DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN

5 pequeños cambios para cuidar la salud cardiovascular

Cada 29/09 se celebra el Día Mundial del Corazón para concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención y su tratamiento. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas enfermedades son la 1era causa de muerte en el mundo. Aquí 5 consejos para cuidar la salud.

El corazón, órgano principal del aparato circulatorio, celebra su día el 29/09 con el objetivo de concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención y su tratamiento. La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNESCO designaron esta fecha, que se celebra desde el año 2000.

Las enfermedades cardiovasculares son la 1era causa de muerte en el mundo, según la OMS. Se estima que en 2012 murieron 17,5 millones de personas por esta causa, es decir, un 31% de todas las muertes registradas en el mundo. De estas muertes, 7,4 millones se debieron a la cardiopatía coronaria, y 6,7 millones, a los accidentes cerebrovasculares.

Aquí, 5 consejos para cuidar la salud cardiovascular:

-Realizar ejercicio físico de forma regular, como mínimo 3 días a la semana durante 30 minutos.

-Comer de manera saludable y variada. Aumentar el consumo de frutas y verduras. En la Argentina, el promedio diario de porciones de frutas o verduras por persona es aproximadamente de 1,9.

-Controlar la presión arterial. La presión alta es un factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

-Mantener los niveles de colesterol y el índice de masa corporal.

-No fumar y controlar el consumo de alcohol. Cuando el alcohol se mezcla con la sangre puede perjudicar el funcionamiento de algunos órganos.

Entre las causas de las enfermedades cardiovasculares se encuentran:

-Altos niveles de colesterol, triglicéridos y otras sustancias grasas en la sangre

-Obesidad

-Tabaquismo

-Presión arterial elevada

-Altos niveles de ácidos úrico en la sangre

-Estrés

-Falta de ejercicio físico

Video

En este día, Royal Philips, líder global en tecnología de salud y socio de la Federación Mundial del Corazón, hace un llamado a las personas para tomar control de su salud.

La falta de hábitos saludables y los comportamientos nocivos para la salud cardiovascular son en parte responsables del desarrollo de estas enfermedades. Ejemplo de ello son las dietas ricas en calorías, grasas, azúcar y sal, que pueden aumentar el riesgo de obesidad y llevar a la contracción de enfermedades del corazón.

En la Argentina se consumen 11 gramos de sodio por día, el doble de lo recomendado por la OMS. Además, en América Latina se estima que unas 130 millones de personas son víctimas de sobrepeso y obesidad y entre los países más obesos se encuentran México, la Argentina y Chile. Asimismo, entre el 2000 y el 2013, las ventas de alimentos y bebidas ultra-procesadas en la región aumentó en un 48%.

“Estas cifras son alarmantes y resaltan la necesidad de cambiar drásticamente como las personas se ocupan de su salud personal. En Philips creemos que la prevención es uno de los elementos céntricos de la trayectoria de salud de las personas y tomar las medidas adecuadas desde temprano puede reducir considerablemente los riesgos de contraer una enfermedad cardiovascular”, dijo Fabia Tetteroo-Bueno, vicepresidente de Personal Health para Royal Philips en América Latina.

“Siempre hay una manera de mejorar las vidas y a través de nuestras soluciones de cuidado personal estamos empoderando a las personas a hacer pequeños cambios en su día a día que impactan positivamente su salud y bien estar para el futuro”, agregó.

En el marco del Día Mundial del Corazón, el 29 de septiembre a las 13.30 hrs Philips Argentina estará realizando un Facebook Live con el Dr. Martín Lombardero para hablar sobre cómo las personas pueden identificar si están en riesgo de una enfermedad cardiovascular. Para participar puede conectarse aquí: Facebook.com/PhilipsArgentina.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario