OMNI Marte > Curiosity > rover

CURIOSITY

El cambiante paisaje de Marte prueba la existencia de antiguos lagos

A poco de cumplir 10 años en el terreno de Marte, el rover Curiosity está proporcionando fascinantes evidencias de agua antigua.

Las fascinantes formaciones rocosas registradas en Marte por el rover Curiosity de la NASA proporcionan evidencia de un clima seco en el pasado antiguo y de un paisaje aún más cambiante de lo que se creía.

"Saber que hubo múltiples periodos en los que las aguas subterráneas fluyeron y refluyeron a lo largo del tiempo hace que la historia sea más rica y a la vez más complicada, dejando un revoltijo de piezas de rompecabezas para que los científicos del Curiosity las ensamblen en una línea temporal precisa", dice el comunicado de la agencia estadounidense.

El rover estuvo viajando desde una región rica en arcilla a una llena de un mineral salado, llamado sulfato. Mientras el equipo de científicos busca las evidencias que cada una podía ofrecer sobre el pasado acuoso del planeta, la zona de transición también está demostrando ser fascinante.

De hecho, está proporcionando un registro de cambios importantes en el clima marciano de hace miles de millones de años que apenas se comienzan a comprender.
image.png
Se cree que estas rocas se formaron en un antiguo lecho de un arroyo o en un pequeño estanque. [Imagen: NASA] 

Se cree que estas rocas se formaron en un antiguo lecho de un arroyo o en un pequeño estanque. [Imagen: NASA]

Los minerales arcillosos se formaron cuando los lagos y arroyos alguna vez atravesaron el cráter Gale, depositando sedimentos en lo que ahora es la base del monte Sharp, la montaña de cinco kilómetros que Curiosity está ascendiendo desde 2014.

En la montaña de la zona de transición, las observaciones del robot del tamaño de un auto muestran que los arroyos se secaron y se formaron dunas de arena sobre los sedimentos del lago.

Curiosity pronto perforará la última muestra de roca que tomará en esta zona para tener una visión más detallada de la composición mineral cambiante de estas rocas.

El rover cumplirá 10 años en Marte el próximo 5 de agosto. Si bien todavía funciona, los ingenieros ya notan que está mostrando signos inevitables de la edad, en particular agujeros en sus ruedas de aluminio que transitan el terreno marciano desde 2012.

“Aunque el rover está mostrando su edad después de una década completa de exploración, nada le ha impedido continuar su ascenso”, aseguró la NASA.

image.png
La arena arrastrada por el viento se acumuló y fue barrida a un lugar apodado "Las Claritas". [Imagen: NASA] 

La arena arrastrada por el viento se acumuló y fue barrida a un lugar apodado "Las Claritas". [Imagen: NASA]

Más contenido en Urgente24:

Desplome en Estados Unidos: C5N, TN y LN deberían tomar nota

BCRA seco, dólar blue en récord y Riesgo País imparable

Cómo rastrear un celular con el numero

Todo por rating: Alejandro Fantino explota contra América TV

Moria Casán expuso a Tinelli y complica aún más su regreso

Dejá tu comentario