OMNI ACV > espacios verdes > estudio

¿CIUDAD O CAMPO?

El llamativo nexo entre el riesgo de ACV y el lugar de residencia

Un nuevo estudio encontró que vivir a menos de 300 metros de la naturaleza disminuye el riesgo de ACV hasta en un 16%.

Los espacios verdes brindan más que un lugar para estirar las piernas: también pueden afectar las posibilidades de sufrir un derrame cerebral o ACV, según un nuevo estudio.

Tener espacios verdes cerca reduce un 16% en el riesgo de derrame cerebral.

Para la investigación, se contabilizaron como espacios verdes cercanos aquellos dentro de los 300 metros del lugar de residencia. Los datos fueron tomados del sistema de salud pública de España entre 2016 y 2017.

Si bien el estudio no muestra que la naturaleza sea la causa directa de la reducción del riesgo, los autores señalaron que la asociación es lo suficientemente fuerte como para justificar una mayor investigación y respaldar la idea de que tener más verde alrededor es beneficioso para la salud.

"Dado que se prevé que la incidencia, la mortalidad y la discapacidad atribuida a la enfermedad aumenten en los próximos años, es importante comprender todos los factores de riesgo involucrados", argumentó la neuróloga Carla Avellaneda.

image.png

Beneficios de vivir cerca de espacios verdes

La vegetación y los espacios naturales pueden mejorar la salud de varias maneras:

  • Reducen el estrés
  • Brindan lugares para hacer ejercicio
  • Protegen la salud mental
  • Y ahora parece que también disminuyen el riesgo de problemas cerebrovasculares.

Como también se ha encontrado en estudios previos, la exposición a ambientes contaminados se relacionó con un mayor riesgo de ACV y otras enfermedades.

En este análisis reciente, por ejemplo, por cada aumento de 10 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico, el riesgo aumentó en un 4%.

Estos vínculos entre los espacios verdes, el riesgo de ACV y contaminantes del aire, se han informado anteriormente, pero pocos estudios habían estudiado la relación con un tamaño de muestra tan grande.

“Debemos esforzarnos por conseguir pueblos y ciudades más sostenibles, donde vivir no suponga un mayor riesgo de enfermar”, dijo el neurólogo Jaume Roquer.

image.png

Otras notas de Urgente24:

Estos son los barrios más inseguros de CABA

Previaje: Tras la temporada se terminó la mentira

Mira esta solución rápida para regular tu azúcar en sangre

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario