MUNDO Rusia > granos > Turquía

TENSIÓN

Guerra X granos: Rusia bombardea Danubio y confía en Turquía

Drones golpearon instalaciones portuarias en el Danubio, cruciales para Ucrania; Rusia pidió apoyo a Erdogan para exportar sus propios cereales.

“El enemigo atacó las instalaciones portuarias y la infraestructura industrial en el Danubio. Un elevador, galpones de granos, tanques de terminales de carga, almacenes y locales administrativos resultaron dañados o destruidos ”, manifestó el Fiscal General de Ucrania este miércoles 2 de agosto de 2023 tras la caída de aviones no tripulados de Rusia en aquel punto crucial para las exportaciones de cereales.

De esta forma recrudece la tensión en la escena internacional por los granos entre Ucrania y Rusia luego del cese del acuerdo negociado por la ONU y Türkiye, que desbloqueaba las exportaciones agrícolas de Ucrania. También se confirma el plan de Rusia de sacar a Ucrania del mercado mundial de granos y reemplazarlo.

Los aviones no tripulados golpearon las instalaciones portuarias ucranianas en el Danubio, específicamente la ciudad de Izmail. El puerto de Izmail, ubicado frente a Rumania, país miembro de la OTAN, ha servido como ruta alternativa de salida para las exportaciones de grano.

Silos, terminales, hangares y otras instalaciones para la exportación de granos quedaron destruidas. El aumento de la violencia contra este tipo de infraestructura ha llevado al alza los precios de la comida en distintos puntos del mundo, según Reuters.

image.png
Instalaciones portuarias ucranianas destruidas por drones de Rusia.

Instalaciones portuarias ucranianas destruidas por drones de Rusia.

Rusia ha ejecutado un importante bombardeo de las ciudades portuarias de Ucrania desde que se retiró del acuerdo del Mar Negro negociado por la ONU y Türkiye, que permitió en 2022 la exportación de 33 millones de toneladas de granos.

"Por desgracia hubo daños", escribió en Telegram el presidente de Ucrania, Volodymyt Zelensky. "El mayor de ellos se produjo en el sur de nuestro país. Los terroristas rusos otra vez atacaron puertos, granos, la seguridad alimentaria global".

Rusia y Turquía

Ante la tensión, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, en una conversación telefónica acordaron una visita del líder ruso al país otomano en agosto, según Sputnik news donde Ankara intentará convencer a Putin del reinicio del acuerdo de granos, expirado el 17 de julio.

"Erdogan declaró que Turquía seguirá aplicando esfuerzos enérgicos y la diplomacia para que la iniciativa siga vigente", señala el comunicado del gobeirno turco.

Rusia justificó su salida por incumplimiento de las obligaciones establecidas en el memorándum Rusia-Naciones Unidas [ONU] sobre la eliminación de obstáculos para la exportación de productos agrícolas (tema seguros marítimos), conexión del Banco Agrícola Ruso al sistema SWIFT y reanudación de la operación del oleoducto de amoníaco Togliatti -Odessa.

image.png

En ese sentido, para reforzar aquel argumento y desmentir la acusación de Occidente de que Rusia está promoviendo una hambruna mundial, sobre todo en los países africanos, Vladimir Putin en la cumbre con África prometió entregas de cereales gratis a 6 países del continente dentro de 3 o 4 meses que reemplazarán el ucraniano. Los beneficiados Burkina Faso, Zimbabue, Malí, Somalia, República Centroafricana y Eritrea recibirán entre 25.000 y 50.000 toneladas cada uno.

El presidente Vladimir Putin, anteriormente había propuesto que Qatar pague a Moscú para enviar grano ruso a Türkiye, que luego distribuiría la cosecha entre los "países necesitados".

Tal como contó Urgente24, asimismo sostuvo que la mayoría del grano de Kiev se envía a la UE para pagar equipamiento bélico. Recordó que durante el año de vigencia del pacto alimentario, Ucrania exportó 32,8 millones de toneladas de carga, de las que el 70% se destinaron a países con buenos ingresos, incluida la Unión Europea (UE) o por encima del promedio, y países pobres como Sudán habían sido "jodidos" recibiendo menos del 3 % de los envíos.

También resaltó la superioridad de Rusia en las exportaciones de trigo en detrimento de las de Ucrania: "La participación de Rusia en el mercado mundial del trigo es del 20 %, la de Ucrania es inferior al 5 %. Esto significa que es Rusia la que hace una contribución significativa a la seguridad alimentaria mundial y es un proveedor internacional sólido y responsable de productos agrícolas".

Y remató inculpando a grandes compañías de Estados Unidos y Europa de “enriquecerse a través de la exportación y reventa del grano ucraniano”.

En la reunión con Turquía, Rusia, sin dudas, impulsará su propuesta de entendimiento entre Türkiye, Rusia y Qatar. Por su parte, Erdogan ya avisó a Occidente que la Madre Rusia quiere un acuerdo que contemple sus reclamos. En la conversación telefónica Putin pidió apoyo a Erdogan para exportar sus propios cereales.

El Kremlin, horas después de la reunión, reafirmó su disposición a volver a dicho acuerdo tan pronto como Occidente cumpla todos sus compromisos con Rusia. Al mismo tiempo, aseveró que se están estudiando opciones para suministrar grano ruso a los países que lo necesiten, incluso de forma gratuita.

“Dadas las necesidades alimentarias de los países más necesitados, se están trabajando opciones para permitir las entregas de grano ruso (…). Existe la voluntad de cooperar en esta área con Turquía ”, manifestaron desde Moscú.

Más contenido de Urgente24

Martín Redrado: "Argentina necesita un plan de estabilización"

Media Patagonia (sur) sigue en alerta amarilla

Estefi Berardi enfrenta a Carmen Barbieri en vivo

Tarjeta SUBE: Dos cambios cruciales en agosto 2023

Guerra cultural: Nayib Bukele promueve 'Sound of Freedom'

Dejá tu comentario