OMNI tormenta solar > Sol > La Tierra

¿HAY PELIGRO?

Varias tormentas solares golpearán la Tierra esta semana

Las tormentas solares o geomagnéticas son eventos normales que ocurren cuando el Sol se vuelve más activo. No se esperan grandes consecuencias para la Tierra.

El Sol continúa con erupciones y eyecciones de masa coronal casi todos los días desde mediados de enero. Eso significa que algunas de esas erupciones han estallado en dirección a la Tierra y se esperan algunas tormentas solares o geomagnéticas.

En efecto, el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) y la Oficina Meteorológica Británica han emitido avisos de tormentas geomagnéticas leves y moderadas durante los próximos días.

No obstante, no hay que preocuparse. De hecho, la Tierra ya ha sido golpeada por este fenómeno en los últimos días, registrando tormentas solares de nivel G1 y G2 en la escala de cinco niveles.

¿Qué significa que sean G1 y G2?

  • Que puede haber cierta degradación de las señales de radio de alta frecuencia en latitudes altas.
  • Es posible que se deban tomar medidas correctivas para los satélites debido a los cambios en la resistencia.
  • Puede haber fluctuaciones en la red eléctrica.
  • Posiblemente haya algunas interrupciones en la actividad de los animales migratorios.
  • También se podrá ver un aumento del espectáculo de la aurora boreal y la austral.
image.png

¿Qué son las tormentas geomagnéticas?

Las tormentas solares son un clima espacial bastante normal, que ocurren cada vez que el Sol se vuelve más activo.

Como resultado, las eyecciones de masa coronal y los vientos solares provocan interrupciones en el campo magnético de la Tierra y en la atmósfera superior. Actualmente, ambos están sucediendo.

Estas eyecciones, como su nombre lo indica, consisten en la expulsión de plasma y campos magnéticos al espacio por parte de la corona del Sol, la región más externa de su atmósfera.

Si apuntan a la Tierra, la colisión de la eyección solar con su campo magnético puede causar una tormenta geomagnética, también conocida como tormenta solar.

image.png

¿Por qué se producen tormentas solares?

Los vientos solares emergen de agujeros en la corona del Sol. Estas son regiones de plasma más frías y menos densas en la atmósfera de la estrella, con campos magnéticos más abiertos.

Tales regiones abiertas permiten que los vientos solares escapen más fácilmente, enviando radiación electromagnética al espacio a altas velocidades.

Cuando las partículas cargadas del Sol golpean la atmósfera de la Tierra, se canalizan a lo largo de las líneas del campo magnético de la Tierra hacia los polos, donde llueven hacia la atmósfera superior e interactúan con las moléculas en ella. Esta interacción ioniza las moléculas y las hace brillar, produciendo la aurora.

Por lo tanto, los días 14 y 15 de marzo será especialmente brillante el espectáculo en el cielo.

image.png

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario