OMNI Marte > ojo > imagen

PLANETA ROJO

Así es "el ojo de Marte": Un colorido cráter de 30 kilómetros

Aonia Terra es conocida por sus cráteres coloridos, en términos marcianos. Ahora, una nueva imagen de la región reveló una depresión similar a un ojo.

“Marte duerme con un ojo abierto”, dice el comunicado de la Agencia Espacial Europea (ESA) acerca de la imagen tomada por el Mars Express de la ESA el 25 de abril de 2022. Se trata de un enorme cráter de 30 kilómetros de diversos colores que parece un ojo.

A su sur, la superficie es de un rojo cálido que se funde en un gris más oscuro. En esta región, se pueden ver muchas colinas, que son rocas con la parte superior plana debido a la erosión del agua, el viento o el hielo que desgastan gradualmente la tierra.

Dentro de la depresión, en la imagen se puede ver un campo de dunas oscuras sobre una superficie más clara. De cerca se puede advertir que también hay cerros y colinas, evidencia de que hay muchos materiales diferentes acumulados.

Este paisaje, colorido para los estándares marcianos, es parte de Aonia Terra, una región de tierras altas en el sur de Marte.

Los científicos creen que los canales que se pueden visualizar probablemente transportaron agua líquida hace unos 3.500 o 4.000 millones de años.

image.png

Sin embargo, este no es el único cráter. De hecho, Aonia Terra es conocida por otros como el Lowell, que es de 200 kilómetros de ancho y se cree que se formó hace casi cuatro mil millones de años durante el período de "bombardeo pesado tardío", cuando una gran cantidad de asteroides se estrellaron contra los planetas rocosos.

A diferencia de la Tierra, en Marte permanecen las evidencias de aquella lluvia de rocas espaciales, ofreciendo a los científicos evidencias para comprender cómo fueron los tiempos más turbulentos en la historia del Sistema Solar.

image.png

Mars Express orbita el planeta rojo desde 2003, tomando imágenes de su superficie, mapeando minerales, identificando la composición y circulación de su atmósfera, sondeando debajo de su corteza y explorando cómo interactúan varios fenómenos.

Así como la imagen del ojo, la cámara de alta resolución (HRSC) de la misión ha revelado muchos datos sobre las características de Marte, con fotografías que muestran desde crestas y surcos esculpidos por el viento, hasta volcanes, cráteres de impacto, fallas tectónicas, canales de ríos y antiguas piscinas de lava.

Más contenido en Urgente24:

Pánico en El Trece: Filtraron la final y se hundió el rating

No fue la noche que esperaba Javier Milei

Mitre y Eduardo Feinmann descorchan: CNN Radio no levanta

Alerta amarillo y lluvias: Cómo estará el clima en la semana

Italia en Buenos Aires: 7 restaurantes imperdibles

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario