OMNI Marte > vida > radiación

MALA NOTICIA

Encontrar evidencia de vida en Marte será más difícil de lo planeado

Investigadores aseguraron que los equipos que exploran Marte tendrán que ir dos metros debajo de la superficie para encontrar vida antigua.

Hace unos tres mil millones de años, Marte era un lugar mucho más hospitalario para la vida y parecido a la Tierra. Tenía una atmósfera más gruesa, un fuerte campo magnético que repelía la radiación solar, ríos, arroyos y lagos.

Sin embargo, el planeta es de aproximadamente la mitad del tamaño de nuestro mundo y, como resultado, perdió su calor interno mucho más rápido. Esto provocó la pérdida del campo magnético protector y la radiación arrasó la superficie, evaporando el agua y cualquier rastro de vida de la superficie.

Ahora, investigadores descubrieron que encontrar vida antigua en el planeta rojo es más complicado de lo que se pensaba.

De hecho, el rover Perseverance de la NASA tendrá que excavar dos metros para encontrar rastros.
image.png
Rover Perseverance de la NASA.

Rover Perseverance de la NASA.

Esto se debe a que es constantemente bombardeado con niveles extremos de radiación solar.

Según la hipótesis de los científicos, este proceso degrada las pequeñas moléculas llamadas aminoácidos que son elementos que se combinan para formar proteínas y ya se encontraron en rocas espaciales, como el asteroide Ryugu descubierto en 1999.

“Nuestros resultados sugieren que los aminoácidos son destruidos por los rayos cósmicos en las rocas de la superficie marciana y el regolito a un ritmo mucho más rápido de lo que se pensaba”, dijo el autor principal, Alexander Pavlov, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Maryland, Estados Unidos.

Dado que se cree que Marte tuvo agua líquida, y posiblemente vida, hace miles de millones de años, explorar a estas profundidades plantea nuevas complejidades.

image.png

“Las misiones actuales del rover de Marte profundizan hasta cinco centímetros. A esas profundidades, se necesitarían solo 20 millones de años para destruir completamente los aminoácidos”, aseguró Pavlov.

Los hallazgos fueron publicados en junio en la revista Astrobiology.

Más contenido en Urgente24:

Julio con feriado y finde largo en Argentina: Cuándo será

"Los chat hot de Alberto Fernández": ¿Se viene otro juicio?

5 termas increíbles para descansar un finde largo

"Dólar a $400", $10 billones y los llamados que no alcanzan

Viviana Canosa propuso un cacerolazo y se quedó sin programa

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario