ACTUALIDAD CFK > inflación > déficit fiscal

DESASTRE

CFK candidata a premio Nobel de Economía (no, joda)

Cuando CFK era Presidenta, daba pena escucharla opinar sobre economía. Ahora, Cristina Kirchner insiste... y otra vez da vergüenza.

CFK afirmó: "Esta inflación única en el mundo, por el déficit fiscal no es", y tampoco es por la "oferta y la demanda" ni por la "presión tributaria". Regresó la peor Cristina Fernández de Kirchner, la líder que opina desde la ignorancia y sin capacidad intelectual para fundamentar lo que ella dice. La que pretende equilibrar las variables económicas por el poder de su voluntad, como si la vanidad tuviese algo que ver con todo esto. La que permite que le mientan subordinados intelectualmente insolventes. Hay mejores versiones de la vicepresidenta pero cuando opina sobre economía provoca pena.

CFK aseguró que no iba a dar nombres porque sino después la acusaban de "no querer" a uno u otro. "No se trata de querer u odiar, se trata de plata", y volvió a pedirle al mandatario Alberto Fernández que use la "lapicera".

Luego avanzó sobre un tema que sí se puede fundamentar desde el Derecho -ella es abogada, además de tener funcionarios informantes en áreas de la Administración Pública-, que es el de fraudes en el comercio exterior.

Pero antes de ir a CFK, algo que le parece importante destacar a Urgente24, que sí conoce algo de economía: los tipos de cambio múltiples no son aconsejables más allá del cortísimo plazo. La teoría económica indica que los tipos de cambio múltiples más allá del corto plazo siempre provocan fraudes, estafas y corrupción. Nada nuevo bajo el sol. Nada para sorprenderse. Los funcionarios saben que tienen que unificar el tipo de cambio pero no saben a qué paridad hacerlo y dado que no han corregido el problema de fondo, ese nivel puede ser alto.

cfk2.jpg
CFK explicando la inflación, intoxicada por los genuflexos heterodoxos.

CFK explicando la inflación, intoxicada por los genuflexos heterodoxos.

Discutir

“Hay festival de importaciones hace tiempo y creo que el Gobierno debe pensar cómo articular más adecuadamente: Banco Central, Ministerio de la Producción, AFIP y Aduanas. Esto tiene que ser articulado, lo cual no estaría sucediendo. ¿Por qué? Porque hay un festival de importaciones desde hace tiempo. En la Argentina, 600 empresas explican el 75% de las importaciones. Y el otro 25% de las importaciones lo explican 24.000 empresas”, afirmó CFK.

Debe recordarse que fue Eduardo Costantini, el desarrollador urbano de Tigre, quien inició con ese tema, no los funcionarios del Frente de Todos. La consecuencia de la denuncia de Costantini, de Tigre, fue el arribo de Guillermo Michel a la Dirección General de Aduanas.

"Que se sienten a discutir, no ha que agacharles la cabeza, hay que discutir", subrayó la vicepresidenta y consideró que esas cosas "son usar la lapicera".

A pocos días de la asunción como ministro de Desarrollo Productivo de Daniel Scioli, CFK dijo: “Me gustaría que Hugo (Yasky) cuentes en el gabinete nacional las cosas que hiciste, que te movilizaste a ver si hacen algo. Tengo expectativas en que Daniel Scioli y el funcionarios que han puesto en Aduanas (Guillermo Michel, del equipo de Sergio Massa) puedan reencausar las cosas. Y que nadie se preocupe: la unidad del Frente de Todos nunca estuvo ni estará en discusión”.

“Yo en Olivos o en la Casa Rosada parecía una mercachifle, vendiendo heladeras, bicicletas, porque necesitaba que nuestra economía no se cayera, que fue generada por el mercado y que sigue sin superarse”, afirmó al hablar de la crisis de 2008.

A la vez, volvió a apuntar contra la Justicia: “Los jueces y los fiscales. Entre enero de 2021 y marzo de 2022 salieron del país US$ 1.847 millones de importaciones autorizadas por jueces y fiscales, con amparos. Más de 6.500 expedientes judiciales con amparos. Esos jueces no van con la doctrina Rosenkrantz, porque donde hay una necesidad de dólares, ahí habrá jueces y fiscales para darles dólares".

“Una vez más la inflación parece haberse disparado. Los mismos que van a los canales de televisión a decir que el Estado es lo único malo y el sector privado es todo benevolencia, dicen que a la inflación la genera el déficit fiscal. De la emisión no voy a hablar”, remarcó CFK.

CFK está antigua: volvió con el mismo discurso de cuando era Presidenta y lamentaba no imprimir dólares, algo que USA sí podía. Ella quiso explicar la economía estadounidense desde la problemática argentina, y entonces extrajo su conclusión: “Entonces, el déficit, que es un término económico y no matemático, no necesariamente es el causante de los desmadres económicos y de la súper inflación”.

¿Reir o llorar? Quizás tan sólo tomarlo como de quien viene.

Pedido: que no salgan ahora economistas y periodistas del FdT a intentar darle la razón a CFK sobre teoría macroeconómica. Dignidad, por favor.

-----------------------

Otros contenidos de Urgente24

Finde XXL con nieve y tormentas: Cómo estará el clima

Piquete pre finde largo: Los cortes y amenaza de acampe

¿Disruptivo o conservador? Javier Milei, FdT y JxC

2 estadounidenses capturados por Rusia en Kharkov

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario