OMNI Día Mundial contra la Neumonía > neumonía > contaminación del aire

SALUD Y AMBIENTE

Día Mundial contra la Neumonía: 1 de cada 3 muertes es por aire contaminado

Hoy, 12 de noviembre, es el Día Mundial contra la Neumonía, la principal causa de muerte infecciosa en niños y adultos en todo el mundo.

MudnLa neumonía es una infección de los pulmones que puede ser causada por múltiples microorganismos, ya sean bacterias, virus u hongos. Hoy, 12 de noviembre, es el Día Mundial contra la Neumonía, la principal causa de muerte infecciosa en niños y adultos.

Solo en 2019, año previo a la pandemia de COVID-19, la neumonía se cobró la vida de 2,5 millones, incluidos 672.000 niños. Las muertes por COVID-19 sumarán dos millones más en 2020, elevando el total a más de cuatro millones.

Ninguna otra infección causa en ningún lado esta carga de muerte. Los principales síntomas son tos con expectoración, dolor torácico y fiebre con escalofríos.

La jornada del Día Mundial contra la Neumonía de este año coincide con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26).

Por este motivo, los impulsores de la efeméride creen que es un momento crítico para unir a la comunidad de la salud, la calidad del aire y el clima para hacer frente al mayor asesino infeccioso del planeta.

https://twitter.com/ONU_es/status/1458964510899802134

Neumonía y contaminación del aire

La contaminación del aire es el principal factor de riesgo de muerte por neumonía en todos los grupos de edad, se recuerda en el Día Mundial contra la Neumonía.

Casi un tercio de todas las muertes por neumonía se atribuyeron al aire contaminado, matando a alrededor de 749.200 en 2019.

La contaminación del aire de los hogares contribuyó a 423.000 de estas muertes, mientras que la contaminación del aire exterior contribuyó a 326.000.

Los más jóvenes y la tercera edad son los que corren mayor riesgo. Los niños son más susceptibles a la contaminación del aire doméstico en hogares que utilizan regularmente combustibles y tecnologías contaminantes para cocinar, calentar e iluminar.

Por otro lado, la contaminación del aire exterior, especialmente de los contaminantes emitidos por las industrias y el humo de los escapes de los automóviles, afecta de manera desproporcionada la salud respiratoria de los adultos mayores.

El 90% de las muertes relacionadas con la contaminación del aire se concentran en 40 países de ingresos bajos y medianos. En muchos países africanos, la contaminación del aire contribuye a más del 50% de todas las muertes por neumonía.

Y mientras que las muertes por neumonía por contaminación del aire doméstico están disminuyendo en África, están aumentando trágicamente como resultado de la contaminación del aire exterior en Asia.

En este Día Mundial contra la Neumonía “Cada Respiración Cuenta”, dice el lema de la organización Stop Pneumonia.

Los impulsores se suman a los movimientos por el ambiente y exigen a los gobiernos a que se comprometan a reducir las muertes por neumonía relacionadas con la contaminación del aire en un 50% para el 2030.

image.png

Fuente: Stop Pneumonia

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario