JUNTOS BIEN Dormir > derrame cerebral > sueño

¡OJO!

Hacer esto al dormir, aumenta riesgo de derrame cerebral

Según un nuevo estudio, hay un hábito al dormir que podría afectar su salud y aumentar riesgos de sufrir un accidente cerebrovascular.

Cada cosa que hacemos puede representar un riesgo, o no, para nuestra salud. En mayo de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaba que las jornadas de trabajo prolongadas aumentaban las muertes por derrame cerebral. Ahora, un estudio ha revelado que un hábito muy común al dormir también está relacionado con sufrir accidente cerebrovascular.

Pero, ¿Cómo el sueño podría incrementar el riesgo de derrame cerebral?

Un nuevo estudio publicado en JAMA Network Open halló que la apnea obstructiva del sueño (un trastorno muy común y que muchas veces no percibimos al dormir) se relacionó sustancialmente con el desarrollo de hiperintensidades de la materia blanca (WMH). ¿Qué significa?

Las hipertensidades de la materia blanca son lesiones en este tejido cerebral y que se han asociado con riesgo de accidente cerebrovascular (o derrame cerebral), demencia y Alzheimer.

El estudio

Los científicos hicieron la investigación entre un grupo de 529 participantes adultos en el Estudio de la salud en Pomerania-Trend baseline.

Concluyeron:

En este estudio (...) se encontró una asociación estadísticamente significativa entre el aumento de apnea obstructiva del sueño y el aumento de hipertensidades cerebrales. En este estudio (...) se encontró una asociación estadísticamente significativa entre el aumento de apnea obstructiva del sueño y el aumento de hipertensidades cerebrales.

Y agregaron:

Las hiperintensidades de la sustancia blanca se asocian con un mayor riesgo de demencia, deterioro cognitivo, accidente cerebrovascular, muerte, marcha anormal, alteración del equilibrio y depresión. Las hiperintensidades de la sustancia blanca se asocian con un mayor riesgo de demencia, deterioro cognitivo, accidente cerebrovascular, muerte, marcha anormal, alteración del equilibrio y depresión.

¿Qué es la apnea obstructiva del sueño?

La apnea obstructiva del sueño se caracteriza por una interrupción de la respiración al dormir, debido a la relajación de los músculos de la garganta.

La respiración se vuelve un ronquido o resoplido, sin embargo no toda persona que ronca sufre de apnea de sueño, aclara el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

La apnea de sueño es considerado un trastorno potencialmente grave, que se presenta con mayor frecuencia en hombres. La obesidad y la edad son algunos factores de riesgo.

Síntomas de la apnea del sueño

Las personas con apnea obstructiva del sueño pueden presentar:

  • Falta de sueño
  • Insomnio,
  • Pesadillas,
  • Ronquido o somnolencia diurna excesiva
  • Episodios de ausencia de respiración
  • Respiración por la boca o respiración ruidosa
  • Altibajos emocionales
  • Aumento de peso
  • Boca seca,
  • Depresión
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Garganta seca o irritabilidad

Si usted tiene apnea del sueño, es importante que reciba tratamiento. Estos pueden incluir cambios en el estilo de vida, dispositivos bucales, cirugía y aparatos para la respiración, indica el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario