OMNI cáncer > páncreas > síntomas

ATENTOS

Estos cambios en la forma de defecar pueden revelar cáncer de páncreas

Las personas con cáncer de páncreas pueden presentar cambios en la forma de defecar que no deben ser ignorados.

El cáncer de páncreas es un cáncer del que se sabe cada vez más. Y es que, si bien muchas personas apenas han ido hablar del páncreas, el cáncer de páncreas es uno de los cánceres más mortales, lo que hace que sea urgente conocer los síntomas de esta enfermedad.

Las personas que tienen cáncer de páncreas pueden presentar una variedad de síntomas que muchas veces son ignorados o asociados con los signos de otras enfermedades. Es lo que ocurre con los cambios en los hábitos intestinales, un síntoma común del cáncer de páncreas y de muchas más afecciones.

Pero, ¿Cuáles son los síntomas de alerta cáncer de páncreas? ¿Cómo son las heces cuando hay cáncer de páncreas? ¿Cuáles son los cambios intestinales que se presentan con el cáncer de páncreas? Aquí lo que debes saber.

Cambios al defecar y cáncer de páncreas

Los cambios en los hábitos intestinales o en la forma de defecar se pueden presentar por muchas afecciones, incluido síndrome del intestino irritable, indigestión y cáncer de páncreas.

"Un cambio en la forma de defecar puede ser un síntoma de cáncer de páncreas", es lo primero que indican los expertos de la organización Pancreatic Cancer Action.

De acuerdo con la organización, "las personas con cáncer de páncreas a veces sufren estreñimiento (heces muy duras y difíciles de expulsar, a veces acompañadas de dolor de estómago) o diarrea (heces acuosas más de 3 veces al día)".

En cuanto a las heces, cuando hay cáncer de páncreas estas suelen ser más claras, con muy mal olor y flotantes.

"Las heces también pueden ser grandes, pálidas, malolientes y flotantes. Esto se debe a que hay demasiada grasa en las heces porque los alimentos no se digieren correctamente", explican.

Precisamente un cambio en la forma de defecar fue lo que le pasó a Dave Smith, quien ignoró las señales reveladoras y murió de cáncer de páncreas. Ahora su esposa, Rachael Smith, se ha propuesto crear conciencia sobre la enfermedad devastadora. La historia fue reseñada por Daily Mirror.

Uno de los primeros signos reveladores de la enfermedad que sufrió Dave fue un cambio en sus heces, se volvieron de color claro y tenían muy mal olor. "Al principio nos reíamos porque cada vez que iba al baño, dejaba un olor terrible en el lavadero, hasta el punto de que me hacía sentir un poco mal", contó su esposa.

Dave además tuvo otros síntomas de cáncer de páncreas, pero su esposa cree que tuvo una "actitud indiferente" ante estas señales que le costó la vida. "Fueron una serie de síntomas menores los que realmente me hicieron sonar las alarmas y, si yo puedo ver los problemas, otras personas deben sentir lo mismo", dijo Rachael.

Pero, ¿Cuándo es hora de consultar al médico? De acuerdo con los expertos en cáncer de páncreas, "si los cambios en los intestinos persisten o duran más de una semana, consulte con su médico de cabecera. Esto no significa que tenga cáncer de páncreas y su médico de cabecera puede ser capaz de resolver sus síntomas fácilmente".

Síntomas de cáncer de páncreas

Ciertamente, el cáncer de páncreas puede provocar síntomas que algunos consideran "menores", sutiles o vagos.

Tal vez por eso, a menudo los síntomas de cáncer de páncreas se pasan por alto, lo que hace que la enfermedad avance y empeore el pronóstico del paciente a medida que los síntomas son ignorados.

"Todos podemos experimentar estos síntomas de vez en cuando, pero lo importante es la combinación de síntomas que experimentamos. Si experimenta varios de estos síntomas simultáneamente, es importante que se lo comunique a su médico de cabecera", recomiendan los expertos de Pancreatic Cancer Action.

En ese sentido, además de los cambios en los hábitos intestinales, las personas con cáncer de páncreas pueden tener los siguientes síntomas:

  • Fatiga extrema
  • Náuseas y nareo
  • Ictericia (coloración amarilla de la piel y ojos)
  • Diabetes de aparición reciente
  • Dolor en la parte superior del abdomen
  • Indigestión
  • Dolor de espalda
  • Falta de apetito
  • Pérdida de peso sin razón aparente

----------

Seguí leyendo en Urgente24

Este es el cáncer que se asocia con la carne procesada

Un truco secreto para controlar el azúcar en sangre

El método poderoso para salir de la depresión en 10 minutos

El alimento que está repleto de colágeno y seguro no lo sabes

El alimento que se come en el desayuno y combate el deterioro cognitivo