OMNI sarampión > vacunación > Covid

SECUELA COVID

El sarampión aumentó un 80% y se avecinan otros brotes

La interrupción en las campañas de vacunación por la pandemia de COVID-19 representa hoy un aumento exponencial de los casos de sarampión en todo el mundo.

Los casos de sarampión han aumentado casi un 80% en todo el mundo en el 2022, como efecto colateral de la interrupción de la vacunación causada por el COVID-19, dijo la ONU.

Precisamente, se informaron más de 17.300 casos entre enero y febrero, en comparación con alrededor de 9.600 durante el mismo periodo del año pasado, según nuevos datos de la agencia.

El sarampión es una enfermedad causada por un virus que afecta principalmente a niños, cuyas complicaciones más graves incluyen ceguera, inflamación del cerebro, diarrea e infecciones respiratorias graves.

En conjunto con Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la agencia dijo en un comunicado que la pandemia ha creado una “tormenta perfecta” que pone en riesgo la vida de millones de niños.

La mejor forma de evitarla es con una tasa de vacunación de, al menos, el 95%. Sin embargo, muchos países no alcanzan ese objetivo, por ejemplo, Somalia tiene solo un 46% de cobertura.

Por su parte, en Argentina se ha eliminado la circulación endémica del virus y no presenta casos autóctonos desde el año 2000 gracias a la vacuna triple viral que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas, parte del Calendario Nacional de Vacunación.

image.png
El impacto de las interrupciones de la vacunación causadas por la pandemia de COVID-19 "se sentirá en las próximas décadas”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El impacto de las interrupciones de la vacunación causadas por la pandemia de COVID-19 "se sentirá en las próximas décadas”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Secuela post COVID-19

El asesor principal de salud en la sección de inmunización de Unicef, Christopher Gregory, dijo a Agence France-Presse que el sarampión a menudo sirve como una señal de advertencia, ya que es la enfermedad prevenible con vacunación más contagiosa.

“Es lo que llamamos el marcador, o el canario en la mina de carbón, que realmente nos muestra dónde están esas debilidades en el sistema de inmunización”, aclaró.

Uno de los posibles siguientes brotes es el de la fiebre amarilla, que ya se ha reportado en África occidental.

Somalia registró, con mucho, la mayor cantidad de casos de sarampión en los últimos 12 meses, con más de 9.000, según mostraron los datos de la ONU. Le sigue Yemen, Afganistán, Nigeria y Etiopía, países que experimentan algún tipo de conflicto.

En efecto, existe el temor de que la guerra en Ucrania pueda provocar un resurgimiento en el país después de haber registrado la tasa de sarampión más alta de Europa entre 2017 y 2019.

Mientras tanto, el COVID-19 continúa ejerciendo presión sobre las instalaciones de atención médica. “El impacto de estas interrupciones en los servicios de inmunización se sentirá en las próximas décadas, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

Sarampión

Fuente: The Guardian

----------------------------

Más contenido de Urgente24:

Flybondi y JetSmart se plantan a La Cámpora por tarifas

Por escritorio, Chile dejaría afuera a Ecuador de Qatar 2022

Peligra el programa: Florencia Peña en guerra con América TV

Explotó San Lorenzo y dicen que Marcelo Tinelli renunció

Este alimento debilita tus huesos sin que te des cuenta

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario