OMNI Curiosity > Marte > La Tierra

¿QUÉ ES?

El rover Curiosity encontró una extraña formación en Marte

Los hallazgos de Curiosity y otros rovers que exploran Marte son llamativos e invitan a compararlos con fenómenos terrestres.

El rover Curiosityde la NASA encontró una extraña formación rocosa que sobresale en el paisaje de Marte. El hallazgo lo obtuvo el pasado 15 de mayo entre arenas poco profundas y cantos rodados del cráter Gale.

En realidad, según los expertos, los raros sedimentos probablemente se crearon a partir de sustancias parecidas al cemento que alguna vez llenaron antiguas grietas del lecho.

A medida que la roca más blanda se fue erosionando gradualmente, las corrientes serpenteantes de material compacto permanecieron en pie.

"Lo más probable es que los picos sean rellenos cementados de fracturas antiguas en una roca sedimentaria", escribió el Instituto SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre).

Las imágenes se obtuvieron el día marciano (Sol) 3474 de la misión, a medida que Curiosity se apresura a completar su primera década de trabajo en el planeta rojo el 6 de agosto.

Otro de los factores que puede explicar las formaciones, es la gravedad más ligera de Marte que es aproximadamente un tercio de la que se experimenta en la Tierra.

https://twitter.com/SETIInstitute/status/1529832994395004936

¿Como en la Tierra?

Las estructuras son, a simple vista, llamativas. Sin embargo, pueden compararse a fenómenos que también se ven en la Tierra.

En geología, un “hoodoo” o chimenea de hadas, es una roca en forma de aguja, alta y delgada que se forma por la erosión. Generalmente se encuentran en ambientes secos, como los cañones de Utah, Estados Unidos, o el sur de Serbia.

Las columnas a veces pueden alcanzar la altura de edificios de diez pisos.

En estos casos, las estructuras naturales están formadas por capas de rocas duras que se acumulan dentro de rocas sedimentarias más blandas. A medida que el resto de la roca se erosiona con la lluvia, el viento o las heladas, queda un “molde” de una antigua fractura en el lecho rocoso.

En comparación a las que se pueden ver en la Tierra, las torres marcianas parecen estar a punto de derrumbarse, aunque deben ser lo suficientemente sólidas como para soportar la gravedad más ligera experimentada en el planeta.

image.png

Explorando Marte

Curiosity es parte de un plan a largo plazo para buscar condiciones habitables en el cráter Gale, y ahora está escalando el Mount Sharp para observar las deposiciones ambientales.

Pero además, un rover más nuevo de la NASA, Perseverance, aterrizó el 18 de febrero de 2021 para buscar rastros de vida antigua en lo que se cree que fue el delta de un río antiguo dentro del cráter Jezero.

Perseverance almacenará muestras que serán recogidas y enviadas a la Tierra en la década de 2030.

Más contenido en Urgente24:

Kylian Mbappé habló de más: Papelón de los europeos

Gerardo Romano vapuleó y criticó duro a Viviana Canosa

Drones, soldados mecánicos voladores de Turquía y China

Héctor Magnetto y Paolo Rocca respondieron a Alberto y CFK

El cáncer desapareció en todos los pacientes de un ensayo experimental

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario