SALUD presión alta > Ejercicio > estudio

SIN RIESGOS

¿Presión alta? Este ejercicio de respiración puede ayudarte

Un entrenamiento de 30 inhalaciones al día para disminuir la presión alta fue seguro, bien tolerado y tuvo una excelente adherencia en un nuevo estudio.

El entrenamiento de fuerza muscular inspiratoria (IMST, por sus siglas en inglés) demostró excelentes beneficios en un estudio llevado a cabo con 36 participantes que padecían de presión alta.

Se trata de ejercicios rápidos que implican apenas cinco minutos al día y 30 inhalaciones. En efecto, reducen la presión arterial de adultos mayores, incluso similar a la medicación.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente en línea de la revista Journal of the American Heart Association.

Para el IMST se necesita un dispositivo que provee resistencia mientras la persona inhala, lo que entrena al diafragma y otros músculos respiratorios.

En promedio, la presión alta se redujo en nueve puntos entre los participantes del estudio.

Respecto a los beneficios a largo plazo del ejercicio, la investigación señaló algunos datos alentadores, ya que la mayor reducción se sostuvo durante seis semanas adicionales.

No obstante, cabe aclarar que los pacientes incluidos tenían presión alta, pero estaban sanos. No está claro qué tan bien funciona la técnica en personas con otros problemas de salud, como diabetes o enfermedad cardíaca.

image.png
¿Presión alta? Este ejercicio de respiración puede ayudarte. [Fotografía de IntraMed]

¿Presión alta? Este ejercicio de respiración puede ayudarte. [Fotografía de IntraMed]

El entrenamiento de fuerza muscular inspiratoria

El entrenamiento de fuerza muscular inspiratoria se ha estudiado previamente para afecciones pulmonares como el asma y el enfisema, para mejorar el rendimiento deportivo y para personas con trastorno de apnea del sueño.

En el nuevo estudio, los 36 participantes de 50 a 79 años con presión alta que completaron el entrenamiento demostraron que es seguro, bien tolerado y tiene una excelente adherencia.

Todos los individuos tenían una presión arterial sistólica por encima de la normal, de más de 120 mm Hg. La presión sistólica es la fuerza de la sangre en las paredes de las arterias cuando el corazón late.

Los investigadores asignaron a los participantes al azar a uno de dos grupos. En uno, los participantes utilizaron un dispositivo manual que provee resistencia durante la inhalación, similar a cuando una persona intenta inhalar a través de un tubo que succiona.

El otro grupo realizó una versión "falsa" del ejercicio, y usó un dispositivo que proveía poca resistencia.

Tras seis semanas, las personas en el grupo del ejercicio experimentaron una reducción de su presión arterial sistólica de un promedio de 135 mm Hg a 126 mm Hg. La mejora equivale a los beneficios de los medicamentos, aunque no los reemplaza.

Los dispositivos usados en este estudio cuestan unos 430 dólares.

El ensayo doble ciego, aleatorizado y controlado concluyó que:

El IMST de alta resistencia es una intervención de estilo de vida segura y altamente adherente para mejorar la presión arterial y la función endotelial en adultos de mediana edad / ancianos con presión arterial sistólica inicial por encima de lo normal El IMST de alta resistencia es una intervención de estilo de vida segura y altamente adherente para mejorar la presión arterial y la función endotelial en adultos de mediana edad / ancianos con presión arterial sistólica inicial por encima de lo normal

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario