OMNI madres adolescentes > Estados Unidos > escuela

TEXAS, ESTADOS UNIDOS

Escuela para madres adolescentes en el 'ensueño americano'

Una secundaria de Texas, Estados Unidos, es exclusiva para madres adolescentes de entre 14 a 19 años.

Si bien el embarazo adolescente en los Estados Unidos ha disminuido en las últimas décadas, las hispanas se encuentran en el primer lugar, ya sea por su idiosincrasia católica, o bien por su imposibilidad de financiarse un aborto tras la anulación del fallo Roe Vs Wade por parte de la Corte Suprema, tal como lo informó Urgente 24. Por ello, una escuela secundaria cerca de la frontera -más precisamente en Brownsville, Texas-, que educa exclusivamente a madres adolescentes de entre 14 a 19 años es furor mundialmente por ser uno de los pocos proveedores de un servicio educativo así.

Tal como cualquier establecimiento educativo yankee, una bandera ondea en el mástil del predio de Lincoln Park, y un servicio de autobuses estaciona en su parada. Pero lo que es atípico, es ver descender del bus a un centenar de madres adolescentes y embarazadas, haciendo ‘upa’ a bebés mientras se dirigen a las aulas. El sonido que musicaliza la escuela, es nada menos que llantos y balbuceos de los bebés, hijos de las estudiantes.

L.jpeg
La directora Cynthia Cardenas, de la secundaria Lincoln Park.

La directora Cynthia Cardenas, de la secundaria Lincoln Park.

Unas 74 féminas, en su mayoría de estratos sociales bajos y con ascendencia latina (el 94 % de la población local es hispanoparlante), se matriculan anualmente en este secundario que abrió en el 2005 en pos de brindar apoyo moral y habitacional a dichas estudiantes con hijos.

Solía ser solo yo, ahora tengo que pensar en mí y en mi bebé Solía ser solo yo, ahora tengo que pensar en mí y en mi bebé

li.jpg
La estudiante Helen a la BBC, asegurando que Lincoln Park le ayudó a no abandonar sus estudios

La estudiante Helen a la BBC, asegurando que Lincoln Park le ayudó a no abandonar sus estudios

Dentro de la escuela secundaria hay zonas de guarderías gratuitas, y está a disposición el almuerzo y la merienda tanto para la madre como la criatura. A su vez, los autobuses escolares tiene butacas infantiles y existen armarios en cada aula con vestimenta de infante por si hay necesidad de cambio de ropa por algún imprevisto.

Dado que 750.000 adolescentes entre 15 a 19 años quedan embarazadas al año en EE.UU, (71 de 1. 000 mujeres) es crucial que haya más preparatorias adecuadas a las necesidades de los padres jóvenes, y que se amplié la educación sexual en distintos estados en los que hacen énfasis en la abstinencia sexual pero no en los métodos anticonceptivos: el 58 % de las escuelas texanas basan su ‘ESI’ en la abstinencia y un 25 % directamente no explican nada.

“Mi esperanza es que promovamos la educación sexual en la escuela intermedia y secundaria y que nosotros, los educadores, diseñemos un plan de acción que se seguirá si tenemos más adolescentes que tienen bebés como resultado de la decisión de la Corte Suprema", aseveró la directora Cynthia Cardenas, de la secundaria Lincoln Park.

Más contenido en Urgente 24:

¿Debut y despedida? A24 sufrió el estreno de Esteban Trebucq

Explotaron las redes por famosa serie que regresó a Netflix

Por qué Eduardo Feinmann no está ni en Radio Mitre ni en LN+

AFIP va sobre los plazos fijos: Todo lo que tenés que saber

Máxima Zorreguieta sorprendió a los mapuches de Mascardi