MUNDO OTAN > Rusia > contraofensiva

VLADIMIR PUTIN

Golpe a la prensa de OTAN: "La contraofensiva fracasó

La prensa de OTAN afirmó que se desmoronaban las defensas rusas. Vladimir Putin dijo que la contraofensiva de Ucrania fracasó.

¿Qué explicarán los medios de comunicación que, durante agosto, afirmaron que la contraofensiva bélica de Ucrania era un éxito y se desmoronaban las defensas de Rusia? La verdad es que nunca hubo indicios de ese aparente éxito y, por ese motivo, Urgente24 nunca le concedió alguna trascendencia informativa. Más bien Ucrania fue lanzada por sus aliados de la OTAN a una ofensiva que justificara el armamento recibido pero que imponía un excesivo costo en hombres y equipos.

Ahora el presidente ruso, Vladimir Putin, calificó de "fracaso" los resultados de la contraofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en una conferencia de prensa conjunta en Socchi con el presidente de Türkiye, Tayyip Recep Erdogan.

A la pregunta de un periodista sobre si se puede hablar de un estancamiento de la contraofensiva del ejército ucraniano, Putin respondió: “Esto no es un estancamiento, es un fracaso. Al menos así es como parece hoy. Veamos qué pasa después. Ojalá siga siendo así".

Al mismo tiempo, Putin señaló que Rusia no se negó ni antes ni ahora a participar en conversaciones de paz sobre Ucrania.

El 03/09, el comandante del grupo Tavria, general de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Alexander Tarnavsky, dijo que el ejército ucraniano había atravesado la 1ra. de 3 líneas de defensa de las tropas rusas en el frente sur.

Sin embargo, el subdirector de la Escuela Superior de Mando de Ingeniería Militar de Tiumén, el coronel Rustam Saifullin, afirmó a la agencia RIA Novosti que las fuerzas armadas de Ucrania encuentran dificultades al atravesar los campos minados rusos porque esos territorios contienen "sorpresas" y barreras de ingeniería especialmente preparadas, realizadas según métodos tradicionales y "anticuados".

Campos minados

Según el coronel Saifullin, los campos minados son uno de los principales problemas de las fuerzas armadas ucranianas, que utilizan equipamiento de los países de la OTAN: "No pueden superar estos campos y han sufrido pérdidas importantes".

Saifullin explicó que el ejército ruso conoce las normas para la colocación de minas, pero no las divulga en su totalidad. De esta manera, crean "sorpresas" para las fuerzas ucranianas, que, al descubrir estas barreras, ya no pueden avanzar.

El coronel también observó que los campos minados rusos estaban correctamente colocados y extendidos a lo largo de toda la línea del frente. Además de los campos de minas antitanques y antipersonal, existen otras barreras de ingeniería que no son explosivas por naturaleza y se basan en métodos "anticuados" que se utilizaron en los días de la 2da. Guerra Mundial.

Russia Today (RT): "Estos métodos están demostrando ser muy eficaces contra las fuerzas ucranianas y las unidades de ingeniería ucranianas han sufrido pérdidas importantes."

Erdogan

El diálogo entre Putin y Erdogan incluyó una reunión a puertas cerradas entre las delegaciones rusa y turca, así como negociaciones directas entre los líderes de los 2 países.

Las conversaciones giraron en torno a diversos temas internacionales y bilaterales, y el presidente de Rusia afirmó que las reuniones fueron "bastante productivas".

1. El destino del acuerdo de cereales del Mar Negro sigue siendo incierto.

Parte de la discusión se centró en la ahora desaparecida iniciativa de la ONU y el Mar Negro facilitada por Türkiye, conocida como 'el acuerdo de granos de Ucrania'. Moscú puso fin a su participación en el plan, que había permitido el flujo de exportaciones agrícolas desde los puertos ucranianos del Mar Negro, alegando que no había cumplido con las demandas rusas.

2. Putin mencionó el acuerdo de cereales tras reunirse con Erdogan

La “posición de principios” rusa sobre el asunto permanece sin cambios, dijo Putin durante una conferencia de prensa conjunta con Erdogan. Moscú está dispuesta a reanudar "inmediatamente" el acuerdo una vez que "se implementen plenamente todos los acuerdos establecidos en ese acuerdo sobre el levantamiento de las restricciones a la exportación de productos agrícolas rusos", añadió.

Erdogan, por su parte, expresó su esperanza de que el acuerdo se reavive de una forma u otra. Reveló que se estaba preparando un “paquete de consultas con la ONU” .

“Las propuestas alternativas incluidas en la agenda no cumplieron con las expectativas en términos de seguridad y otros aspectos. Nuestros amigos rusos han dejado claras sus expectativas a este respecto y las enfatizamos en diferentes plataformas”, afirmó el líder de Türkiye.

3. La cooperación económica aumentará

Rusia y Türkiye continuarán trabajando en varios proyectos económicos, incluida la creación de un centro regional de gas natural, confirmaron los 2 líderes. Los planes incluyen “crear un grupo de trabajo conjunto, acordar un marco regulatorio legal para la actividad del centro y desarrollar los procesos para el comercio y transferencia de gas importado”, reveló el presidente ruso.

"Quiero enfatizar que Rusia siempre ha sido y será un proveedor de gas confiable y responsable", dijo Putin en la rueda de prensa. “Seguiremos proporcionando a la economía turca este combustible barato pero muy eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Además, estamos dispuestos a exportar gas a terceros países interesados a través de Türkiye”.

Menos gas

Türkiye está reduciendo rápidamente las compras de gas a Rusia. Según el presidente ruso, Vladimir Putin, Rusia entregó más de 10.000 millones de metros cúbicos de gas a Türkiye, a través de los ductos Turkish Stream y Blue Stream en los primeros 8 meses de 2023, mientras que en 2022 las entregas alcanzaron los 21.500 millones de metros cúbicos de gas. No se observaba un nivel tan bajo de suministros a Türkiye desde 2019, cuando la Federación de Rusia suministró al país 15.200 millones de metros cúbicos. Según los analistas, a finales de 2023 el suministro de gas a Türkiye podría superar este récord y ascenderá a 15.000 millones de metros cúbicos.

La principal razón de la disminución del suministro de gas ruso a Türkiye es su precio relativamente alto (el precio en el contrato Blue Stream prevé una vinculación del petróleo, en otros contratos está vinculado a los precios spot del gas en Europa). Además, la devaluación de la lira turca dificulta que los consumidores locales importen gas en moneda extranjera. La demanda de gas en Türkiye ha ido disminuyendo en general este año y las importaciones de GNL han caído un 10% entre enero y julio.

Carbón

En enero-agosto, Rusia aumentó las exportaciones de carbón a los países mediterráneos. Türkiye está aumentando sus demandas, mientras que los compradores de Marruecos han dejado de mostrar un interés activo en el carbón ruso.

Según Kpler, en enero-agosto de 2023 las exportaciones rusas de carbón a Türkiye aumentaron un 55%, hasta 14,6 millones de toneladas.

Según Argus, las centrales eléctricas turcas están sustituyendo el carbón colombiano, que es más caro, por combustible ruso. Además, en la generación, el carbón desplaza al gas más caro, incluido el procedente de Rusia. Como resultado, el carbón ruso representó casi el 70% de las importaciones turcas en agosto, frente a un tercio el año anterior. SUEK, Kuzbassrazrezugol, SDS-ugol y Taltek aumentan los suministros a este país.

Los proveedores de carbón rusos utilizan tácticas de dumping, que cada vez se utilizan menos en el Lejano Oriente, pero que siguen siendo eficaces en los envíos al Sur.

Las exportaciones a Egipto en enero-agosto aumentaron un 60%, hasta 464.000 toneladas de carbón. Este año SUEK y Taldin Mining Company, con sede en Kuzbass, enviaron mercancías al país. Sin embargo, las dificultades de pago causadas por los problemas económicos en Egipto han impedido que los proveedores rusos aumenten las ventas en el país, dijo a Argus una fuente de una empresa minera rusa.

Conflicto de Ucrania

Los 2 países también planean fortalecer su cooperación en el campo de la energía nuclear, y Moscú y Ankara ahora discuten la posible construcción de una nueva planta de energía en la ciudad turca de Sinop, en el Mar Negro, reveló Erdogan.

"Quiero mencionar especialmente la central nuclear de Akkuyu", dijo el presidente turco. “Como saben, su construcción está en marcha. Me gustaría destacar el segundo paso en este ámbito: en Türkiye, en la ciudad de Sinop, discutimos con mi querido amigo la construcción de una segunda central nuclear. Con este paso, Türkiye sin duda abrirá nuevos caminos”.

Cooperación regional más intensa

Los 2 presidentes también discutieron la cooperación bilateral en diversos temas y conflictos regionales, a saber, las situaciones en Libia, Siria, África Occidental y el Cáucaso Meridional (Armenia / Arzebayan). Según Putin, una “reunión de este tipo para comparar notas sobre las cuestiones mencionadas anteriormente y otras cuestiones regionales fue bastante productiva”.

Erdogan expresó su confianza en que la cooperación continua y los “estrechos contactos” entre Moscú y Ankara contribuirán tanto a la estabilidad regional como a la seguridad global.

"Estamos desarrollando relaciones bilaterales basadas en los principios de vecindad, amistad y sinceridad, con el objetivo de servir a los intereses de nuestros países y nuestra región", dijo.

"Hemos observado y seguimos observando, y vemos los beneficios de las relaciones turco-rusas construidas sobre esta base en un amplio espacio".

------------------------------------

Más contenido en Urgente24

18 cuotas sin interés: Banco Provincia explica cuándo y cómo

Crédito para monotributistas: Requisitos y cómo pedirlo

Inflación: Córdoba midió dos dígitos para agosto turbulento

Aníbal Fernández 'le bajó el precio' a Villarruel y habló de "provocación"

Médico comparte la fruta que come para reducir colesterol

Dejá tu comentario