DINERO Miguel Pesce > inflación > Martín Guzmán

QUÉ PAÍS GENEROSO...

¿La guerra arranca por echar a Miguel Pesce del BCRA?

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, volvió a quedar en la mira por su pésima gestión monetaria.

La inflación del 5% mensual en la que ha entrado la Argentina -más alta que Venezuela- obliga a poner una lupa sobre la pésima gestión del presidente del Banco Central, Miguel Pesce, uno de los íntimos amigos del presidente Alberto Fernández.

De acuerdo al artículo 3º de la Carta Orgánica de la autoridad monetaria, “el banco tiene por finalidad promover, en la medida de sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el gobierno nacional, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social”.

Luego, en el artículo 4º aclara sobre el final: “En el ejercicio de sus funciones y facultades, el banco no estará sujeto a órdenes, indicaciones o instrucciones del Poder Ejecutivo Nacional”.

Pesce celebró días atrás en el Senado que “la Argentina tiene una extraordinaria capacidad de ahorro. 4,5 billones de pesos se encuentran estirilizados en el Banco Central, alrededor de 45 mil millones de dólares. Dinero que necesitamos que se convierta en financiamiento. En este sentido, tenemos un atraso: en 2018 se reforma la ley de mercado de capitales; con el nuevo gobierno se demoró 2 años y medio en la modificación de esa ley”.

Es interesante porque plantea como una política virtuosa la excesiva oferta de pesos, cuya velocidad no alcanza a esterilizarse y dispara los índices inflacionarios y de pobreza de la sociedad. A su vez, Pesce deja entrever que el problema que tiene la Argentina solamente es escasez de divisas.

Natalia Motyl, de Libertado & Progreso, advirtió:

Vamos a seguir con una inflación altísima en tanto y en cuanto el presidente del BCRA crea que hay un problema con la demanda de dólares y no con la oferta de pesos Vamos a seguir con una inflación altísima en tanto y en cuanto el presidente del BCRA crea que hay un problema con la demanda de dólares y no con la oferta de pesos

A su vez, el analista financiero Christian Buteler graficó: “Acá está la multicausalidad de la inflación. Son los pesos que emitieron durante todo el 2021 con esa aceleración sobre el final”.

image.png
La inflación vuelve a dinamitar los bolsillos argentinos. ¿Miguel Pesce no tiene nada para decir?

La inflación vuelve a dinamitar los bolsillos argentinos. ¿Miguel Pesce no tiene nada para decir?

El debilitado presidente Alberto Fernández -atento el choque de frente que se venía en los medios y las redes sociales- prometió este mediodía (15/03) relanzar la gestión el próximo viernes 18 de marzo declarándole la guerra a la inflación, que ya se sabe será mayor al 60% en 2022, motivo por el cual su vicepresidenta Cristina Kirchner insiste en reuniones privadas que la derrota en las elecciones 2023 es solo cuestión de tiempo.

La pregunta es si la guerra contra la inflación empieza por un cambio integral de todo el gabinete y si eso incluye agradecer por los pésimos servicios prestados tanto a Pesce como al ministro de Economía, Martín Guzmán. De lo contrario, ¿por qué habría que creer en un cambio de expectativas y anclaje inflacionario?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario