VIAJES PreViaje > inflación > Turismo

MÁS EMISIÓN

Previaje: Tras la temporada se terminó la mentira

El Previaje favoreció al sector turístico pero tuvo un fuerte impacto en la economía de los argentinos. El Indec informó una inflación de un 4,7% en febrero.

Luego de la temporada récord en la Argentina, con 32 millones de turistas, según CAME, el Programa Previaje fue utilizado por 2,3 millones de beneficiarios dentro del mundo del turismo. La inflación del primer bimestre de 2022 obliga a repensar si fue beneficioso para el bolsillo de los argentinos o una causa más de la disparada de precios.

Según informó el Indec, en el caso de diciembre 2021 el rubro restaurantes y hoteles reportó una suba del 5,9%; en el caso de enero 2022, 5,7% y en febrero la suba fue del 4,3%. Estamos hablando del sector que estimulo el gobierno nacional para fogonear una recuperación inmediata.

image.png
El 50% del valor del viaje adquirido es reintegrado en la tarjeta de crédito Previaje y puede ser utilizada en todos los servicios turísticos adheridos al programa.

El 50% del valor del viaje adquirido es reintegrado en la tarjeta de crédito Previaje y puede ser utilizada en todos los servicios turísticos adheridos al programa.

Se cree que los hoteles y los restaurantes, principalmente aunque no fueron los únicos, aprovecharon como todos los años a remarcar precios para generar ganancias extraordinarias. Si bien esto es un comportamiento habitual -en La Costa suelen decir que quieren salvar todo el año con 3 meses- esta vez las disparadas fueron mayores a las que los clientes estaban acostumbrados.

En los principales destinos turísticos del país llamó poderosamente la atención ver restaurantes de Categoría u hoteles de 4 y 5 estrellas con carteles en la puerta que decían: "Aceptamos Previaje". ¿Era realmente necesario subsidiar a la clase media alta y alta para gastos lujosos que podían solventarlos con su propio peculio?

Muy interesante la apreciación del economista, Martín Polo, quien desde su Twitter, ironizó: "La inflación en Hoteles y Restaurant llega al 64% Interanual. Cerrá la frontera y dale pre viaje nomás".

image.png
Índice de Precios al Consumidor en Hoteles y Restaurantes, publicado por el economista Martín Polo.

Índice de Precios al Consumidor en Hoteles y Restaurantes, publicado por el economista Martín Polo.

Se trata del mismo debate que se dio en su momento en el Gobierno Nacional por el IFE 3 e IFE 4 (que finalmente no salió) y el circulo vicioso entre estímulo monetario y disparada cambiaria / inflacionaria. Ahora, con el acuerdo del FMI, el gobierno está obligado a multiplicar la deuda en pesos para evitar la emisión monetaria del BCRA. Además, el ministro de Turismo, Matías Lammens confirmó que habrá una nueva edición del Previaje ¿Tiene sentido continuar con estas políticas que ahora no sólo generan inflación sino más endeudamiento?

Leé más en Urgente24

Inflación Alberto Fernández: La peor acumulada desde 1991

El verso de la guerra no convence ni a los invitados de C5N

Vuelos en jaque: cierres, cancelaciones y advertencia

¿La guerra arranca por echar a Miguel Pesce del BCRA?

Guerra de descuentos y promociones en La Costa

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario