OMNI Apple > App Store > Microsoft

OTRA DENUNCIA

Descorcha Microsoft: Denuncian a Apple (foco en App Store)

Tras una copiosa investigación, el Departamento de Justicia está por denunciar a Apple por monopólica. App Store es el principal foco pero no el único.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos está iniciando una denuncia antimonopólica contra la empresa de tecnología Apple. Esta investigación ha estado en curso por tres años ya y se encuentran trabajando varios grupos de fiscales dentro del Departamento de Justicia (DOJ por sus siglas en inglés).

Esta sería la primera demanda antimonopolio del DOJ contra una empresa tan grande de tecnología desde que Joe Biden asumió la presidencia. Se espera que se pueda presentar este año ante los tribunales. La investigación de Apple es uno de los muchos intentos del Congreso, el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio para atentar a regular el poder de las principales empresas de celulares, dispositivos, aplicaciones y servicios, que se fueron formando en monopolios.

De qué trata la denuncia contra Apple

Los representantes del DOJ explicaron que la investigación incluye la App Store como también los sistemas operativos de los celulares. El motivo por el que gran parte de la indagación es específicamente sobre la App Store, es que es la única aplicación o método para descargar aplicaciones y juegos para los iPhone, iPod y iPad. De todos modos, el DOJ no descarta ir más allá de la App Store y continuar las averiguaciones con el software.

Según el medio de comunicación estadounidense Politico, las indagaciones del DOJ empezaron en 2019 debido a acusaciones sobre que Apple aprovechó el poder y ventaja que tiene dentro del mercado para monopolizarlo y aniquilar la competencia. La competencia incluye a desarrolladores de aplicaciones y software; fabricantes de hardware; y empresas más pequeñas de tecnología.

Precedente de otras denuncias a Apple

La denuncia a Apple continúa con un precedente corto de denuncias a monopolios tecnológicos y/o digitales. Google fue la primera experiencia del Departamento de Justicia contra un gigante de la industria tecnológica. El buscador más utilizado enfrenta una litigación con el DOJ por su negocio de búsqueda y también existe la posibilidad de una segunda demanda por publicidad.

El Departamento de Justicia se dedicó a hablar con críticos de la empresa de la manzanita. Algunos de los integrantes de la lista son Spotify, Epic Games, Match Group, Basecamp y Tile, entre otros. Los adversarios de Apple son algunos también denunciantes contra la empresa, y todos expresaron quejas y disgustos con los términos y condiciones de las políticas de la App Store.

La mayor dificultad de este litigio es que Apple cuenta con muchos recursos económicos para mantener el juicio sin problemas de dinero. La empresa de la manzanita cuenta con una capitalización de mercado de 2,73 billones de dólares. Tampoco es el primer rodeo de Apple en los tribunales, en 2021 se presentó impasible y firme ante Epic Games, los fabricantes de Fortnite. El juicio comenzó tras la decisión de Apple de echar el juego de su App Store debido a una polémica con las comisiones de los desarrolladores que publican en su cuenta.

lawsuit-apple.webp

Tile vs. Apple

Los fiscales además de App Store, están investigando si la competencia extrema llega también a los dispositivos físicos. El Departamento de Justicia está haciendo gran hincapié en las quejas de Tile, un fabricante de dispositivos Bluetooth y tecnología que se utiliza para encontrar objetos perdidos. Apple complicó a Tile cuando lanzó sus AirTags, que rastrean objetos con una app. Tile incluso testificó en audiencias del Congreso que Apple restringió ciertos componentes necesarios del hardware de los teléfonos, de manera que Tile no funcionaba en esos dispositivos. Tile también denunció que Apple dificultaba el acceso a la ubicación de los teléfonos iPhone y el resto de los productos de Apple.

La importancia de esta investigación y posible denuncia es que no es la única cocinándose. Se encuentra dentro de un grupo de investigación que incluye varias empresas de tecnología como Meta, Amazon, Google; además de Apple. La legislación que surja de la demanda puede alterar de manera sustancial la industria digital. Hasta ahora se propuso una ley antimonopólica, pero puede llegar mucho más lejos.

Más contenidos en Urgente24

Sigue el éxodo en A24: periodista se muda a C5N

Rating: Telefe lastimó y El Nueve levantaría histórico ciclo

6 rooftops para comer en Buenos Aires con vistas imperdibles

Menéndez denunció a Fernando Espinoza: "Me amenazó"

"CFK está indignada: le brota agua del sótano de Néstor"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario