OMNI Elon Musk > Twitter > libertad de expresión

ODIO VS LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Guerra contra ONG: Elon Musk furioso por pérdidas de X

Elon Musk amenazó con demandar a La Liga Anti Difamación tras culparla de la caída de ingresos publicitarios desde su adquisición de X (Ex Twitter).

“Desde la adquisicón, The ADL Ha tratado de matar esta plataforma mediante acusaciones falsas contra mi de ser antisemita”, escribió el Magnate y dueño de X (ex Twitter) Elon Musk iniciando otro capitulo de su larga litigación con ONGS u organizaciones de derechos civiles que lo acusan de permitir y acaso propagar el odio en la red social.

Por su parte, Elon las responsabiliza de las enormes pérdidas monetarias de la plataforma desde su adquisición con la huida de numerosos anunciantes y de intentar destruir “la libertad de expresión en Estados Unidos".

En ese sentido, amenazó con demandar a la Liga Antidifamación (ADL) por difamación después de acusar al grupo de derechos civiles que hace campaña contra el antisemitismo y la intolerancia de intentar “matar” su plataforma de redes sociales X.

Musk argumentó que las ventas de publicidad para la empresa han bajado un 60% y "según lo que hemos escuchado de los anunciantes, ADL parece ser responsable de la mayor parte de nuestra pérdida de ingresos".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Felonmusk%2Fstatus%2F1698828606598734225%3Fref_src%3Dtwsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1698828606598734225%7Ctwgr%5E742b6acda24446a4a7049eebab4568d3eff5c45e%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.theguardian.com%2Ftechnology%2F2023%2Fsep%2F05%2Felon-musk-sue-adl-x-twitter&partner=&hide_thread=false

La ADL, que dice ser la principal organización contra el odio en el mundo y dice que su misión es "detener la difamación del pueblo judío y garantizar justicia y un trato justo para todos", mediante su portavoz en dialogo con NBC News sostuvo su crítica contra el magnate por una reciente campaña #BanTheADL en la plataforma, con la que Musk supuestamente se había comprometido.

La Liga judía publicó un informe en marzo acusando a la plataforma de no tomar medidas contra el discurso de odio al resaltar que sólo el 28% de las publicaciones marcadas por contenido antisemita fueron eliminadas o sancionadas.

"Si bien no tenemos forma de verificar si la compañía está desamplificando el contenido antisemita, hemos descubierto que Twitter no elimina los tweets que claramente violan las políticas de conducta de odio", decía el informe.

Guerra contra ONGS

Tal como contó Urgente24, el 31 de julio 2023, el propietario de X (popularmente conocida como Twitter), demandó a la organización sin fines de lucro el Centro para contrarrestar el odio digital (CCDH) de afirmaciones falsas y alentar a los anunciantes a detener la inversión en la plataforma.

Los dueños de las plataformas dominantes desde Elon Musk hasta Mark Zuckerberg defienden la libertad de expresión a toda costa, descuidando deliberadamente el libertinaje consecuente en el ámbito digital: robo de datos y acceso a privacidad del usuario, fakes news, y demás perjuicios que luego terminan afectando a la realidad, reflejado acaso en las crisis gubernamentales y oscuros procesos electorales.

Por eso, en su hilo reciente de X, Musk aclaro: “Para ser súper claro estoy a favor de la libertad de expresión pero en contra del antisemitismo de cualquier tipo".

Pero, ¿hasta qué punto un discurso de odio puede ser considerado como tal sin afectar la libertad de expresión? La máxima libertaria sostiene que la libertad de uno termina en el inicio de la del otro. Sin embargo, aquello se complica en las redes amorfas e intangibles.

image.png
El desafío es cómo lidiar con los discursos de odio sin limitar la libertad de expresión. Elon Musk VS ONGS.

El desafío es cómo lidiar con los discursos de odio sin limitar la libertad de expresión. Elon Musk VS ONGS.

Si bien los directivos de X aseguraron que han aplicado etiquetas de advertencia a más de 700,000 publicaciones que violan su política de conducta odiosa desde abril y reducido el discurso de odio en asociación con el proveedor de administración de redes sociales Sprinklr en marzo de 2023, utilizando su modelo basado en IA “para promover nuestro compromiso de crear un entorno seguro para la marca para nuestras agencias y anunciantes”, los datos sugieren una proliferación y aumento de contenidos hostiles, descalificaciones, desacreditaciones e insultos.

Según Variety, entre las investigaciones del Center for Countering Digital sobre Twitter, se encontró que el volumen de tweets que contienen calumnias ha aumentado hasta en un 202 % desde que Musk se hizo cargo de Twitter; la cantidad de tuits que vinculan a las personas LGBTQ+ con el “grooming” se ha más que duplicado durante ese tiempo; y que la verificación pagada está “ayudando a difundir la desinformación”.

Otro interrogante reside en descifrar las intenciones de estas ONGS que pretenden regular los contenidos en redes sociales con un manual de ética interesado, sesgado, tal vez sujeto a los competidores comerciales de X Corp, entidades gubernamentales y sus afiliados.

Más contenido de Urgente24

Golpe a la prensa de OTAN: "La contraofensiva fracasó

Detenido un sospechoso de asesinar a Mariano Barbieri

Sergio Massa vs. 'halcones': "En 1ra. o 2da., seguiremos"

Shrek está de luto: Falleció el músico de las películas

$2.000 gratis en SUBE y celular: Cómo aprovecharlo