DINERO Ahora 12 > consumo > programa

PUBLICAN AUMENTOS

Ahora 12 subió las tasas: ¿Empiezan a achicar el consumo?

El Gobierno nacional oficializó la suba de tasas del programa Ahora 12. Desde CAME advirtieron que habrá una caída en el consumo.

Como se esperaba tras la suba de las tasas de los plazos, este martes (21/6) el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el aumento en las tasas del programa Ahora 12. Los comercios advierten que a raíz de esta decisión habrá una caída del consumo y recuerdan que eso fue lo que ocurrió cuando se realizó el último incremento en el costo financiero. Sin embargo, se espera que las subas queden por detrás de la inflación esperada para el 2022.

Los nuevos porcentajes

A través de la Resolución 490/2022 publicada este martes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio Interior renovó las tasas máximas de descuento que los emisores bancarios pueden aplicarle al comercio y los topes máximos de interés que los comercios pueden cobrarle al consumidor para cada plan de financiamiento vigente incluido en el programa Ahora 12.

ahora12.jpg
Ahora 12 aumentó las tasas, pero la inflación haría su trabajo...

Ahora 12 aumentó las tasas, pero la inflación haría su trabajo...

Las tasas máximas de descuento directo que los emisores bancarios pueden aplicarle al comercio, a cobrar en un plazo de 10 días hábiles luego de realizada la venta para cada plan de financiamiento son de 5,11% para tres cuotas; de 9,77% para seis; de 18,18% para 12; de 24,55% para 18; y de 35,83% para 24.

El máximo interés que pueden cobrar sobre el precio de contado es 5,39% para tres cuotas; 10,82% para seis; 22,22% para 12; 40,53% para 18; y 55,85% para 24.

Del mismo modo, la Resolución oficializa la readecuación –anunciada el jueves último- de las tasas de interés para el programa, vigente en esta etapa hasta el próximo 30 de junio.

De esta forma, la Tasa Nominal Anual (TNA) para los pagos en tres, seis y 12 cuotas fijas será del 42%, mientras que para 18 y 24 cuotas fijas representará el 49%.

Anteriormente, las tasas se ubicaban en el 33% nominal anual y el 38%, respectivamente.

Desde el Gobierno nacional destacan que las tasas de interés del Ahora 12 siguen por debajo de las del mercado, ya que un préstamo personal tiene un interés aproximado superior al 60% anual.

Críticas

De acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la última vez que se aumentó la tasa de interés de Ahora 12, se resintió el consumo en torno al 25%.

De acuerdo con el economista José Vargas, titular de Evaluecon citado por el diario Los Andes, la suba de tasas que aplicó Comercio también podría responder a una estrategia de la Nación para “achicar el consumo, y que se vayan menos divisas por parte de las importaciones, a partir de la menor cantidad de ventas por parte de los comercios.

“Sigue siendo conveniente (pagar con Ahora 12), pero habrá que analizar en qué productos en particular, porque con el aumento de las tasas de interés será difícil encontrar artículos que formen parte del programa. Cuando uno analiza la tasa efectiva o el costo financiero ya no es tan conveniente como lo era antes, y se hace difícil que las familias, que ya tienen un nivel de endeudamiento alto, encuentren límites en sus tarjetas que les permitan hacer grandes compras”, destacó el especialista.

Otras lecturas de Urgente24:

CFK candidata a premio Nobel de Economía (no, joda)

Esteban Aquino, vendehumo que no detiene la sangre del narco

Gustavo Petro: Qué depara a Colombia (y a Latinoamérica)

Se viene otro round para Alberto Fernández (y vaticina el KO)

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario