MUNDO Rusia > Turquía > Mendoza

IMPORTANTE

Erdogan-Putin: Rusia 'abierta', Turquía 'centro de gas' y desdolarización

La reunión Recep Tayyip Erdogan/Vladimir Putin finalizó con Rusia dispuesta a negociar acuerdo sobre cereales y la confirmación del centro de gas en Turquía.

Este lunes 4 de septiembre de 2023 tuvo lugar la esperada reunión entre Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin en Sochi en medio de la guerra por los granos que terminó con Rusia dispuesta a negociar acuerdo sobre cereales y la promesa de un centro de gas en Turquía.

Aunque conciso, Putin aseguró estar abierto a negociar un acuerdo sobre cereales: "Sé que usted tiene la intención de plantear cuestiones referentes al pacto alimentario, estamos abiertos a las negociaciones sobre este tema", afirmó según RIA Novosti.

El Kremlin, horas después de la reunión telefónica en agosto entre los mandatarios, reafirmó su disposición a volver a dicho acuerdo tan pronto como Occidente cumpla todos sus compromisos con Rusia.

Por su parte el líder turco destacó que el encuentro es “un paso importante para todo el mundo, ante todo para los países africanos en desarrollo" que peligran por la guerra de los granos.

De esta manera y con aquellas condiciones Rusia volvería al acuerdo del Mar Negro negociado por la ONU y Türkiye, que permitió en 2022 la exportación de 33 millones de toneladas de granos.

image.png
Rusia aseguró estar abierta a las negociaciones sobre acuerdo de granos actualmente suspendido.

Rusia aseguró estar abierta a las negociaciones sobre acuerdo de granos actualmente suspendido.

Tal como contó Urgente24, Rusia que salió del acuerdo en julio, justificó su salida por incumplimiento de las obligaciones establecidas en el memorándum Rusia-Naciones Unidas [ONU] sobre la eliminación de obstáculos para la exportación de productos agrícolas (tema seguros marítimos), conexión del Banco Agrícola Ruso al sistema SWIFT y reanudación de la operación del oleoducto de amoníaco Togliatti -Odessa.

En ese sentido, para reforzar aquel argumento y desmentir la acusación de Occidente de que Rusia está promoviendo una hambruna mundial, sobre todo en los países africanos, Vladimir Putin en la cumbre con África prometió entregas de cereales gratis a 6 países del continente dentro de 3 o 4 meses que reemplazarán el ucraniano.

Según analistas en la reunión Putin dejó trascender el plan de Rusia de sacar a Ucrania del mercado mundial de granos y reemplazarlo. El presidente Vladimir Putin, anteriormente había propuesto que Qatar pague a Moscú para enviar grano ruso a Türkiye, que luego distribuiría la cosecha entre los "países necesitados".

El Kremlin furioso por el incumplimiento de Occidente había sostenido: "La participación de Rusia en el mercado mundial del trigo es del 20 %, la de Ucrania es inferior al 5 %. Esto significa que es Rusia la que hace una contribución significativa a la seguridad alimentaria mundial y es un proveedor internacional sólido y responsable de productos agrícolas".

Cabe destacar que Türkiye trata de revivir el acuerdo original, con la esperanza de utilizarlo como trampolín para conversaciones de paz más amplias entre Kiev y Moscú.

Luego de la reunión, si bien el Kremlin aseguró estar "satisfecho", el portavo Peskov dijo que no se espera que se firmen documentos al concluir las conversaciones.

Gas en Turquía

De acuerdo a medios locales, los aliados geopolíticos también expresaron su esperanza de que en un futuro próximo los países completen las negociaciones sobre la creación de un centro de gas en Turquía para estabilizar la situación energética.

En octubre de 2022 Putin propuso a Erdogan crear en Turquía un centro de distribución del gas ruso para su venta a países terceros, principalmente europeos en su intención de desviar el tránsito de gas perdido por la ruta del mar Báltico por los gasoductos Nord Stream dañados a la región del mar Negro para distribuirlo desde Turquía a Europa.

En ese sentido, se destacó la "alta cooperación" con Rusia en materia de gas y se señaló que la creación de un centro de gas en Turquía es de gran importancia para el país.

"Mantenemos una alta cooperación con Rusia en el sector energético, en particular en el área del gas natural. Confío en que sigamos fomentando esta relación", remarcó Erdogan.

image.png
Cada ve más cerca el centro de distribución de gas ruso en Turquía.

Cada ve más cerca el centro de distribución de gas ruso en Turquía.

Según Sputnik News, en el proyecto del 'hub' gasístico participan Gazprom, el gigante ruso del gas, y la empresa turca Botas, que se dedica a la comercialización y al transporte de petróleo y gas.

Según destacó el presidente ruso, continúa la construcción de la central nuclear de Akkuyu, y gracias a ello "Turquía se convirtió en miembro del club internacional de Estados nucleares, en el pleno sentido de la palabra, después de la entrega del primer lote de combustible nuclear ruso".

Las operaciones para vender y comprar gas a través del proyecto de centro de gas propuesto por Rusia están programadas para comenzar en 2024. "Al mismo tiempo, estamos hablando no solo de crear una plataforma comercial en Turquía, sino también de desarrollar infraestructura y aumentar los suministros en dirección sur", había sostenido con entusiasmo el viceprimer ministro ruso Alexander Novak a la vez que había enumerado los países que también pueden participar; Argelia, Qatar y Azerbaiyán también suministran gas a Europa desde el sur.

Desdolarización

Según Sputnik News, asimismo, Recep Tayyip Erdogan abogó por la disminución de la dependencia del dólar estadounidense en el comercio con Rusia y reivindicó la transición a las divisas nacionales.

"La reunión prevista hoy [4 de septiembre] de los responsables de nuestros bancos centrales es importante desde la óptica de la transición al uso de las monedas nacionales en el comercio entre nuestros países", comentó.

Indicó también que el intercambio comercial entre las dos naciones asciende actualmente a 62.000 millones de dólares y que los dos países avanzan hacia la meta de los 100.000 millones de dólares.

Por su parte, el presidente Putin advirtió de nuevo que USA utiliza el dólar como arma geopolítica y sugirió diversificar los pagos en otras monedas para garantizar la estabilidad de la economía y del sistema financiero global.

Más contenido de Urgente24

Carlos Melconian pone en cortocircuito a Bullrich con el campo

Atención: Ácido hialurónico prohibido por la ANMAT

Escuelas en ruinas: Polémica de Rishi Sunak y más de 100 clausuras

Histórica crisis UBA: Derrumbe de inscripciones y recorte de planes de estudio

Ahora, Sergio Massa vs. Javier Milei por medio ambiente

Dejá tu comentario