La mayoría de los embarazos terminan de forma natural después de las 37 a 42 semanas tras el inicio espontáneo del trabajo de parto. Sin embargo, un gran porcentaje de los niños nacen por parto inducido de forma artificial. Por ejemplo, en Reino Unido, se da en uno de cada cinco nacimientos.
Con frecuencia existen motivos médicos sólidos para tomar la medida, ya sea porque la salud de la madre o del bebé está en riesgo. Pero en otros casos se les puede ofrecer a las mujeres una inducción porque su bebé aparentemente está sano, pero “atrasado”.
Ahora, un nuevo estudio encontró un daño potencial a largo plazo de la inducción artificial: las infancias pueden obtener una puntuación más baja en las pruebas académicas a los 12 años.
En concreto, los investigadores encontraron que en todas las edades gestacionales hasta las 41 semanas inclusive los niños nacidos tras trabajo de parto inducido recibieron aproximadamente un punto menos en los test escolares, en comparación con los nacidos bajo la política de esperar y esperar.
Los investigadores advirtieron que el impacto a escala individual es pequeño, pero los hallazgos deberían llevar a los equipos médicos a "pensar dos veces" antes de iniciar artificialmente el trabajo de parto en embarazos saludables.
"Si hay otros riesgos más grandes que se te acercan, entonces esta forma muy leve de prematuridad puede ser aceptable, pero si no hay otras razones sólidas [para inducir el parto], tal vez deberíamos pensarlo dos veces", dijo Wessel Ganzevoort, ginecólogo y profesor del centro médico de la Universidad de Amsterdam en Países Bajos.
Asimismo, agregó: “Para el individuo, estos hallazgos no cambian la vida, pero fueron muy consistentes durante estas últimas semanas de embarazo. Sugieren que estas intervenciones no carecen de influencia en el futuro”.
Para obtener estos resultados, el equipo de Ganzevoort combinó datos de embarazos con los resultados de pruebas estándar realizadas cuando 226.684 niños holandeses llegaron al final de la escuela primaria a los 12 años. Todos nacieron sanos, pero en algunos casos el parto de la madre fue inducido y en otros ocurrió de forma natural.
Los autores del estudio no comprenden los mecanismos exactos, pero creen que inducir el parto da como resultado que una proporción de bebés nazcan antes de que estén desarrollados completamente, lo que resulta en una forma leve de prematuridad.
“Algunos fetos estarán ‘listos’ a las 36 semanas, mientras que otros no lo estarán hasta las 42 semanas. Si fue programado para ser lo suficientemente maduro como para comenzar su propio parto a las 42 semanas y lo inducen a las 39 semanas, en realidad es tres semanas prematuro”, explicó Ganzevoort.
El trabajo fue publicado en Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica.
Más contenido en Urgente24:
"Alberto Fernández al pedo en la Antártida": Explotan memes
"Alberto Fernández al pedo en la Antártida": Explotan memes
Martín Llaryora y un encuentro que augura la implosión K