas. No es el caso del BCRA.

  • FT cuenta el caso de los legisladores canadienses que decidieron un inédito aumento de 100 puntos básicos el miércoles 13/07, el mayor de cualquier economía del G7 desde 1998.
  • Filipinas aumentó las tasas en 75 puntos básicos al día siguiente.

Entre abril y junio, 55 bancos centrales realizaron 62 aumentos de la tasa de política de al menos 50 puntos básicos. Hasta el momento, se han realizado otros 17 grandes aumentos de 50 puntos básicos o más, marcando la mayor cantidad de grandes movimientos de tasas en cualquier momento desde el cambio de milenio y eclipsando el ciclo de ajuste monetario global más reciente, que estaba en marcha hasta la crisis financiera mundial.

Otro caso a contemplar es el de Hungría, cuya su tasa de política básica aumentó 385 puntos básicos en 2 meses, para detener la inflación y la depreciación de su moneda frente al dólar a tasas de 2 dígitos: ¿no es un caso equivalente al de la Argentina?

El banco central de Corea del Sur hizo su primer aumento de 50 puntos básicos en julio.

En el de Suiza hizo un aumento inesperado de 50 puntos básicos en junio. Los mercados habían pronosticado que el Banco Nacional Suizo esperaría para subir las tasas, pero todo fue acelerado por las preocupaciones sobre la inflación y el tipo de cambio.

El Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo aún no han realizado aumentos de tasas tan grandes. Sin embargo, Matthew Ryan, analista senior de mercado de la firma global de servicios financieros Ebury, dijo que el BoE "probablemente tendrá que unirse al 'club de los 50' para sacar a la libra de sus niveles reprimidos actuales".

El BCE se reunirá el 21/07 para una suba de tasas modesta, de 25 puntos básicos. ¿Será así?

----------

Más contenido en Urgente24:

La cabeza rota: Piqueteros furiosos por tener que trabajar

Eliminaron la Unidad de Comunicación de Gabriela Cerruti

Corrupción: Nueva denuncia contra Mayra Mendoza

"Hay que subir las tasa de interés, no el dólar turista"

Planes sociales: Incautan $7 millones, US$50.000 y Alberto se solidariza

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario