MUNDO Rishi Sunak > escuelas > Reino Unido

PELIGRO DE DERRUMBE

Escuelas en ruinas: Polémica de Rishi Sunak y más de 100 clausuras

A pocos días del retorno a clases, el gobierno de Rishi Sunak ordenó el cierre de cientos de escuelas y alarmó por numerosos establecimientos viejos y débiles.

La polémica orden del Gobierno de Reino Unido del primer ministro Rishi Sunak de cerrar total o parcialmente más de cien centros educativos de Inglaterra a sólo unos días del inicio del curso ha generado una ola de críticas.

Según Reuters, después de que las autoridades ordenaran a 104 escuelas cerrar edificios con concreto viejo y débil, este lunes (04/09/23) la ministra de Educación británica Gillian Keegan afirmó que cientos de edificios educativos más en Inglaterra podrían estar desmoronándose y ser inseguros.

Defendieron la medida por supuesto peligro de derrumbe que pone en riesgo la vida de miles de alumnos, profesores y personal de las instituciones educativas después de que una viga de un colegio, construida con el llamado "hormigón celular reforzado en autoclave", se derrumbara este verano, a pesar de que los expertos habían dado por segura la instalación.

Las primeras críticas versaron sobre la ineficacia del gobierno de no prever la situación edilicia ¿Por qué esperó a cerrar las instituciones a días del inicio del curso escolar? ¿No podrían haber realizado arreglos edilicios durante las vacaciones? ¿Por que mantuvieron la pena pasividad?

image.png
 Rishi Sunak en la mira por cientos de escuelas en riesgo de derrumbe en el inicio del curso escolar.

Rishi Sunak en la mira por cientos de escuelas en riesgo de derrumbe en el inicio del curso escolar.

Las autoridades británicas han identificado unas 156 escuelas en peligro, de las más de 20.000 que tiene Inglaterra.

"Lo que descubrimos durante el verano fue una serie de casos en escuelas en Inglaterra", en las que el hormigón en autoclave que se había considerado de bajo riesgo "en realidad resultó ser inseguro", afirmó el secretario de Estado de Escuelas, Nick Gibb.

Según Europa Press, los directores de estas escuelas están estudiando planes alternativos para impartir las clases, como hacerlo en forma remota. Además, un número reducido de centros escolares tendrá que ser "recolocado total o parcialmente" en lugares alternativos mientras se implementan medidas de seguridad.

RAAC

Los edificios en la mira contienen hormigón celular reforzado esterilizado en autoclave (RAAC), una forma ligera de hormigón comúnmente utilizada en paredes, pisos y techos durante las décadas de 1960 y 1980, pero que ahora se considera débil e insegura.

Keegan, comunicó que el gobierno todavía estaba esperando respuestas de alrededor del 10% de las 15.000 escuelas de Inglaterra a las que se enviaron encuestas para identificar a los que estaban en riesgo.

Por ello, aseguró que las escuelas sospechosas de RAAC serán inspeccionadas en las próximas dos semanas. "La mayoría de ellos no tendrán RAAC. Podrían ser cientos más", confesó a la BBC.

image.png
Las escuelas construidas con RAAC resultaron ser inseguras por su composición de materiales débiles y viejos.

Las escuelas construidas con RAAC resultaron ser inseguras por su composición de materiales débiles y viejos.

A muchos británicos el gobierno de Sunak les deja la impresión de despreocupación por la educación: escasez de los fondos destinados a la infraestructura y mantenimiento, la ausencia de una estructura sólida, la falta de controles y de prevención de problemas. Las escuelas en peligro de derrumbe expone en parte las falencias edilicias y el estado de deterioro en infraestructura pública.

Según la agencia británica de noticias, el ex alto funcionario del departamento de educación dijo que Sunak, en un trabajo anterior como ministro de Finanzas, había reducido a la mitad la financiación anual para reparar escuelas, cuando el departamento había pedido que se duplicara.

El desastre edilicio revela problemas en una infraestructura pública en decadencia en Gran Bretaña, que ha enfrentado meses de huelgas perturbadoras de trabajadores, incluso en hospitales y escuelas. El Gobierno aún no ha aclarado tampoco si hay más instalaciones públicas afectadas, como pueden ser centros sanitarios o tribunales.

Más contenido de Urgente24

Ahora, Sergio Massa vs. Javier Milei por medio ambiente

Histórica crisis UBA: Derrumbe de inscripciones y recorte de planes de estudio

Con gasoducto y SIRA, Sergio Massa gana tapas del lunes

Xilacina + Fentanilo provoca un desastre en USA

La película que USA no quiere que veas y arrasa en Argentina

Dejá tu comentario