OMNI Marte > agua > minerales

BUSCANDO AGUA

Marte fue un planeta húmedo hace menos tiempo del que se creía

Nuevos análisis de datos recopilados por el rover chino, Zhurong, muestran que Marte fue húmedo y posiblemente habitable más recientemente de lo pensado.

Durante mucho tiempo se ha planteado la hipótesis de que el Marte fue antiguamente húmedo y habitable. Aun así, la época más reciente de su historia geológica, denominada “era amazónica” por los científicos planetarios, es fría y seca.

No obstante, el planeta rojo pudo haber tenido agua líquida cientos de millones de años más recientemente de lo que se pensaba.

Si bien se encontró evidencia de agua líquida en Marte antes, en general se creía que fue húmedo hasta hace unos 3 mil millones de años, cuando comenzó el período que continúa en la actualidad.

Pero el rover chino Zhurong ha estado explorando Utopía Planitia, un cráter relativamente inexplorado en el norte de Marte, desde mayo de 2021. Con la información recopilada, el investigador Yang Liu y sus colegas del Centro Nacional de Ciencias Espaciales en Beijing, China, analizaron rocas en la superficie y encontraron minerales que contenían agua.

“El descubrimiento de minerales hidratados tiene implicancias significativas en la historia geológica de la región y la evolución del clima de Marte”, dijo Liu.

image.png
Utopia Planitia es una llanura en el hemisferio norte de Marte [Imagen ilustrativa].

Utopia Planitia es una llanura en el hemisferio norte de Marte [Imagen ilustrativa].

La evidencia sugirió que pudo haber agua líquida en el Amazonas tardío, dijo Liu aunque el equipo no pudo decir exactamente cuándo. Por el momento, “la duración y la naturaleza de las actividades acuáticas durante esta época siguen siendo preguntas abiertas, señala el trabajo publicado en Science.

Descubrir hace cuánto tiempo Marte tuvo agua líquida podría ayudar a los humanos a evaluar si todavía hay reservorios en forma de hielo o mineral. Esta información será determinante para el diseño y establecimiento de futuras misiones en el planeta.

"Si tienes minerales hidratados en la superficie de estas rocas relativamente jóvenes, eso implica que debes haber tenido agua líquida en la superficie en esos tiempos relativamente [recientes]", explicó a New Scientisc, Jon Wade, de la Universidad de Oxford.

Por el momento, el equipo del Zhurong no tiene la capacidad de identificar exactamente qué tipo de minerales están presentes en las muestras, por lo que el trabajo futuro debería centrarse en identificarlos en detalle.

image.png

Fuente: New Scientist

Más en Urgente24:

Sube el dólar blue y sigue la sangría del BCRA

Jorge Lanata defendió a Alfredo Casero y ninguneó a Majul

Todos contra Alfredo Leuco: Ahora Majul lo tiene en la mira

Alfredo Casero la sigue: Le pegó a La Nación, A24 y América

Alfredo Casero no para: "Periodistas de m..." y "falopa"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario